Californication: el disco más épico, alucinante, imponente, extraordinario de los Red Hot Chili Peppers
Los Red Hot Chili Peppers son una de las bandas de finales del siglo XX que más ha trascendido a la historia, además de ser una de las más queridas y que con cada disco sigue sumando fanáticos de todas las edades. Pero de entre todos sus discos, recopilados y demás, no hay nada como el Californication.
Californication es el nombre del séptimo álbum de estudio de los RHCP que se lanzó 6 meses antes de la llegada al siglo XXI, en junio de 1999. No sólo es el álbum que marcó el regreso del increíble John Frusciante como guitarrista en reemplazo de Dave Navarro, que a pesar de haber estado en la banda da la impresión que nunca quisieron. En fin, este disco es un retorno a las raíces funk y al estilo de la banda hacía pero con un toque de genialidad, digámoslo con todas las palabras, épico.
Cada una de las canciones del Californication es un éxito: Around the World, Parallel the Universe, Otherside, Porcelain, Californication, Scar Tissue (ganadora de un premio Grammy) Californication... todas son rolas increíbles.
Este álbum es el más querido de los RHCP y continúa vendiendo discos, vinilos, playeras, funkos y es un disco tan increíble que una serie de televisión tomó el nombre del disco.
Los expertos dicen que uno de los grandes acierto del disco es que no dejaran participar a David Bowie, quién mostró un gran interés por trabajar en la producción del álbum. Pero los Chili Peppers decidieron continuar con Rick Rubin haciendo la obra maestra que es Californication.
Realmente no hay nada con un gran argumento, ni algo malo que se pueda encontrar a este disco: Antony Kiedis tiene un voz tierna, sensible, melódica y potente cuando es necesario; la guitarra de John Frusciante es suprema en todos los acordes, notas y requintos; el funk del bajo de Fly jamás tendrá comparación con ningún otro; y todos sabemos que Chad Smith no toca con baquetas, sino con varitas mágicas para hacer que la batería sea limpia e increíble en todo milisegundo.
Californication se encuentra con justa razón entre los 500 mejores álbumes de todos los tiempos y hoy por hoy sigue siendo una chulada, al grado de ser uno de los vinilos Más Vendido de Amazon, con un precio de solo $606.34