por De la idea al negocio Cetys
05/03/2024 17:09 / Uniradio Informa Baja California / Columnas / Actualizado al 05/03/2024
Por: Dra. Rosa Sumaya Tostado
La globalización no solo ha traído el intercambio de bienes y servicios entre diversos países. lo que en realidad ha ocurrido desde los principios de las sociedades humanas. Intercambiar lo que una región produce a otra que no lo tiene a provocado el comercio regional y finalmente el comercio internacional. En medio de esta aseveración ¿qué es entonces, lo que la globalización ha traído consigo en esta sociedad humana moderna?
Ha traído como una consecuencia, además de un gran mercado internacional, un gran proceso productivo del mundo desarrollado que hoy se conoce como Nearshoring, concepto que significa, básicamente, el traslado de la fabricación de un bien a un país cercano o bien en transferir procesos de fabricación de una ubicación regional a otra. Esta trasferencia de procesos de fabricación, en ocasiones solo es parcial, como es el caso de la industria del automóvil que diseña, ensambla y termina en México, Estados Unidos y Canadá.
Ahora bien, ¿qué beneficios implica para las empresas este proceso de Nearshoring? sin duda algunos aspectos que significan mejores costos de producción y distribución. Las empresas se pueden beneficiar de una ubicación inmediata o muy cercana que les proporciona beneficios por horarios, economías, reducción de costos logísticos, políticas y otras.
Sin embargo, lo anterior, está surgiendo, en el caso de México, una nueva ventana de oportunidad y esta es el proceso del mercado laboral conocido como Nearshoring administrativo. A diferencia de Nearshoring de procesos de fabricación, este aspecto implica el aprovechamiento de las capacidades administrativas del personal donde la empresa se ubica. No es solo el caso de utilizar la capacidad de fabricación de los colaboradores de producción, sino de utilizar el talento humano en el manejo administrativo de las empresas. Este aspecto puede ser utilizando de manera presencial o virtual. En este último caso supongamos, por ejemplo, la capacidad administrativa que, por formación profesional y experiencia laboral de las mujeres que, por razones familiares, no pueden concurrir en horarios completos a una empresa o bien, personas que por incapacidad física no pueden cubrir horarios presenciales. Todos estos motivos no significan que no tengan capacidad de ser buenos administradores. Este aspecto laboral debe ser más desarrollado en nuestro país y ofrecer mayores oportunidades a los más capaces tomando en cuenta sus circunstancias sociales. Se beneficiarían las empresas y existirían mejores oportunidades laborales para más personas.
Desde mi punto de vista, un servicio de administración de este tipo debe ser desarrollado en nuestro país, desde las mismas aulas de enseñanza de carreras administrativas. Las escuelas de desarrollo administrativo, tienen, en su mayoría programas que suponen trabajos cien por ciento presenciales, sin embargo, la realidad está llevando a todos a considerar nuevas oportunidades y nuevos conocimientos que deben empezar por las salas universitarias. Las empresas requieren nuevas formas de servicios profesionales y las escuelas no pueden quedarse atrás.
* La doctora es académica de Tiempo Completo en la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Universidad.