Los mexicanos, vulnerables al espionaje y hackeo telefónico: experto
La facilidad para adquirir en Internet dispositivos de escucha, un grave problema que fomenta esa actividad que atenta contra la privacidad de las personas en sus conversaciones vía celular.
Eduardo Jerome Posadas, experto en tecnología, apunta que quien posee un smartphone debe actualizarse siempre sobre las opciones que existen para proteger su dispositivo de los hackers.
BAJA CALIFORNIA.- Con más de 100 millones de dispositivos móviles en manos de la población, México se ha convertido en un blanco atractivo para los ciberdelincuentes. A través de intervenciones telefónicas y el hackeo de smartphones, estos criminales buscan extraer información para realizar extorsiones o suplantar identidades, comprometiendo el derecho a la privacidad e identidad de los usuarios y afectando, en muchos casos, su patrimonio.
Eduardo Jerome Posadas, experto en tecnología y fundador de 99° Degrees, una agencia de Medios 360° y Performance Marketing con presencia en México y Estados Unidos, alertó sobre la gravedad de la situación. Señaló que la facilidad con la que se pueden adquirir dispositivos de escucha en Internet para espiar conversaciones telefónicas representa un serio problema, a pesar de que el uso no autorizado de estos dispositivos se castiga hasta con 12 años de prisión en el país.
Jerome Posadas, quien también es el primer mexicano en ser catedrático de Marketing Digital en la Universidad de Macquarie en Sídney, Australia, describió algunas señales que podrían indicar que un celular está siendo espiado o hackeado:
- Aumento significativo en el consumo de datos.
- Incremento en la facturación del servicio de telefonía.
- Disminución en la duración de la batería.
- Sobrecalentamiento del smartphone sin razón aparente.
- Interrupciones frecuentes en la señal de Internet.
- Aparición inesperada de nuevas aplicaciones en el teléfono.
- Ruidos extraños durante las llamadas.
Ante estas señales, Jerome Posadas instó a los usuarios a no hacer caso omiso, ya que México encabeza la lista de Latinoamérica en ciberataques, según el Estudio del Estado Global de la Ciberseguridad en México 2023.
Como medidas preventivas, el experto recomendó:
- Bloquear el dispositivo cuando no esté en uso.
- Utilizar contraseñas fuertes para el teléfono y aplicaciones, especialmente las bancarias.
- Actualizar el software del teléfono regularmente.
- Evitar el uso de WiFi público siempre que sea posible.
- Instalar un antivirus en el dispositivo.
- No abrir archivos o sitios web de números desconocidos en servicios de mensajería.
- Evitar compartir el celular con personas desconocidas, a menos que sea una emergencia.
Jerome Posadas concluyó instando a los usuarios a tomar medidas para salvaguardar su identidad y privacidad, recordando que los hackers están constantemente al acecho, con al menos 14 mil millones de intentos de ataques cibernéticos registrados en México solo en el primer semestre de este año.