Deportes

Atletas tienen prohibido criticar a Conade y a Ana Guevara o se quedan sin becas

En las reglas de operación del programa de apoyos se establece esta medida, a la que se ha calificado como 'ley mordaza'.
Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade Agencia EL UNIVERSAL/Carlos Mejía/EELG
EL UNIVERSAL 26-07-2023

MÉXICO.- La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) se encuentra de nueva cuenta en una polémica, luego de darse a conocer una carta donde los atletas mexicanos se comprometen a no hablar mal sobre el organismo o de su directora, Ana Gabriela Guevara, de lo contrario se quedarían sin becas.

Los deportistas mexicanos reciben un apoyo económico por parte de Conade y para que esto suceda hay factores como la disciplina olímpica, trayectoria y éxitos deportivos. A esto se agrega el documento "Reglas de Operación del Programa de Cultura Física y Deporte para el ejercicio fiscal 2023" que fue publicado el pasado 2 de enero de 2023, el acuerdo tiene el número 30/12/22.

En total son 154 hojas, la que llamó la atención fue la 145 en el apartado de "Conducta", en el 7 se señala "Declaraciones a medios; abstenerme de declaraciones no fundadas y debidamente motivadas en contra de las instituciones deportivas estatales, nacionales, dirigentes deportivos, entrenadores o grupo multidisciplinario", es decir, no pueden expresarse mal por ejemplo de, Conade o Ana Gabriela Guevara.

Finalmente, previo a la firma del atleta mexicano los hacen aceptar los términos y condiciones en caso de no acatar lo escrito.

"Manifiesto que en caso de no dar cumplimiento a lo establecido en materia de disciplina o de no lograr los compromisos mencionados con antelación, acepto la determinación que Conade tome respecto a la cancelación de mi beca. La presente carta no se encuentra viciada por ignorancia, inexperiencia, desproporción, lesión, error, dolo o mala fe, debido a ser mi libre y espontánea voluntad para obligarme en la forma y términos de este instrumento", se lee.

Al hacerse trascendental este documento, se le ha calificado como la 'ley mordaza' por parte de Conade, ya que está prohibiendo a los atletas emitir su libertad de expresión.