05/12/2023 10:28 / Uniradio Informa Baja California / Ciencia y tecnología / Actualizado al 05/12/2023
CIUDAD DE MÉXICO.- La compañía líder en seguridad informática, ESET, ha presentado un análisis de las tendencias en ciberseguridad que se espera dominen el panorama latinoamericano para el próximo año. Desde su laboratorio de investigación, resaltaron la influencia de las inteligencias artificiales (IA), el aumento del cibercrimen en aplicaciones de mensajería, campañas de espionaje con malware común y el crecimiento de ataques a la cadena de suministro como las principales preocupaciones para la región en 2024.
"El próximo año será un desafío para la seguridad informática en América Latina. A medida que la tecnología avanza, también lo hacen las amenazas cibernéticas, lo que requerirá respuestas estratégicas para proteger la integridad de datos y sistemas", comentó Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
Las tendencias de seguridad informática proyectadas para la región en 2024, según ESET, incluyen:
1. Impacto de las IA en ciberseguridad: La creciente implementación de modelos de lenguaje avanzados con inteligencia artificial puede mejorar la detección de amenazas al aprender patrones de comportamiento y detectar anomalías con mayor precisión. No obstante, esta misma tecnología podría ser utilizada por actores malintencionados para perpetrar ataques sofisticados.
2. Cibercrimen en aplicaciones de mensajería: Se prevé un aumento en la monitorización de actividades sospechosas en aplicaciones como Telegram, ya que el cibercrimen se ha expandido desde la dark web a estas plataformas de uso generalizado, exigiendo estrategias de seguridad adaptadas a este nuevo panorama.
3. Uso de commodity malware en campañas de espionaje: Se ha detectado un incremento en el uso de malware común en la región para obtener información valiosa y generar beneficios económicos. Esto desafía a las estrategias de seguridad a ser más allá de la identificación de amenazas conocidas.
4. Ataques a la cadena de suministro: Los ataques específicos a eslabones críticos de la cadena de suministro representan una amenaza en crecimiento para la región. La implementación de medidas preventivas en todos los niveles se convierte en esencial para fortalecer la resiliencia frente a estos ataques.
5. Troyanos bancarios: Se espera una evolución y sofisticación en los troyanos bancarios, con técnicas más elaboradas de evasión. La educación continua de los usuarios y la promoción de prácticas seguras en línea son esenciales para prevenir estos ataques.
"Estas proyecciones subrayan la necesidad de una ciberseguridad dinámica y adaptable. La colaboración entre diferentes actores, la implementación de tecnologías de seguridad y la educación continua serán esenciales para afrontar los desafíos emergentes en el panorama de la seguridad informática en 2024", concluyó Gutiérrez Amaya de ESET Latinoamérica.