Ciencia y tecnología
Los teléfonos celulares y las computadoras retrasan automáticamente los relojes una hora, lo que generó confusión

Google emite disculpa por el cambio de horario de México

El pasado 2 de abril, los dispositivos electrónicos jugaron una cruel broma a decenas de mexicanos con horario de verano
Google en varios dispositivos Archivo
14-04-2023

CIUDAD DE MÉXICO, (EL UNIVERSAL). El pasado 2 de abril, los dispositivos electrónicos jugaron una cruel broma a decenas de mexicanos con horario de verano. Los teléfonos celulares y las computadoras retrasan automáticamente los relojes una hora, lo que generó confusión.

Esto se debe a que en los dispositivos, principalmente Android y Windows, se activó el horario estacional, el cual fue eliminado por decreto presidencial en octubre de 2022.

Google lanza actualización para evitar cambio de hora de México

Tras la polémica, Google lanzó una serie de recomendaciones reafirmando su compromiso de ofrecer la mejor experiencia a los usuarios.

La empresa aseguró que recientemente envió una actualización a los dispositivos Nest y Chromecast, los cuales se vieron afectados por el cambio de zona horaria en México.

La compañía aclaró que estos cambios se implementarán gradualmente durante los próximos días y no requieren ninguna acción por parte de los usuarios.

¿Pero qué pasó? El decreto del gobierno mexicano para cambiar el horario de verano en todo el país tuvo un impacto directo en la Base de Datos Global de Zonas Horarias conocida como IANA (Autoridad de Números Asignados en Internet).

La base es responsable de garantizar que los teléfonos inteligentes y los dispositivos electrónicos muestren la hora correcta en una zona horaria determinada, explicó Google.

Sin embargo, no todos los teléfonos celulares o dispositivos cuentan con la información necesaria para evitar el ajuste automático del reloj, como el horario estacional.

Y es que la mayoría de los mensajes que aparecían en las redes sociales apuntaban a un fallo en Android. Ante esto, la empresa aclaró que están trabajando constantemente para que los dispositivos tengan actualizaciones para cada región.

Google recomienda configurar la hora manualmente

Para no repetir una situación similar a la que sucedió con la transición al horario de verano, Google sugiere que sus usuarios configuren la hora manualmente.

Para ello, deberás entrar en el menú y ajustes, seleccionar "Fecha y hora" y desactivar las opciones "Fecha y hora automáticas" y "Zona horaria automática".

Finalmente, Google ha indicado que está trabajando en una solución para los dispositivos Chromecast y Nest afectados que se implementará en los próximos días.