COP29: cumplir o rehuir compromisos internacionales
María Eugenia González Ávila*
En el Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CC), hace unas semanas, se realizó la Conferencia de las Partes de la Convención edición 29 (la COP29), en Bakú, Azerbaiyán, con de fortalecer la acción climática global a través de la cooperación internacional y el financiamiento climático para combatir la "crisis climática". Para cumplir con dicho objetivo se aportarán 300 millones de dólares anuales hasta 2035, lo que es un monto superior a lo acordado en el año 2009 que era 1.3 billones de dólares anuales, pero aún está muy por debajo de lo necesario para mitigar y adaptarnos al CC, es decir, de los 600 ,000 millones anuales, según Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) e implica estrategias para producir energía limpia (Mogabay, 2024).
Según la CMNUCC, los países que tendría retribuir con un pago al fondo de COP29 están los países que más emisiones de bióxido de carbono contaminante como es el caso de: China (11.9 billones de toneladas ); Estados Unidos (4.910 millones de toneladas); India ( 3.060 millones de toneladas ), Rusia (1.820 millones de toneladas), Alemania ( 596,15 millones de toneladas); Brasil (486,47 millones de toneladas) y Francia (272,48 millones de toneladas, los cuales en conjunto representa el 61.2 % de totas las emisiones de C02 del en el año 2023 (Puga, 2024)
En tanto, a una escala de ciudad, encontramos que las más contaminantes del planeta sin duda alguna son: Shanghái en China, que liderea la lista con 256 millones de toneladas métricas de GEI en año 2023; seguida por Tokio, que liberó 250 millones de toneladas métricas. Continuando con las ciudades estadunidenses de Nueva York y Houston, con emisiones de 160 y 150 millones de toneladas métricas, respectivamente, y la ciudad asiática de Seúl en Corea del Sur, que ocupando el quinto lugar con 142 millones de toneladas métricas (AP, 2024)
Ante lo expuesto, la pregunta obligada seria ¿Cuál es estatus de México frente a la COP 29? Nuestro país, se comprometió en el acuerdo de Paris (2016) a que en el año 2024 el 35% de su energía estaría producida en base a tecnología limpia. Desafortunadamente esto no se cumplió ya que solo se generó el 24.32%, acorde al Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN 2024). El argumento fue la escasez de agua, que impidió que las centrales hidroeléctricas generar energía eléctrica denominada "energía limpia" y otro argumento fue que se canceló la participación de empresas privadas que producir energía renovable y no hubo otros aportes de energía de este tipo, pero se espera esto se reajuste en la presente administración (Global energy, 2024).
Por ello, México descendió en el ranking de 63 países del lugar 31 en 2023 al lugar 39 en el 2024 en el índice denominado de "Climate Change Performance Índex" (CCPI,2024), que monitorea los esfuerzos gubernamentales para combatir el CC. Si bien, todos estos esfuerzos son de carácter voluntarios y no existe un poder legal de obligatoriedad para cumplir, si da un mensaje del liderazgos y buena voluntad de un compromiso con el medio ambiente por parte de los gobiernos. Así, no hay que perder la esperanza, siendo que el referido índice se renueva cada cinco años, y quizás podamos demostrar nuestra responsabilidad ambiental y tener un desarrollo sostenible para las generaciones futura del mundo. ¿Crees adecuado que los países que más contaminan el planeta paguen por ello?
* Doctora en manejo y uso de recursos naturales por el CIBNOR; maestría en ciencias y licenciatura en biología por la UNAM.
SNI nivel 2.
Puesto actual: directora de El Colef, Unidad Monterrey, N.L.
Líneas de investigación:
- Desarrollo sostenible.
- Gestión e impacto ambiental en temas de agua y residuos.