por Redacción
06/07/2023 08:25 / Uniradio Informa Baja California / Ciencia y tecnología / Actualizado al 06/07/2023
Aldo Santamaría
(EL UNIVERSAL). - Aunque el lanzamiento de Threads, la nueva red social de Mark Zuckerberg que pretende competir con Twitter estaba previsto para este viernes, Meta decidió adelantarse y lo hizo público desde el miércoles.
Así, en México ya se pueden enviar textos cortos desde una cuenta vinculada a Instagram mediante un perfil público o privado, además de ver los hilos de otros usuarios desde la página principal, dar me gusta, comentar y compartir las publicaciones. Esto hizo el mismo Zuckerberg, quien en su primer mensaje escribió: "Hagámoslo. Bienvenidos a Threads", en un formato que busca competir con la red social de Elon Musk.
La nueva red se presenta como una app para la conversación y Adam Mosseri, responsable de Instagram, publicó que las puertas ya están abiertas, pero que le llevará "un tiempo para propagarse" y que esperan que se convierta en una "plataforma abierta y amigable".
De hecho, algunos expertos han llamado a Threads el Twitter Killer —asesino de Twitter—, en un contexto donde dicha red social decidió el sábado pasado imponer un límite temporal a los tuits que pueden ver los usuarios no certificados cada día, así como medidas que buscan aumentar la monetización del sitio, que han sido constantes. Una de las fortalezas de Meta, que podría influir en el éxito o derrota de su nueva red social, es la enorme cantidad de usuarios que ya posee Instagram, con más de 2 mil millones de personas activas cada mes alrededor del mundo.
Por esto, Zuckerberg escribió en Threads: "Creo que debería existir una aplicación de conversaciones públicas con más de mil millones de usuarios. Twitter ha tenido la oportunidad de hacerlo, pero no lo ha conseguido. Nosotros esperamos lograrlo".
Mosseir explicó a su vez a The Verge que esta nueva app está disponible en 100 países, excluyendo los europeos "por las complejidades con el cumplimiento de algunas leyes que entrarán en vigor el próximo año", presumiblemente sobre la competitividad de firmas digitales.
Sin embargo, el cofundador de Twitter, Jack Dorsey, al igual que Musk, alertaron sobre problemas de privacidad de Threads, puesto que afirmaron que recogerá todo tipo de datos de sus usuarios, incluida su identidad, salud y forma física, finanzas, contactos e "información sensible".
Acciones se elevan 3%
Luego de que se lanzó la nueva aplicación de Meta, sus acciones se dispararon 3% a pesar de una mala sesión en Wall Street, señal de una buena recepción en el mercado.
Después de publicarse en la App Store de Apple, muchos intentaron descargar la aplicación sin éxito debido a una saturación y acudieron precisamente a Twitter para quejarse. Otros más compartieron capturas de sus nuevos perfiles en Threads.
Desencuentros
De camino al lanzamiento de Threads, ambos empresarios han protagonizado diversos desencuentros, todo desde que en 2016 explotó el satélite de Zuckerberg Internet.org, de 200 millones de dólares, por un accidente en un cohete de Musk.
En 2017, el dueño de Tesla consideró que la inteligencia artificial (IA) representa una amenaza existencial para la raza humana; sin embargo, Zuckerberg expresó su desacuerdo durante una transmisión. Finalmente, en junio de este año, el propietario de Twitter retó a Zuckerberg a un combate de estilo Jiu-Jitsu.