Infección provocada por la bacteria "come carne"
CIUDAD DE MÉXICO, (EL UNIVERSAL).- El caso de una mujer que sufrió amputación de piernas y brazos tras comer pescado Tilapia en San José, California, ha centrado la atención en la llamada bacteria "come carne", pero ¿qué enfermedad provoca y por qué es tan peligrosa?
El caso es el de Laura Barajas de 40 años, quien se infectó con la bacteria Vibrio Vulnificus, y a quien tuvieron que amputarle las extremidades toda vez que éstas empezaron a necrosarse. Motivo por el que además se le indujo a un coma para salvarle la vida.
De acuerdo con un documento publicado por el Departamento de Salud de Luisiana, Estados Unidos, esta bacteria causa una enfermedad llamada fascitis necrosante (NF, por sus siglas en inglés). Ésta se extiende por el tejido celular subcutáneo y la fascia.
La infección se extiende a lo largo del pedazo de cuerpo donde empieza, comenzando por el músculo, incluso puede llegar a destruir el tejido muscular.
La infección puede detonarse en el sitio de una herida localizada: incisiones quirúrgicas o heridas penetrantes y no penetrantes.
En el caso de la bacteria Vibrio Vulnificus también se puede contraer por una infección al comer ostras, pescados y mariscos que estén crudos o pocos cocidos.
Aunque no es la única bacteria que provoca la fascitis necrosante, además de la Vibrio Vulnificus también están: Estreptococo del Grupo A y el Estaflococo.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos muchas personas con una infección en heridas que podrían ser mortales. Mientras que otros pacientes pueden requerir cuidados intensivos o la amputación de extremidades.
Una de cada cinco personas con este tipo de infección muere, a veces después de uno o dos días de haber contraído la enfermedad.
Las personas que tienen mayor probabilidad de sufrir complicaciones al infectarse son aquellas que tienen enfermedades en el hígado o toman medicamentos que reducen la capacidad de su cuerpo para luchar contra microbios.