Columnas

Relocalización Global: México se adelanta con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, potenciando la economía y atrayendo inversiones sost

El Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, es un proyecto regional contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 de México, busca impulsar el crecimiento económico regional respetando la historia, cultura y tradiciones locales.
Istmo de Tehuantepec Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin, 2023)

Por: Dr. Ignacio Casas Fraire

El Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, es un proyecto regional contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 de México, busca impulsar el crecimiento económico regional respetando la historia, cultura y tradiciones locales. El Corredor Interoceánico, como eje del programa, trata de aprovechar la ubicación estratégica que posee para competir en los mercados globales de transporte de mercancías. Se busca revertir el rezago económico y social de las comunidades locales que se ha producido como resultado del enfoque en el desarrollo industrial y urbano.

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, es un proyecto de gran relevancia en México, tiene sus raíces en la era de Porfirio Díaz, cuando se fundaron las ciudades de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz, en conexión con la construcción de sus respectivos puertos. El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, concluido e inaugurado oficialmente en 1907, permitía el tránsito de 60 trenes diarios para transportar mercancías entre los océanos Pacífico y Atlántico. Sin embargo, la apertura del Canal de Panamá en 1914 eclipsó esta ruta y condujo a su abandono, precipitando una crisis económica, política y social en la región. Aunque se han realizado intentos previos para revivir el proyecto, no habían tenido el éxito que hasta ahora se espera. 

El Istmo de Tehuantepec, la región mexicana situada entre los océanos Atlántico y Pacífico, se prepara para asumir un rol central en el comercio global a través del proyecto del Corredor Interoceánico. Este ambicioso plan, impulsado por el Gobierno de México, pretende no solo potenciar la economía de la región, sino también atraer inversiones sostenibles y generar empleos dignos y bien remunerados, cerrando así las brechas regionales existentes.

Al momento se está construyendo una red de vías de tren que abarcará más de 300 kilómetros, conectando ambos océanos y vinculándose con otras rutas de transporte importantes, como el Tren Maya y la conexión con Ciudad Hidalgo, frontera con Guatemala. Además, los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz están siendo modernizados y ampliados, y se está instalando infraestructura adicional, como fibra óptica, antenas, gasoductos y puestos de seguridad (Economía, 2023).

Por otro lado, seis de los diez polos de desarrollo que se instalarán a lo largo del Corredor también se han puesto en marcha, con una serie de incentivos fiscales propuestos para atraer a las empresas. Estos incentivos incluyen la depreciación acelerada durante los primeros seis años, la exención del IVA en transacciones dentro de los polos durante los primeros cuatro años, y la exención total del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante los primeros tres años (Economía, 2023).

Mapa de los polos de desarrollo del CIIT