06/06/2023 17:06 / Uniradio Informa Baja California / Ahorra dinero / Actualizado al 06/06/2023
La piel del rostro merece un cuidado especial porque es nuestra carta de presentación. Es por eso que muchas rutinas de cuidado personal se concentran en la piel del rostro y son muy sutiles. Hoy en día, se habla mucho de los exfoliantes con AHA, en realidad es un ácido pero no dejes que el nombre te asuste. Son ácidos benéficos increíbles para el cuidado de la piel.
Los ácidos alfa hidroxi (AHA) son derivados de una sustancia natural que puede ser caña de azúcar, leche, almendras o uvas. Existen muchos tipos de AHA, como:
- Ácido glicólico (derivado de la caña de azúcar);
- Ácido láctico (derivado de la leche);
- Ácido málico (derivado de peras y manzanas);
- Ácido cítrico (derivado de naranjas y limones);
- Ácido tartárico (derivado de extractos de uva).
Además, estos productos químicos se usan para la exfoliación y muchos son almohadillas con ácido que pasas por tu cara. Las concentraciones típicas oscilan entre 4-15%, aunque se pueden encontrar concentraciones más altas en las exfoliaciones.
Los AHA desprenden un tipo de "pegamento" intercelular que mantiene unidas las células muertas de la piel. Una vez que estas uniones se disuelven, los residuos se desprenden, permitiendo que la piel nueva salga a la superficie. Un exfoliante con AHA tiene el poder de desobstruir los poros, atacar las espinillas, aclarar la hiperpigmentación y suavizar las líneas de expresión, todo al mismo tiempo. Dependiendo del que elijas, podrías ver otros beneficios, desde un aumento de colágeno hasta una piel más hidratada.
¿Qué exfoliante debería usar?
Todo dependerá de la necesidad de tu piel. El ácido glicólico tiene las moléculas más pequeñas de todos los alfa hidroxiácidos, lo que le permite colarse entre otras partículas y penetrar profundamente en la piel. Cuanto más profundo penetra, más impresionantes son los resultados: no solo remueve las células muertas sino que aborda el daño solar, la hiperpigmentación, las líneas de expresión y las arrugas en su origen.
Como beneficio extra, este ácido derivado de la caña de azúcar es un humectante, que atrae el agua para mantener la piel tersa e hidratada. De todos los AHA, es sin dudas el que hace el mayor trabajo. Sin embargo, esta efectividad viene con una pequeña desventaja: el ácido glicólico es muy poderoso y puede irritar la piel que no está acostumbrada a su uso. Comienza lentamente con un producto que contenga menos del 5% del ácido y ve avanzando hacia fórmulas más fuertes en rango del 8-10%.
El ácido láctico es una excelente opción ya que es una sustancia multifunción efectiva que puede hacer todo lo que hace el ácido glicólico, solo un poco más suavemente, ya que las moléculas tardan más en penetrar la piel.
El ácido mandélico trabaja lentamente siendo bueno para las pieles extremadamente sensibles pero que de todos modos podrían beneficiarse de contar con un arma contra cuestiones como la hiperpigmentación, el daño solar y las líneas de expresión. Extraído de las almendras amargas, las fuertes propiedades antimicrobianas del ácido mandélico también protegen la piel del acné.
El ácido málico es derivado de las manzanas. Tiene algunos poderes exfoliantes, pero no suficientes para ser efectivo como único ingrediente. El ácido tartárico penetra la piel demasiado lento para ser verdaderamente efectivo por sí solo. El papel en el que este AHA realmente se destaca es como ajustador del pH. El ácido tartárico se produce naturalmente en las uvas, las bananas y los tamarindos, por lo que contiene beneficiosas propiedades antioxidantes y prepara los ácidos más fuertes para que hagan su magia.
Finalmente, el ácido cítrico proviene de las naranjas y los limones. Son apreciados por sus propiedades antioxidantes y antibacterianas, y a menudo se encuentran en formulaciones para el acné y en protectores solares en concentraciones más bajas. Al igual que el ácido tartárico, también es un excelente ajustador del pH, al mantener las fórmulas dentro de la relación ácido-alcalino que necesitan para ser efectivas y no producir irritación.
Esta solución exfoliante Aha 30% con 30 Ml, tiene un precio de $137