por Ingeniería, soluciones para un mundo complejo Cetys
18/05/2024 13:17 / Uniradio Informa Baja California / Columnas / Actualizado al 18/05/2024
Por: Dr. Arturo Iván Pavón Hernández
Richard Feynman fue un físico teórico que realizó grandes aportaciones a la comunidad científica. Es considerado como el padre de la nanotecnología gracias a su famosa frase "hay mucho espacio en el fondo" mencionada en una de sus conferencias en el año de 1959. En aquel tiempo, la visión de Feynman para el futuro era muy clara, la miniaturización de la tecnología, de hecho, se preguntó ¿por qué no podemos escribir los 24 volúmenes de la enciclopedia británica en la cabeza de un alfiler? En los tiempos actuales, sabemos que eso puede ser posible a través del uso de las memorias de almacenamiento. La nanotecnología consiste en diseñar nuevos materiales y dispositivos con precisión atómica que permitan resolver problemas de manera más eficiente e implementarse en diversas áreas como en la medicina, medio ambiente, energía, electrónica, alimentos, industria automotriz, etc.
Sabemos que a medida que el tiempo avanza la tecnología también lo hace. Hoy en día, la sociedad usa la nanotecnología de manera implícita. En el aspecto de dispositivos tecnológicos la mayoría es poseedora de un celular, tableta electrónica, computadora o televisión. Las marcas como Apple, Intel, AMD, Snapdragon, entre otros, fabrican sus procesadores implementando nanotecnología, es decir, sus procesadores se encuentran en el régimen de los nanómetros (un nanómetro es una milmillonésima parte de un metro). En el caso de las televisiones la idea es mejorar la calidad de la imagen, por ello utilizan nanomateriales, los famosos puntos cuánticos, en términos prácticos son pequeños foquitos que son estimulados con la luz. En la industria textil se pueden encontrar diversos productos con características hidrofóbicas desde zapatos, chamarras, pantalones, etc. En el ámbito de construcción podemos encontrar selladores impermeabilizantes (nanoprime y nanofelx) a base de nanotecnología, que tienen como función impedir el paso de la humedad o con propiedades de escudo térmico. En el área ambiental, se han realizado numerosas investigaciones que permitan resolver problemas de contaminación de agua, suelo y aire. Unos de los retos más importantes es utilizar estas tecnologías en el campo de la medicina para tratamientos de enfermedades crónicas como cáncer, diabetes, epilepsia, Alzheimer, entre otros.
Para finalizar podemos comentar que es cuestión de tiempo para que la sociedad se vaya familiarizando con estos nuevos términos. La idea de implementarlos en productos ya existentes es mejorar sus propiedades y que permitan solucionar un problema de manera más adecuada y eficiente.