Diputados aprueban en lo general la Ley de Ciencia y Tecnología
(EL UNIVERSAL).- Se avaló por 257 votos a favor por parte de Morena, PT y PVEM, así como 208 sufragios en contra por parte de las bancadas del PRI, PAN, PRD y MC, así como dos abstenciones, de los diputados presentes de las distintas fracciones.
Tras la votación, el pleno continuó con el análisis de las varias reservas a la Ley que en este momento están siendo presentadas.
Esta nueva ley fue propuesta por el Ejecutivo a finales de 2022 y se sugirió realizar hasta siete foros para discutir minuciosamente las bases, medios y objetivos de la iniciativa, pero ahora que fue aprobada en lo general, legisladores de oposición acusan que el proyecto no pasó por el debido proceso, toda vez que se pactaron siete parlamentos abiertos y sólo se realizaron dos.
"Esta ley es antifederalista, concentra todo en el Ejecutivo. El plan, el dinero, todo, y se elimina de la ley el objetivo del 1% del Producto Interno Bruto en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación", denunció el diputado de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski.
La propuesta presidencial, establece que habrá un nuevo consejo de ciencia que seguirá siendo un organismo descentralizado del Estado Mexicano, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que gozará de autonomía técnica y de gestión bajo su propia normatividad. Dicho organismo actuará como entidad asesora del Ejecutivo Federal.
A pesar de que no estaba en el orden del día, la bancada de Morena y sus aliados del PT y PVEM en la Cámara de Diputados, aprobaron votar "de inmediato", el dictamen que expide la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, en el séptimo albazo donde Morena y aliados avalaron discutir "de inmediato" la Ley de Ciencia y Tecnología.
Durante la sesión que inició ayer martes y se prolongó hasta la mañana de este miércoles, la Mesa Directiva dio declaratoria de publicidad de la iniciativa que se avaló ayer al interior de las Comisiones Unidas de Ciencia, Tecnología e Innovación, y de Educación por 15 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones.
La ley prevé que las becas priorizarán a investigadores de universidades públicas, lo que fue considerado por los opositores como una política discriminatoria.
También la comunidad científica de México ha expresado su preocupación porque esta ley se apruebe con premura sin tomar en cuenta las opiniones que pudieran surgir al realizar los foros del parlamento abierto.
Han subrayado la importancia de evitar la aprobación apresurada de "una iniciativa unilateral con muchas áreas de oportunidad".