¿Qué sucederá con Checo Pérez en la Fórmula 1?
A lo largo de la historia, México ha brindado al mundo del deporte una serie de nombres que se han convertido en leyenda. En ese sentido, Sergio "Checo" Pérez parece ser uno nuevo que se agrega a la lista a medida que sigue escribiendo su propia historia en la Fórmula 1. Ahora bien, con el año ya terminado, es momento de negociaciones y nada está definido todavía.
A sus 34 años, el piloto nacido en Guadalajara se encuentra a la espera de saber qué es lo que le deparará el futuro, ya que tanto su escudería actual como otras interesadas aún no han terminado de definir cuáles serán sus equipos de cara a la temporada 2025.
De esta manera, y tras su última participación en el Grand Prix de Abu Dabi, comenzarán días agitados de rumores, declaraciones cruzadas e información sobre el paradero de Pérez en la máxima categoría automovilística. En el siguiente artículo, te comentaremos todo lo que se sabe hasta el momento y necesitas conocer.
Un futuro sin certezas
En las últimas jornadas, las negociaciones de traspasos de pilotos y armados de equipos para el 2025 han estado al rojo vivo. Tal es el punto de importancia que en muchos casos una noticia contradice a la otra. Por ejemplo, antes de la carrera, eran muchos los que afirmaban que "Checo" se quedaría en la escudería Red Bull para la próxima temporada. Ahora, el aire huele distinto.
"Este final de carrera es un buen resumen de la temporada", señaló en un ataque de honestidad brutal Pérez tras no poder realizar ni una vuelta en el Grand Prix de Abu Dabi. Este mal desempeño no estaba en los planes de nadie, tal y como se puede ver en las apuestas deportivas online de México. Luego de trompear en la largada, Pérez no pudo regresar a la pista.
Ahora bien, tal y cómo hemos señalado, todo se muestra más que cambiante incluso en sus propios comentarios. En los días previos a la última carrera del circuito, había señalado que si bien no sabía a ciencia cierta sobre su futuro, podía afirmar que tenía "un contrato para competir el año que viene". En otras palabras, no debería haber grandes novedades a menos "que algo cambie en los próximos días".
De acuerdo a lo señalado por el propio conductor mexicano, a mitad de este 2024 Pérez había firmado un contrato para competir con Red Bull durante los próximos tres años. Sin embargo, luego cada vez que ha hablado con la prensa, ha destacado la intención de "llegar a un acuerdo".
Sus últimas declaraciones son tajantes al respecto: tras analizar cuál es "la situación de ambas partes", su idea es ver cómo se desarrolla todo. "Veremos si podemos llegar a un acuerdo", sentenció.
Un año de mayor a menor
Tanto para Pérez como para su equipo en general, el 2024 ha sido decepcionante en la recta final. En lo que respecta al campeonato de constructores, Red Bull finalizó la temporada en el tercer lugar, por detrás de McLaren y Ferrari. Sin dudas, una decepción tras haber conseguido el torneo de la mano de Max Verstappen.
Sin embargo, Pérez que había comenzado con el pie derecho el año, no pudo seguir el ritmo de su compañero de equipo y no llenó las expectativas de Red Bull. De hecho, no logró ganar ni un tercio de los puntos conseguidos por Verstappen en la temporada.
La situación incluso es más preocupante cuando se recoge el dato de que "Checo" no pudo subirse al podio final de una carrera tras la quinta jornada de la temporada, con el Grand Prix de China. De esta forma, Red Bull busca un equipo más sólido y compacto.
De hecho, el propio director de la escudería ha dado declaraciones interesantes al respecto. Christian Horner destacó ante las cámaras que su intención es reunirse con Pérez para lograr determinar "el camino correcto y adecuado" para ambos. En la misma línea, hizo historia y señaló que Pérez fue clave en los últimos años.
No se debe olvidar que "Checo" fue vital tanto para los dos títulos de constructores alcanzados en las últimas temporadas por Red Bull, así como en su ayuda al propio Verstappen para que se hiciera con el título en 2001. "Sentado aquí ahora mismo, sigue siendo nuestro conductor", expresó en ese sentido Horner.
Un objetivo claro para 2025
De esta manera, Red Bull parece tener un objetivo más que claro de cara a la próxima temporada: volver a disputar con seriedad el campeonato de constructores más allá de la suerte en el torneo de pilotos, en donde Verstappen se ha mostrado sólido y confiable una vez más.
La clave parece ser el rol que pueda ocupar Pérez en ese objetivo, ya que para Horner no puede haber tanta diferencia de resultados entre los pilotos de un mismo equipo.
Pensando en el 2025, su diagnóstico fue bastante claro: "Ferrari será fuerte", destacó Horner. En la misma senda, señaló que "McLaren tiene un equipo sólido". Es por ello que, de acuerdo a su punto de vista, "es muy importante que nuestros dos pilotos cumplan y no haya una brecha significativa en eso". Así, los próximos días serán claves para Pérez y Red Bull.