Revive la "Fernandomanía": Fanáticos de "El Toro" Valenzuela le dejan flores en Dodger Stadium
MÉXICO.- La muestras de cariño y respeto al legado de Fernando Valenzuela se han reflejado la noche de este martes en la ciudad de Los Ángeles.
Tras la confirmación de la muerte del legendario pelotero mexicano a la edad de 63 años, se han comenzado a ver en las inmediaciones del Dodger Stadium a grupos de fanáticos.
Personas que vieron al "Toro" brillar en el diamante y ante lo ocurrido han visitado el parque para rendir homenaje, recordar su paso por la MLB y dejar flores en su memoria.
Durante los últimos minutos, los seguidores se han reunido con la emblemática camisola con el número 34.
Dodger Stadium se ilumina por Fernando Valenzuela
Luego de que la franquicia de los Dodgers de los Ángeles diera a conocer la triste noticia de la muerte de Fernando Valenzuela, la institución rindió homenaje en el Dodger Stadium.
Al iluminar el parque en el tradicional color azul y colocar en las pantallas una imagen del mexicano con su nombre y las fechas de nacimiento y su fallecimiento.
Retiran el '34' por los Dodgers en homenaje a Fernando Valenzuela
Este martes 22 de octubre, el mundo del beisbol se vistió de luto al conocerse el fallecimiento de Fernando Valenzuela, la leyenda mexicana que dejó una huella imborrable en el Rey de los Deportes y en los corazones de millones de aficionados, especialmente en Los Ángeles, donde jugó la mayor parte de su carrera con los Dodgers.
El "Toro" fue más que un pelotero de las Grandes Ligas, fue un fenómeno cultural que trascendió las barreras del diamante.
Por ello, es necesario recordar dos de los homenajes en su honor: el retiro de su icónico número '34' y la proclamación del "Día de Fernando Valenzuela" en Los Ángeles.
¿Cuándo fue retirado el numero '34' de Fernando Valenzuela?
El 11 de agosto de 2023, Fernando Valenzuela vivió uno de los momentos más especiales de su vida.
Los Dodgers de Los Angeles, la organización en la que brilló durante la década de los 80 y con la que ganó dos Series Mundiales, retiraron su emblemático número 34.
Este homenaje fue un reconocimiento a su impacto tanto en el campo como en la comunidad latina, donde fue visto como un símbolo de esperanza y orgullo.
El número 34 de Valenzuela se unió a una selecta lista de jugadores que dejaron su marca en la historia de la franquicia, como Jackie Robinson, Sandy Koufax y Roy Campanella, entre otros.
Ver su dorsal colgando por encima del jardín derecho del Dodger Stadium fue un momento emotivo para todos los que lo admiraron sobre el montículo dominando a bateadores con su característico lanzamiento de "screwball".
Con este gesto, los Dodgers aseguraron que su legado nunca será olvidado, manteniendo su número inmortalizado junto a otras leyendas del equipo.
Además del retiro de su número, los Dodgers organizaron una serie de eventos en su honor, incluyendo la distribución de figuras coleccionables de Valenzuela y réplicas de los anillos de campeón de la Serie Mundial de 1981, cuando 'El Toro' jugó un papel clave en el título del equipo.
El Día de Fernando Valenzuela
Como si el retiro de su número no fuera suficiente, el Ayuntamiento de Los Ángeles decidió ir un paso más allá al declarar el 11 de agosto como el "Día de Fernando Valenzuela".
Este fue un reconocimiento al impacto cultural y social de Valenzuela en la ciudad de Los Ángeles, donde se convirtió en un héroe no solo por sus logros deportivos, sino también por su conexión con la comunidad mexicana y latina.
Números retirados de Los Dodgers:
• #1 Pee Wee Reese
• #2 Tom Lasorda
• #4 Duke Snider
• #14 Gil Hodges
• #19 Jim Gilliam
• #20 Don Sutton
• #24 Walter Alston
• #32 Sandy Koufax
• #34 Fernando Valenzuela
• #39 Roy Campanella
• #42 Jackie Robinson
• #53 Don Drysdale
La "Fernandomanía", el fenómeno provocado por el "Toro" Valenzuela
La muerte de Fernando "Toro" Valenzuela a sus 63 años, deja con un vacío y tristeza a millones de amantes al rey de los deportes que admiraban al pelotero mexicano y fueron parte de la "Fernandomanía", el fenómeno social y cultural provocado por él.
Nacido en Etchohuaquila, Sonora, Valenzuela trascendió las fronteras gracias a su talento único e irrepetible, que enamoró a Los Ángeles desde su temporada debut y que bastó para conquistar reconocimientos como Cy Young, Novato del Año y la conquista de una Serie Mundial.
Con 19 años, las cadenas de televisión más importantes del país como Televisa anunciaban sus partidos, la presencia del mexicano cautivó a todos y puso a millones frente a los televisores para verlo lanzar.
Valenzuela debutó con Los Dodgers el 15 de septiembre de 1980, lanzando 17.2 entradas sin permitir alguna carrera limpia. Ahí empezó la historia de amor con Los Ángeles que se coronó en la Serie Mundial de 1981 contra New York Yankees.
Pronto, el "Toro" ocupó las planas de los periódicos, su nombre resonó en cada radio y sus jugadas atraparon al público en cada televisor.
Era fácil enamorarse del Toro. Su aspecto juvenil, con un físico lejos de parecer atlético y la dificultad para hablar inglés hacían que el público latino en Estados Unidos y en México se identificaran con él como "uno de nosotros" en las Grandes Ligas, solamente con la diferencia de que su talento no lo tenía nadie en el mundo.
Valenzuela abrió puertas para los peloteros latinoamericanos, inspiró a millones a jugar beisbol y a soñar con que su nombre sea vitoreado como fue el suyo en las gradas del Dodger Stadium, aunque se ganó el respeto y reconocimiento de propios y ajenos.