por WEB
27/12/2024 09:57 / Uniradio Informa Baja California / Deportes / Actualizado al 27/12/2024
La Superliga europea es un proyecto que nació en 2021 bajo el lema "los mejores clubes, los mejores jugadores, cada semana". El objetivo, según explicaron por aquel entonces, era crear un torneo con los equipos más destacados del viejo continente, pero no lo consiguieron llevar a cabo por diferentes circunstancias ante la negativa de varias instituciones. Ahora, tres años más tarde, han presentado a la UEFA y a la FIFA una nueva propuesta de competencia, bajo el nombre de Liga Unify, para que esta sea aceptada y pueda convertirse en una realidad en los próximos años.
Ante una Champions renovada
El nuevo campeonato está diseñado para sustituir a la actual Champions League, que en la presente edición estrena formato. La actual competencia está dejando una bonita pugna entre los grandes conjuntos ya en la fase de liga, algo que se convertirá en eliminación directa a partir de febrero. Según los pronósticos de las casas de apuestas al campeón de Champions, uno de los grandes favoritos es el Liverpool, intratable en las seis primeras jornadas con pleno de victorias, pero no se pueden descartar alternativas a la altura del Arsenal, el FC Barcelona o el Real Madrid.
La UEFA decidió cambiar el modelo de su principal competencia esta temporada, para que hubiera más encuentros atractivos y mayor competitividad. De este modo, se dejó atrás el formato de los ocho grupos de cuatro integrantes que daba paso a las rondas eliminatorias, para dar paso a una gran liga de 36 equipos, con ocho encuentros por entidad y sin repetir rival. Al término de esas jornadas, los ocho primeros clasificados pasan directamente a octavos de final y del noveno al vigésimo cuarto, se enfrentan en una fase intermedia. El resto, eliminados.
El formato de la Liga Unify
A22 Sports Management, la agencia que hay detrás de la Liga Unify, recién presentó el nuevo formato, que difiere del ideado en un principio por los dirigentes de clubes como la Juventus de Turín o el Real Madrid, este último siendo el vigente campeón de Europa. Uno de los principales cambios es que se amplía el número de participantes, de los 64 iniciales a los 96 actuales, y cuya clasificación sería abierta y basada en los méritos alcanzados en sus ligas nacionales, no un proyecto cerrado como el explicado en un principio.
Los clubes se dividirían en cuatro categorías: Star, Gold, Blue y Union. La Star League, la máxima división y la que tomaría el relevo a la Champions League, contaría con 16 equipos, divididos en dos grupos de ocho. En una primera fase, se enfrentarían entre sí en dos vueltas, por lo que todos los equipos se verían las caras contra sus siete rivales como local y como visitante. Los cuatro mejores entrarían a una ronda eliminatoria que empezaría con unos cuartos a doble partido y unas semifinales y final a un único choque.
Otro de los puntos llamativos de la Liga Unify es que sus creadores quieren que todos los partidos se ofrezcan en directo y gratis por todo el mundo. Lejos de buscar acuerdos con televisiones, se concentraría todo en una única plataforma de streaming para su seguimiento, como ya sucede en otras competencias como la NBA. En este sentido, habría dos modelos donde elegir: uno gratuito con publicidad y otro de pago, sin interrupciones y con contenidos premium. Por ahora, pocos torneos se presentan de esta manera.
Posible acuerdo con la UEFA
La propuesta de este nuevo campeonato ya está en manos de la UEFA, con quien la agencia promotora quiere encontrar un acuerdo. A día de hoy, todo apunta a que no se darán facilidades para que la nueva Superliga salga adelante, pues recientemente el máximo organismo del fútbol europeo ha impulsado un nuevo formato de la Champions League y está pendiente de valorar su éxito una vez se ponga fin con la gran final del día 31 de mayo en Múnich. Una muestra más de los tiempos de cambio del fútbol actual.