Fama

Código Traje Rojo

Protagonizada por Dwayne Johnson, "Código Traje Rojo" es una comedia de acción que no te puedes perder y que da un nuevo giro a la Navidad para estas fiestas.
Código Traje Rojo -
06-11-2024

Protagonizada por Dwayne Johnson, "Código Traje Rojo" es una comedia de acción que no te puedes perder y que da un nuevo giro a la Navidad para estas fiestas. Dirigida por Jake Kasdan, que ya había trabajado con Johnson en las exitosas películas en la taquilla de "Jumanji", este espectáculo global multigeneracional cuenta con estrellas de la talla de Chris Evans, que se unen en una aventura de alto riesgo repleta de adrenalina y actitud. 

Tras el secuestro de Santa Claus —Código Traje Rojo—, el jefe de seguridad del Polo Norte (Dwayne Johnson) debe formar equipo con el cazarrecompensas más infame del mundo (Chris Evans) en una misión trotamundos llena de acción para salvar la Navidad.

La película también está protagonizada por Lucy Liu ("Los ángeles de Charlie"), Kiernan Shipka ("Tornados"), Bonnie Hunt ("Más barato por docena"), Kristofer Hivju ("Juego de tronos"), Nick Kroll ("Big Mouth: artista de la estafa"), Wesley Kimmel ("El mandaloriano") y el ganador del Oscar J.K. Simmons ("Whiplash: música y obsesión").

Kasdan dirige a partir de un guion de Chris Morgan (la franquicia "Rápidos y furiosos"), historia de Hiram García (las franquicias "Jumanji" y "Rápidos y furiosos").  La película está producida por García, Johnson, Dany García, Morgan, Kasdan y Melvin Mar.  Los productores ejecutivos son Barry Waldman y Ainsley Davies.

El equipo creativo del director incluye al director de fotografía Dan Mindel ("Tornados", las películas de "La guerra de las galaxias"), el diseñador de producción Bill Brzeski (las películas de "Aquaman", "Jumanji" y "Rápidos y furiosos"), los montadores Mark Helfrich, Steve Edwards y Tara Timpone (las películas de "Jumanji"), el supervisor de efectos visuales nominado al Oscar Jerome Chen ("Jumanji: bienvenidos a la jungla", "Stuart Little") y el diseñador de vestuario Michael Crow ("Star Trek: Picard", "Hawkeye").  El reparto corre a cargo de Jeanne McCarthy y Nicole Abellera Hallman.  La música es de Henry Jackman ("Jumanji: el siguiente nivel").

Amazon MGM Studios presenta una producción de Seven Bucks Productions, Chris Morgan Productions, Detective Agency: "Código Traje Rojo", una película de Jake Kasdan.

Warner Bros. Pictures distribuirá "Código Traje Rojo" internacionalmente sólo en cines y en pantallas IMAX a partir del 7 de noviembre de 2024.

Código Traje Rojo

SOBRE LA HISTORIA

La electrizante comedia de acción "Código Traje Rojo" lleva al público en un viaje relámpago a un mundo oculto de mitología y magia, escondido durante mucho tiempo de miradas indiscretas. Las superestrellas de acción Dwayne Johnson y Chris Evans encabezan un reparto repleto de estrellas en una inolvidable aventura llena de acción en el mundo mitológico, generosamente sazonada con risas navideñas.

Por primera vez en la historia, ha ocurrido lo impensable: alguien quebrantó la seguridad de la legendaria base de Santa Claus (J.K. Simmons) en el Polo Norte para secuestrarlo. Callum Drift (Johnson), comandante del E.L.F.O. y jefe de seguridad de 'Traje Rojo' (el nombre en clave de Santa), entra en acción junto a Jack O'Malley (Evans), el mejor rastreador del mundo y el hombre responsable de revelar, involuntariamente, la ubicación secreta de Santa. A medida que este dúo disparejo atraviesa el mundo para regresar a Santa a su casa a tiempo para su legendaria carrera anual, deberán enfrentarse a los más traicioneros peligros navideños, desde los villanos Krampus (Kristofer Hivju) y Grýla (Kiernan Shipka) hasta un trío de siniestros muñecos de nieve.

Dirigida por Jake Kasdan ("Jumanji: bienvenidos a la jungla") y escrita por el productor Chris Morgan ("Rápidos y furiosos") a partir de una historia original del productor Hiram García ("Black Adam"), "Código Traje Rojo" reinventa el cuento de Navidad con un viaje épico y transcultural a través de un mundo mágico.

Código Traje Rojo

SOBRE LA PRODUCCIÓN

"Siempre he tenido el sueño de hacer una película navideña de acción", ríe Hiram García, productor y presidente de producción de Seven Bucks Productions, fundada por Dany García y Dwayne Johnson. "Parece una locura, pero es algo que siempre he querido hacer. Intentar contar una historia navideña llena de acción, con corazón y humor, que simultáneamente aborde la mitología navideña de forma realista. Y un día se me ocurrió cómo hacerlo".

"Nos encantan todas las películas navideñas", dice Johnson, "las clásicas como 'Milagro en la calle 34' y '¡Qué bello es vivir!', así como las contemporáneas favoritas como 'El duende' y 'Un Santa no tan santo'. A todos nos gustan por la misma razón: nos devuelven a esa cálida sensación de estar con los amigos y la familia, la época del año en que la vida se ralentiza durante un minuto. Y no hay nada mejor que ver una gran película navideña con tus seres queridos".

Entonces, aunque García y Johnson buscaron capturar esa sensación en una película a su estilo, también sabían que querían probar algo nuevo. García dice: "Sabíamos que si haríamos una película navideña, debía ser grande y atrevida, y que captara algo sobre las fiestas que nunca se había retratado en pantalla. Quisimos una película navideña que retratara la tradición navideña de una forma realista y que, al mismo tiempo, tuviera acción a gran escala. Una vez que Dany, Dwayne y yo empezamos a hablar de ello... no pudimos parar, y las ideas empezaron a fluir".

El productor y guionista Chris Morgan, colaborador desde hace tiempo, también quedó atrapado con la historia. García recuerda: "Llevaba un tiempo jugando con el concepto, pero no estaba seguro de si la idea funcionaba. Así que le pregunté a Morgan su opinión sobre la premisa". Chris escribió siete de las películas de "Rápidos y furiosos" y es uno de los mejores guionistas de comedias de acción del mundo. Sabía que sería la persona perfecta para esto".

Morgan estuvo encantado de formar parte del equipo. "Hiram imaginó todo este mundo", dice el escritor. "Cuando me preguntó: '¿quieres hacer esto con nosotros?, contesté: '¿tú dices, hacer una comedia-acción de aventuras navideñas protagonizada por Dwayne Johnson? Obvio sí. Cien por cien, ¡cuenta conmigo!'".

Así fue como comenzó el viaje para encontrar a "Código Traje Rojo".

"Sabíamos exactamente a quién teníamos que llamar: a Jake Kasdan", dice García.

Johnson, que colaboró con el director y productor Kasdan en los éxitos mundiales "Jumanji: bienvenidos a la jungla" y "Jumanji: el siguiente nivel", dice que sabía que el cineasta tenía la visión que necesitaban: "Jake y yo trabajamos juntos en las películas de "Jumanji" y éste parecía el capítulo siguiente perfecto para nuestra asociación. Jake es un cineasta con talento que sabe cómo contar una historia divertida y conmovedora en el contexto de una película de acción gigantesca y fantástica. Ya lo hicimos juntos antes y sabíamos que era el director perfecto para nosotros".

"De vez en cuando hay una idea que encaja de inmediato. Y esto fue así para mí", dice Kasdan. "DJ interpreta al jefe de seguridad de Santa Claus, al comandante del E.L.F.O... La idea de mostrar cómo es realmente el Polo Norte y cómo funciona todo, descorriendo el telón de la forma más realista y aterrizada que nunca habíamos visto antes. Me encantó de inmediato".

Para empezar, Morgan y el equipo se sumergieron en las tradiciones navideñas de todo el mundo, y las historias que encontraron le inspiraron y entusiasmaron. "Me encantó conocer los orígenes de todos los personajes e historias, sacando un poco de aquí, un poco de allá. Lo que permanece constante, en todas las culturas, es el espíritu de generosidad, esperanza y bondad".

Contar una historia nueva e inesperada sobre la festividad era la misión principal de la película, según Morgan, que también es uno de los productores del filme. "En nuestro mundo, las cosas que nos cuentan sobre Santa tienen algo de verdad", dice. "Pero mostramos el resto de la historia. Hemos cogido todas las cosas que has oído desde niño y les hemos dado una pequeña vuelta de tuerca".

Puede que la historia de Santa Claus sea una de las más contadas del mundo, como lo reflexiona Kasdan, pero los cineastas encontraron la forma de reimaginarla de un modo sorprendentemente contemporáneo. "Nuestro Polo Norte es una gigantesca metrópolis cristalina, el centro de fabricación de todos los regalos de Navidad del mundo", explica el director.

"Retratamos al mismísimo Santa —o Nick, como le llaman sus amigos— bajo una luz muy diferente. Para nosotros, el Santa Claus más cool de la historia. A partir de ahí, empezamos a construir todo un mundo mitológico de 'Traje Rojo'". Pero como se trataba de una película navideña, los cineastas también querían contar una historia clásica de Navidad, en el espíritu de las películas que les inspiraron.

"Dentro de esta aventura fantástica, también contamos historias muy humanas sobre nuestros dos héroes, Cal y Jack. Cada uno de ellos se encuentra en medio de sus propias crisis privadas estas Navidades. Las superarán juntos, les guste o no", dice Kasdan. "Cuando tienes a DJ y Chris Evans, que son estos iconos de acción y también fantásticos actores, puedes tener ambas cosas: puedes invertir en las vidas emocionales de estos héroes de acción".

"Ésta es realmente especial para nosotros", sonríe Johnson. "De un grupo de cineastas que aman la Navidad, estamos encantados de contar una historia que nos permite celebrar las fiestas con el público de todo el mundo".

LA EXTRAÑA PAREJA

Dwayne Johnson interpreta a Callum Drift, jefe del equipo de seguridad de Santa Claus, los E.L.F.O. (sus siglas en inglés son Ejecución correcta de la ley, Logística, Fortaleza). "Callum es para Santa Claus lo que el jefe del Servicio Secreto es para el presidente de los Estados Unidos", explica Johnson. "Llevan trabajando juntos entre trescientos y cuatrocientos años".

Durante todo ese tiempo, Cal ha ayudado a Nick a llevar inspiración, alegría y felicidad al mundo cada año y le ha encantado cada minuto. "Pero el mundo ha cambiado", dice García. "Y Cal también. Le encanta el entusiasmo de los niños, pero los adultos le ponen de los nervios. Piensa en retirarse. Entonces, Nick desaparece y se ve obligado a tomar acción en el mayor reto de su vida".

García dice que, cuando se imagina a un elfo, piensa en un hombrecillo simpático correteando y ayudando a hacer regalos.

"Cal es todo lo contrario: un monstruo de 1.90 metros y 80 kilos, pero cálido, entrañable y, eminentemente, digno de confianza. Así es Dwayne Johnson. El verdadero DJ es un blandengue que adora la Navidad, ama a los niños y quiere proteger el mundo. Hemos integrado eso en su personaje de una forma que desafía las expectativas y le permite seguir siendo el tipo duro más grande que la vida que los fans adoran".

Kasdan describe a Cal como el "consigliere" de Nick de toda la vida, además de ser el músculo detrás de la operación de Santa Claus. "Cal es la mano derecha de Nick", dice Kasdan. "Tienen una relación profunda, una conexión casi familiar". Y la singular presencia en pantalla del actor le hace perfecto para el papel. Kasdan añade: "Verdaderamente, no hay nadie como DJ. Es, realmente, un actor singular y, sinceramente, no estoy seguro de que haya habido nunca una estrella de acción como él. En un momento puede ser el tipo más fuerte y duro que jamás hayas visto y, en el siguiente, ser tan genuinamente conmovedor, sutil y divertido".

En la misión de búsqueda y rescate de Nick, Cal se asocia con Jack O'Malley, un hombre que representa todo lo que Cal desprecia. "Jack es el mejor rastreador del mundo", dice Kasdan. "Pero también es un mercenario que trabaja para cualquiera sin ser leal a nadie. Y por encima de todo, está anotado en la lista de los niños malos".

Interpretado por Chris Evans, Jack puede encontrar cualquier cosa... por un precio. Pero no cree mucho en la Navidad. Su vida personal es un caos. Es un jugador y un pésimo padre y se encuentra en una encrucijada. Inadvertidamente, Jack localiza el complejo de Santa Claus en el Polo Norte para un cliente misterioso quien utiliza esa información para secuestrarlo, dos días antes de Nochebuena.

Evans describe a su personaje como un poco granuja. "¡Y siempre es divertido interpretar a un granuja! Pero en su vida personal tiene problemas. Tiene un hijo que desatiende. Aparte de sus problemas familiares, ha perdido el espíritu navideño. Trabaja solo y se mueve solo por el mundo. Esa soledad le ha hecho inflexible".

También puede que sea el peor compañero posible para Cal. "Es alguien que no creía en la Navidad ni siquiera de niño. Toma decisiones terribles e irresponsables", dice Morgan. "Son la clásica pareja dispareja. Chris siempre fue a quien tuvimos en mente para interpretar a Jack. Es divertido y rudo. Es especialmente bueno interpretando personajes que deberían ser deplorables, pero acabas queriéndolos un poco".

Encontrar un compañero que pudiera enfrentarse a un icono de la pantalla como Johnson era primordial, según García. "Chris Evans es la pareja perfecta. Son dos de las mayores estrellas de acción del mundo, pero también dos tipos extremadamente divertidos. Después de interpretar al Capitán América, a Chris le encantó la idea de mezclarlo todo interpretando a alguien que es, digamos, un poco más retorcido."

Cal y Jack son dos Alfas incontenibles que no pueden resistirse a pelear, dice Morgan. "Cuando juntamos a Dwayne y Chris por primera vez, esa energía fue inmediata. Se sacaron chispas el uno al otro. Empezaron a rifar y a cortarse mutuamente, a desafiarse y a divertirse a costa del otro. Sabíamos que teníamos una dinámica especial".

Añade Kasdan: "Evans es alguien con quien siempre he querido trabajar. Ya era su fan antes de que fuera el Capitán América, y después... más. Amé su aportación a la historia. No sé si la gente se da cuenta de lo divertido que es, pero me hizo reír constantemente. Tiene un gran instinto natural para encontrar la humanidad en todo lo que hace, ya sea discutir con su ex o luchar contra un muñeco de nieve gigante. Encuentra la nota humana y real en cada escena. Además, lo hace todo plausible, le crees. Tiene un don de talento auténtico".

Johnson dice que llevaba mucho tiempo queriendo trabajar con Evans, y la experiencia no le decepcionó. "Me encanta Chris. Es un actor con mucho talento a quien he admirado mucho a lo largo de su carrera. La suerte estuvo de nuestro lado en lo que se refiere a nuestra química dentro y fuera del set de filmación, lo que ayudó a que nuestras escenas tomaran forma y volaran. Además, hicimos nuestra primera película navideña, lo que nos permitió a ambos tachar una gran cosa de nuestras listas de cosas que hacer antes de morir".

Según Evans, es fácil tener química con Johnson. "Es un actor increíble, muy divertido y carismático. Entiende lo que hace falta para dirigir una película como ésta. Empata perfectamente con Cal, porque Dwayne está lleno de amor y calidez. Ver a Cal perder ese sentimiento detona en el público un verdadero deseo de que recupere esa luz".

"Código Traje Rojo" dará a la gente una razón para ir al cine, dice Evans. "Jake capta todo lo que me gustaba del cine cuando era niño. Es increíble en la acción y en hacer que las cosas parezcan épicas y atemporales. Crecí yendo al cine todos los fines de semana con mi familia y mis amigos, cuando todo parecía especial, mágico y grandioso. Es de lo que hablábamos todos los lunes en el colegio. Eso me encantaba. Por eso fue que me hice actor. Y me subí a bordo de esta película porque sentí que eso es exactamente lo que ofrece: magia y grandiosidad. Creo que al público le espera un viaje emocionante y nostálgico".

EN EL POLO NORTE

El Nick de "Código Traje Rojo" no es un duende alegre que pasa la temporada de fiestas en jijiji-jajaja en un traje de terciopelo rojo. Este Santa dedica mucho tiempo al gimnasio para prepararse para una larga noche de viajes internacionales. Es un líder fornido y duro, pero benevolente, centrado exclusivamente en hacer del mundo un lugar mejor y más esperanzador, y lo hace a su manera.

"Nuestro Santa Claus, alias Nick, alias Traje Rojo, es el increíble J.K. Simmons", dice García. "Es cariñoso y divertido, pero tiene algo de agallas. J.K. tiene ese encanto de tipo duro. Tenía montones de ideas sobre cómo quería interpretar al personaje. Este Santa entrena con pesas. Este Santa quema muchas calorías en Nochebuena. J.K. hace una versión de Santa Claus que nunca habíamos visto".

Según Johnson, "toda película navideña necesita al Santa perfecto". "Tenemos a J.K. Tenía la idea de ser el Santa más musculoso que hayas visto en tu vida. Y está en muy buena forma. Tiene un cuerpo de infarto, es como mi héroe".

"Los mejores Santas son los que tienen una alegría de vivir única, como J.K.", añade la estrella y productora de la película.

"Es uno de nuestros mejores actores -ganador de un Oscar-, pero también es un ser humano bueno y sólido. Eso importa en la vida real y también importa en nuestra película".

Simmons admite que le cautivó la naturaleza épica de la película. "Pero sin comedia, corazón y una historia convincente que contar, el alcance no importa. Como toda buena película navideña, hay muchas risas, pero su esencia trata de la importancia de la bondad y de ser bueno."

El entusiasmo de Kasdan revelaba su niño interior de 8 años, dice Simmons. "Era contagioso. Y es una gran cualidad para el director de una película navideña". Trabajar con Johnson y Evans fue un plus para el actor. "Siempre he sido un gran fan de Dwayne, especialmente en las comedias de acción. Y es un gran papel para Chris que es diferente a como la gente está acostumbrada a verle."

Simmons bromea diciendo que su principal preocupación era tener buen aspecto junto a Johnson. "La mayor parte de mi preparación fue pensar en la escena que tenemos DJ y yo en el gimnasio. Me decía a mí mismo que era un buen combate. Fui al gimnasio y comí todas las proteínas que pude. También dejé de afeitarme. Esa fue mi principal preparación para la película".

Kasdan dice que se siente afortunado de haber podido trabajar con un actor tan demandado. "He querido trabajar con él como en cinco películas diferentes a lo largo de los años y nunca estaba disponible", dice el director. Pero ahora pienso que quizá todo salió exactamente como tenía que salir". Es un placer ver a J.K. interpretar a Nick todos los días. Consigue reinventar por completo a este personaje que tanto nos gusta, añadiéndole una dimensión adicional sin perder nada de lo que nos gusta de él. Es un Santa con el que te gustaría pasar el rato, de la manera más genial posible".

La Sra. Claus, interpretada por Bonnie Hunt, es socia igualitaria de su ilustre marido, ayuda a preparar la Navidad durante todo el año, dirige el centro de mando del Polo Norte cuando él está en su carrera de medianoche y, por supuesto, hornea galletas. "Cuando oí 'Sra. Claus', empecé a cargarme de carbohidratos", dice. "Me imaginé que tendría un gran traje con un cinturón de charol, una gran peluca gris y un gran sombrero. Mucho relleno, grandes mejillas rojas. Eso esperaba. Pero es agradable ver esta versión del Sr. y la Sra. Claus. Intentan ser una versión más sana y moderna de la gente que reparte buen humor. Y dirigen juntos un gran negocio por el bien común".

Según Hunt, fue su sobrina Ashley quien la convenció para aceptar el papel. "Sabía que podía confiar en el entusiasmo y la visión de Jake. Su pasión estaba muy clara. Pero Ashley estaba allí cuando Jake me llamó. Cuando le conté de qué iba la película, me dijo que por favor la hiciera. Además, el guión era muy interesante y divertido. Tiene grandes personajes y una historia inesperada llena de risas y sorpresas. Es prácticamente todo lo que quiero en una película navideña". 

Por supuesto, no sólo los Claus tienen su hogar en el Polo Norte. La pareja está rodeada de criaturas mágicas, todas las cuales desempeñan un papel esencial para conseguir que Nick y sus millones de regalos estén en el trineo y en el aire a tiempo para Navidad. "El Polo Norte tiene una población muy diversa", dice Kasdan. "Los ayudantes de Santa Claus no se parecen en nada a los que hemos visto en los libros de cuentos. El equipo de E.L.F.O. que trabaja con Cal es en parte humanoide como él, pero también una especie de colección de heroicos tipos duros del invierno de todo el mundo".

El segundo al mando de Cal es un oso polar llamado García. Pasamos meses con unos artistas increíbles, ideando todo tipo de cosas geniales".

Estar en el set de filmación de una película de esta escala ha sido una experiencia extraordinaria para Hunt. "Todos los días había un arte increíble", dice. "No salía de mi asombro. Me encantaba ver a algunos de los personajes más extravagantes en el camper de maquillaje cada mañana y luego verlos cobrar vida en el set. Los sets eran inmensos, muy elaborados e imaginativos. Se requirió de un equipo enorme y de gran talento para montar todo esto".

EL LADO MÁS OSCURO DE LA NAVIDAD

Como descubrieron los cineastas, el mundo está lleno de leyendas y tradiciones navideñas, algunas alegres y brillantes, otras mucho más oscuras. "Cuando investigamos, descubrimos muchos personajes ricos e interesantes", dice Kasdan.

"Quizá el más famoso sea Krampus".

Krampus es una enorme figura con forma de cabra que ha aterrorizado a los niños de Alemania, Austria y otras regiones alpinas de Europa desde que Santa Claus hace sus delicias. "Es la otra cara de la Navidad, alguien que castiga a los malos", dice García. "Es un personaje al que queríamos dar la vuelta y convertirlo en un antihéroe. Para eso necesitábamos a alguien muy especial".

El actor noruego Kristofer Hivju, quizá más conocido en Estados Unidos como el guerrero salvaje Tormund Giantsbane en "Juego de tronos" y Connor Rhodes en "El destino de los furiosos", encajaba perfectamente en el papel. "Soy un gran admirador de Kristofer desde hace mucho tiempo", dice Kasdan. "Fue la primera persona en la que pensamos. Se lo contamos, le enseñamos un par de fotos y se entusiasmó."

Hivju irradia el carisma, el encanto y la duplicidad que Krampus necesitaba, dice Morgan. "Lo concebimos como un personaje complicado, no sólo como un villano. Solía trabajar junto a Nick, que es su hermano adoptivo. Krampus creó la lista de los niños malos. Se dejó llevar por la parte del castigo y creó la ruptura entre él y Nick".

Krampus vive en destierro hace mucho tiempo, dentro de un decrépito castillo de la Selva Negra, pero Cal cree que la criatura podría tener alguna pista sobre el paradero de Nick. "Cal y Jack llegan en medio de una celebración de la Krampusnacht, la única fiesta que le parece digna de celebrarse", según Morgan. "Está entreteniendo a un montón de personajes desagradables. Está claro que no se alegra de ver a estos tipos".

Hivju dice que "Código Traje Rojo" ha reinventado la Navidad para él. "Quizá por primera vez, nos tomamos en serio el concepto de Santa Claus", dice. "Hay toda una infraestructura necesaria para que pueda hacer su trabajo. La inventiva y el humor con que se ha creado me enamoraron de todo el mundo de la película. El público se lo va a pasar en grande con toneladas de comedia y acción, además de una esperanzadora historia sobre la paternidad. Código Traje Rojo" lo tiene todo: espectáculo, acción, ingenio y algunos momentos de miedo. Es una película para toda la familia".

El villano supremo de la película se originó un poco más al norte de Krampus: Grýla, la legendaria bruja de la Navidad islandesa. Al igual que Krampus, es una figura temida por los niños desobedientes, a los que impone temibles castigos. En su forma natural, Grýla es una ogresa inmensa, fea y poderosa, con múltiples colas y una docena de enormes hijos llamados los Yule Lads. En "Código Traje Rojo", también es una metamorfa que se transforma en una hermosa joven, interpretada por Kiernan Shipka.

"Necesitábamos una actriz que pudiera encarnar el poder y la intensidad de una ogresa centenaria, pero hacerlo de una forma encantadora y divertida", dice García. "Kiernan es perfecta. Es la abeja reina y todo el mundo sabe de lo que es capaz, así que los mares se apartan cada vez que pasa por delante. Grýla es la más mala del lugar y hemos encontrado a la actriz adecuada para interpretarla".

Krampus, Grýla y Nick anduvieron juntos en sus inicios, cuenta Shipka. "Krampus y Grýla incluso fueron pareja durante un tiempo, pero al final cada uno siguió su camino. Cambiar el mundo ha estado en la lista de cosas por hacer de Grýla durante siglos. Ella entiende que Nick está tratando de ayudar a la gente a ser mejor. Pero recompensar lo bueno no es hacer lo suficiente, cree ella. Y la gente ya no tiene miedo de recibir carbón en sus medias. Así que Grýla va a hacer lo que Nick no puede hacer: curar el mundo con amor duro".

Su plan definitivo: robar la Navidad. "Quiere rehacerla para reformar a los malvados, cueste lo que cueste", explica la actriz.

"Hay una rabia en ella que influyó en muchas de las decisiones que tomé sobre su personaje. En las leyendas originales, era conocida por comerse a sus maridos cuando se cansaba de ellos. Es un gran viaje salvaje y, al final, un viaje épico que descubre la esperanza y el amor que todos llevamos dentro."

LOS EJECUTORES DE LA LEY

Cuando Nick desaparece, la situación parece grave. No es solamente debido a que la gente no reciba regalos, explica Morgan. "Oh, qué lástima que alguien no ha recibido un juguete", dice. "Lo que verdaderamente entrega con cada regalo es un poco de esperanza. Así que, con el secuestro, tenemos una situación DEFCON 1".

Es responsabilidad de una organización mundial llamada Autoridad de Supervisión y Restauración Mitológica (M.O.R.A. por sus siglas en inglés) supervisar los acontecimientos del mundo mitológico y vigilar a criaturas de todas partes, desde Pie Granda hasta el Conejo de Pascua. "Es una organización paraguas encargada de proteger y defender el mundo mitológico", explica Kasdan. "M.O.R.A. es la entidad que supervisa E.L.F.O. Cuando se produce una crisis, el M.O.R.A. entra en escena".

La actriz icono de la acción, Lucy Liu, interpreta a Zoe Harlow, la sensata jefa de M.O.R.A. "Esta película está llena de magia y folclore de todo el mundo", dice Liu. "Dará a los niños, y quizá a algunos adultos, un nuevo mundo en el cual creer. Todo el mundo necesita un poco de magia en su vida. Es divertido formar parte de un mundo tan puro".

Liu, que ha demostrado sus formidables dotes como luchadora en películas que van desde "Los ángeles de Charlie" hasta "El hombre de los puños de hierro", dice que cuando le preguntó a Kasdan si necesitaría entrenamiento como especialista para el papel, éste le dijo que no. "Resultó que había una gran escena de lucha", recuerda. "Pero fue divertida e inesperada, lo que fue genial. Me encanta hacer mis propias escenas de riesgo. Siempre me ha gustado ver películas de aventuras y acción. Y formar parte de eso es mucho más emocionante".

BIENVENIDO A LA CIMA DEL MUNDO

En "Código Traje Rojo", el Polo Norte no es un páramo helado ni una aldea kitsch al estilo europeo. El diseñador de producción Bill Brzeski y su equipo han imaginado una metrópolis moderna, oculta al mundo por una cúpula impenetrable que la hace invisible. En su interior se esconde una ciudad de belleza impresionante que parece hecha de hielo y está iluminada por auroras boreales. "La ambientación del Polo Norte fue la mayor parte del trabajo", dice Brzeski. "Construimos todo un mundo mitológico. Retrocedimos siglos en nuestra investigación y tomamos prestadas algunas ideas de todas partes sobre lo que significa la Navidad."

Según García, el diseño respondía a las elevadas ambiciones de los cineastas. "Los relucientes rascacielos de cristal se elevan sobre acogedoras casitas antiguas. En el centro de nuestro Polo Norte está la pequeña casa de estilo bávaro que fue el primer taller de Santa. Con el tiempo, amplió sus actividades y construyó una ciudad llena de rascacielos. Es un lugar mágico poblado por todo tipo de especies: humanoides, trolls, ogros, de todo, todos trabajando en sinergia".

Por supuesto, ya ha habido polacos del norte en películas navideñas, observa Johnson. "Y estoy seguro de que habrá muchos Polos Norte en películas navideñas después de nosotros. Pero nuestro Polo Norte es diferente de lo que hemos visto nunca. Es extenso, glorioso y realmente genial". Jake quiso hacer el Polo Norte como una experiencia de asombro, tanto como fuera posible. Es bastante impresionante".

Brzeski y su equipo tuvieron la libertad de explorar todas las opciones para dar un nuevo aire a la fiesta. "Hay ciertos simbolismos con los que no nos metimos", promete. "Hay bastante rojo y verde y algunos árboles de Navidad. Pero nuestro objetivo general fue crear un entorno plausible que respondiera a algunas de las preguntas que plantean las historias tradicionales."

Por ejemplo, ¿cómo puede Santa Claus hacer todos los regalos en un año y entregarlos en una noche? En nuestra era de tecnología sofisticada, ¿cómo puede permanecer en secreto el Polo Norte? "Debimos inventar mecanismos que explicaran muchas cosas", explica Brzeski. "Debíamos mostrar de dónde sacan la energía, cómo fabrican los juguetes y quién trabaja en ellos. Creamos duendecillos y ogros y todos los demás personajes de los talleres y las oficinas. Averiguamos una cosa que nos llevaba a otra, como de dónde vienen los renos y cómo es que pueden volar".

Parte de la diversión es la escala gigantesca de todo, según Kasdan. "Los renos son temibles bestias del tamaño de un elefante. El trineo es del tamaño de un avión pequeño. Todo es enorme, pero está hecho con un propósito".

Brzeski diseñó y construyó un trineo que, con una pequeña ayuda mágica, podría transportar todos esos regalos. "Es magnífico, más grande de lo que se pueda imaginar, con espacio para toda una tripulación de ayudantes. No tienes muchas oportunidades en tu carrera de hacer algo así. Es, realmente, de los diseños más singulares que he hecho".

Según J.D. Schwalm, supervisor de efectos especiales de la película, el trineo mide 12 metros de largo y 6 metros de ancho. "Bill Brzeski y yo desarrollamos un concepto para hacerlo funcionar. Y luego construimos lo que es esencialmente una nave espacial para que Nick pasee por ahí".

Construido en cinco piezas que se atornillan entre sí, podría transportarse de un lugar a otro en un camión de plataforma para volver a montarlo. "Hay dos métodos para hacerlo levitar", explica Schwalm. "Tenemos una gran plataforma de movimiento de seis ejes, como un simulador de vuelo para pilotos. Colocamos todo el trineo encima. Puede subir y bajar el trineo dos metros y girarlo 45 grados en cualquier dirección". Para las secuencias que tienen lugar en tierra, lo hacemos flotar sobre lo que llamamos ruedas de aire, pequeñas almohadillas de goma que convierten todo el trineo en un aerodeslizador que flota sobre un colchón de aire".

El set de filmación correspondiente al Polo Norte es la creación más elaborada de Brzeski, pero la vuelta al mundo de Jack y Cal le abrió muchas oportunidades para ser creativo. Mientras intentan seguir el rastro de los secuestradores, una pista críptica les envía a su primera parada: un complejo turístico de lujo en la isla caribeña de Aruba, donde se enfrentan a tres de los horribles secuaces de Grýla: unos imponentes Asesinos de las Nieves que parecen invencibles.

Esto planteó una serie de retos al diseñador de producción. "En primer lugar, no podíamos cerrar un complejo turístico durante el tiempo necesario para realizar el trabajo", señala. "Lo que es más importante, en una de las escenas más elaboradas de la película, todo el lugar arde en llamas. Sería difícil convencer a un complejo turístico real de que nos dejara hacer eso".

Brzeski encontró una solución en dos partes. La elegante terraza del hotel se construyó en un lote trasero de Atlanta. "Construimos un bar al aire libre con vistas a una playa creada con toneladas de arena que trajimos e hicimos coincidir con la arena de Aruba. Luego, lo vestimos todo con follaje tropical que conseguimos en Florida. Incluso construimos una lujosa piscina práctica para la secuencia".

Para una escena ambientada en una pintoresca calle caribeña, encontró el lugar perfecto en Conyers, Georgia. La histórica zona de Olde Town, un suburbio de Atlanta, tenía casi todo lo que necesitaban. "Vestimos una pequeña calle de Conyers como un bullicioso mercado de Aruba", dice Brzeski. "Es un lugar precioso y muy colorido".

El reino de Krampus fue otro nudo difícil de desenredar para el diseñador. El yang del yin de Santa, Krampus, es un tipo de heavy metal, dice Brzeski. "Vive en lo que una vez fue un hermoso castillo y ahora se ha convertido en una ruina. Lo colocamos en medio de un cementerio lleno de mausoleos y monstruos. Sus huéspedes son todos tan horrendos que son cool, mal portados, góticos, oscuros y violentos".

Cal y Jack llegan al castillo en medio de la fiesta de Krampusnacht, que dura un mes. "Krampus es muy encantador y aterrador, como un rey pirata", dice Morgan. "Las criaturas que llegan allí son los lados más oscuros de los monstruos mitológicos. No querrás meterte con ellos".

Brzeski y su equipo también diseñaron y construyeron un trineo para Krampus, aunque muy diferente del de Santa Claus. "El trineo de Santa Claus es rojo y dorado, bonito y divertido, mientras que el de Krampus da miedo y es oscuro", explica Brzeski. "Tiene un gran motor en el centro y las cabezas de los pistones son gárgolas que cantan cuando arranca el motor".

LA ROPA HACE AL MONSTRUO

A la diseñadora de vestuario Laura Jean Shannon, que diseñó el vestuario de la entrañable comedia navideña "El duende", le han ofrecido muchas oportunidades de hacer más películas navideñas en las dos décadas siguientes, pero nunca encontró una que le interesara hasta "Código Traje Rojo".

"Hiram y Jake insistieron mucho en mantener a los personajes firmemente arraigados en su realidad", dice Shannon, cuyos numerosos créditos también incluyen "Iron Man", "Jumanji: Bienvenidos a la jungla" y "El libro de la selva". "Así que cuando se trató de Cal y el equipo de E.L.F.O., Michael Crow, nuestro otro diseñador de vestuario, y yo quisimos evitar cualquier cosa abiertamente caprichosa. Cal es un tipo duro que consigue hacer las cosas y el uniforme tenía que comunicar eso".

Los diseñadores decidieron mantener la tradicional paleta roja y verde navideña, pero evitando los tonos brillantes que suelen asociarse a la Navidad. En su lugar, optaron por tonos rojos y verdes profundos y apagados que aportan seriedad a los efectos visuales. "También decidimos que la mejor forma de evitar demasiados caprichos era colocar cuidadosamente huevos de Pascua en los diseños", explica. "Por ejemplo, creamos textiles para los uniformes con sutiles bastones de caramelo y copos de nieve. Es prácticamente invisible en planos más largos, pero en primeros planos se ve que está muy centrado en la Navidad".

Conscientes de que el traje rojo de Santa Claus con ribetes blancos y botas negras es un icono, los diseñadores buscaron la manera de incorporar su ADN a un vestuario para Nick que encajara en el mundo contemporáneo. "Creamos varios looks para él, incluido un traje de diario que es muy práctico. Puede hacer todas las tareas que requiere un vaquero del Ártico con un traje de piel que le mantiene seco y caliente".

Luego está el look "Nick táctico", como se conocía a su traje de vuelo de Nochebuena. "Debía ser funcional para todas las cosas que se le pedían, como deslizarse por chimeneas o caer en caída libre desde su trineo. Es un tipo muy atlético. Nos aseguramos de incluir referencias a la tradición, como la piel blanca. Su chaqueta de motorista lleva piel blanca en las solapas y alrededor de la cintura. Y, por supuesto, todo rematado con la clásica hebilla de Santa Claus y un cinturón negro".

A pesar del diminuto tamaño de Shipka, la actriz tiene una presencia imponente, dice Shannon. "Es realmente divertido ver a estos tipos corpulentos sentirse intimidados por nuestra bruja. Kiernan es una profesional. Se quedó allí de pie como un maniquí, dejándonos ser su equipo, añadiendo piedras preciosas y asegurándose de que la falda fluyera bien. Cuando hicimos la última prueba con ella, dijo que se sentía como si estuviera lista para la Gala del Met".

El vestuario de Grýla se inspira en la propia Islandia, la "tierra de hielo y fuego" con sus famosos glaciares y volcanes. "Islandia está repleta de las imágenes más asombrosas, así como de historias fantásticas de gigantes, trolls y brujas", señala la diseñadora.

Shannon creó una pechera de cuero pintada para que pareciera metal antiguo y deslustrado, una pieza característica de la reina bruja guerrera. "Nos basamos en influencias como la obsidiana y la lava endurecida con joyas incrustadas", señala.

"Tenemos una falda con capas cortadas como hielo esquilado, bruñido y quemado. Es un precioso tejido personalizado recubierto de aluminio que capta la luz de una forma sobrenatural. Queríamos que fuera hermosa, pero también una fuerza a tener en cuenta".

Para desarrollar el aspecto de Krampus, Shannon y su equipo colaboraron con el creador de personajes especiales y jefe del departamento de maquillaje, Joel Harlow. "Joel y su talentoso equipo construyeron el cuerpo mientras nosotros hacíamos el disfraz", explica. "Quería que Krampus fuera el tipo con el que tu padre no quería que salieras. Es un equilibrio entre estrella del rock y criatura loca del bosque. ¿A quién no le gusta una criatura sexy?".

Para el papel, Hivju lleva un traje completo hecho a medida, complementado con maquillaje y vestuario. "Tomamos imágenes de grabados en madera y pinturas antiguas del Krampus tradicional y las actualizamos", explica Shannon.

"Teníamos un escáner de Kristofer que convertimos en un modelo sobre el que esculpimos el traje. En el papel de DJ, tenía que parecer imponente, así que incorporamos musculatura al traje. Luego lo pintamos e hicimos el peinado. Tiene pelo por todas partes. Había mucho que hacer. Krampus, ya sabes, tiene seis cuernos. Tiene dientes. Tiene ojos locos. No es hasta que pasas las tres últimas horas pegándolo al actor cuando cobra vida".

Los diseños para el vestuario de Krampus hacían hincapié en los materiales naturales, dice Shannon. "Creamos botas con puntera de acero, pantalones de cuero, una camiseta sin mangas tejida con corteza de abedul, su camisa de franela de dude cool y su épica capa. Había accesorios hechos a mano que complementaban el arte de Joel y su equipo. Las cadenas, el cinturón, el collar y los guanteletes se esculpieron a medida y se moldearon a partir de un material semiflexible que no dañaría el traje de la criatura y era seguro para cualquier acción".

Harlow también fue responsable de las aterradoras criaturas de fantasía que asistieron a la Krampusnacht en el castillo.

"Tenemos unas 30 personas con prótesis completas. No hay dos iguales. Tenemos un par de personajes aviares, uno inspirado en un pez payaso, vampiros, una sirena. Todo para una secuencia increíble. La rodaron estupendamente y los intérpretes estuvieron fantásticos".

EL VAMBRACE Y LOS VEHÍCULOS

Una de las grandes alegrías de hacer una película como "Código Traje Rojo" es poder trabajar con gente increíblemente creativa, según Kasdan. "Una de las grandes cosas de hacer una película como ésta es que soñamos con algo como el brazalete que tiene todas esas importantes funciones mágico-técnicas. Y luego un equipo de gente brillante se va y lo construye". Sobre el Vambrace, Kasdan añade: "El Vambrace es la principal herramienta ofensiva y defensiva del E.L.F.O. Es una armadura de antebrazo dotada de varias capacidades. Aumenta la fuerza del portador. También contiene una tecnología crucial llamada Actualizador, que permite al usuario convertir un juguete en algo real. Los agentes del E.L.F.O. suelen llevar versiones en miniatura de algo que podría ser útil más adelante. Cuando más lo necesitan, lo convierten en algo real".

El dispositivo resulta muy útil al principio de la película, cuando Nick es secuestrado. Cal cree que Santa ha sido introducido a la fuerza en un Snowcat gigante, un vehículo semi-industrial y semi-militar diseñado especialmente para "Código Traje Rojo". Fuertemente blindado y veloz como el rayo, el Snowcat lleva una ventaja considerable y Cal no tiene esperanzas de alcanzarlo a pie. En su lugar, saca una moto de nieve de bolsillo y la transforma en un potente vehículo de última generación para una persecución de alto octanaje.

Esa fue una de las secuencias más divertidas y desafiantes para el coordinador de vehículos de imagen Casey Richter.

"Siempre supimos que queríamos que las motos de nieve fueran aparatos prácticos conducidos por pilotos reales", dice.

"Tenían que ser de alto rendimiento y capaces de realizar persecuciones a gran velocidad, no sólo en la parte trasera de modelos de turismo rural que se desplazaban por la costa. Adquirimos motos de nieve Polaris de gama alta y las adaptamos a nuestras necesidades".

Según Richter, el Snowcat es básicamente un vehículo de transporte de personas de gran tamaño. "Mide 4.5 m de alto y 4.5 m de ancho, con una enorme vía central sobre la que se desplaza y un par de motores a reacción que lo empujan por la nieve a toda velocidad. Hubo que construirlo en varias piezas para ponerlo en la carretera".

El Vambrace vuelve a ser útil cuando Cal y Jack necesitan transporte. En Aruba, actualizan un flamante Corvette y, para el terreno más accidentado de la Selva Negra, un nuevo Silverado EV que en ese momento aún no había entrado en producción.

PREPÁRATE PARA EL ESTRUENDO

El director de segunda unidad Greg Rementer diseñó y ejecutó las acrobacias de dobles y peleas que desafían a la muerte en "Código Traje Rojo". "Es, gramo por gramo, el mejor del planeta", dice Morgan. "Él y sus chicos montaron escenas de lucha que me dejaron boquiabierto".

Según el coordinador de la lucha, Kirk A. Jenkins, Kasdan insistió en que quería que Johnson y Evans tuvieran estilos de lucha completamente diferentes. "Cal es un monstruo de hombre, un profesional que se basa en la fuerza bruta y tiene la ventaja del Vambrace. Jack no es un peleador superdotado, aunque Chris sí lo sea. Jack utiliza ante todo su ingenio".

Kasdan añade: "DJ y Chris son dos de los mejores peleadores de cine del mundo. De eso no hay duda. Y los dos son tan buenos en su oficio que realmente se puede contar una historia sobre sus personajes, en la forma en que se involucran. Cal es un superagente, con una habilidad increíble y el enorme poder que aporta DJ. Jack es un tipo de operador mucho más tipo luchador. Siempre hemos dicho que el don de Jack era que sabía que iba a recibir un golpe, pero sabía que tú también lo recibirías. Fue muy divertido hacer eso con Chris, porque es una actitud muy diferente a lo que hizo tan brillantemente como Cap".

La batalla en Aruba contra los Asesinos de las Nieves muestra las diferencias en sus estilos de lucha. "Cal es el protector", dice Jenkins. "Viene con toda su fuerza, intentando acabar él solo con dos asesinos monstruosos. Jack es un luchador defensivo. En lugar de lanzar un puñetazo, puede que lance una silla".

En el final, todos se ponen manos a la obra para un electrizante enfrentamiento final entre el bien y el mal. "Están pasando muchas cosas, hay muchos personajes", dice el coordinador de la lucha. "Por supuesto, Lucy Liu va a estar ahí y va a patear traseros como la estrella de acción que es. Está entrenada en Kali, una forma de artes marciales de Filipinas que utiliza palos. Le dimos lo que llamamos Acquiescers, que son palos de Kali con tasers (pistolas eléctricas). Los usará para luchar contra los Yule Lads".

¡FELICES FIESTAS!

Disponible en IMAX®, Dolby Cinema y todos los grandes formatos premium, "Código Traje Rojo" es divertida, emocionante y como nada que haya llegado antes, al tiempo que recuerda al público la expectación y la alegría de las películas navideñas clásicas del pasado. 

"Quisimos hacer una película que te cautivara al verla, especialmente en la gran pantalla", dice Johnson. "La escala de la película y el espectáculo están hechos para la pantalla más grande posible, y Amazon se comprometió a ello de forma masiva porque cree en este proyecto".

Nadie debería sorprenderse de que la primera incursión de Johnson en las historias navideñas sea una gran y exuberante epopeya que hará reír a la gente, dice Kasdan. "Es, con diferencia, la película más grande que he hecho en términos de alcance y ambición. Si hemos hecho bien nuestro trabajo, hemos hecho una película navideña como nunca se ha visto antes".

La historia tiene algo que ofrecer a todo el mundo, según Morgan. "Trasciende la edad y tiene un atractivo verdaderamente global, no sólo porque es visualmente espectacular, sino porque trata de un grupo de personas que quieren hacer del mundo un lugar mejor".

La visión y la imaginación que impulsan "Código Traje Rojo" tienen su origen en una sola persona, se apresura a reconocer Morgan. "A Hiram García se le ocurrió esta idea. Tenía toda la historia en la cabeza. Mucha gente ha hecho un gran esfuerzo para llevarla a la pantalla, pero todo se reduce a Hiram y a su amor por la Navidad. Todos le ayudamos a llegar donde tenía que llegar".

La regla número uno, dice García, es que cuando se hace una película navideña, hay que divertirse. "Reunimos a un grupo de personas con talento, amables y colaboradoras. Se creyeron al cien por cien la idea y se comprometieron a hacer algo que devolviera bondad al mundo".

"Nos encanta contar historias de amor, familia y redención. Lo que hace que ésta sea especial es que no sólo tiene escala y diversión y una gran acción, sino que vamos a llevarles a un viaje loco. Vamos a asustarles un poco. Esperamos hacerles reír. Pero queremos asegurarnos de que al final sientas esas sensaciones".

ACERCA DEL REPARTO

DWAYNE JOHNSON (Callum Drift / Productor) es un icono de los negocios, el entretenimiento y el fitness que amplía su éxito continuamente, con su mentalidad de 'primero el consumidor', basada en la autenticidad y la narración de historias. Tras una fenomenal carrera en la WWE, Johnson pasó con éxito al cine y a la televisión, un movimiento que hizo que su nombre alcanzara el reconocimiento mundial y le llevó a cofundar Seven Bucks Productions. Como el hombre estadounidense con la mayor cantidad de seguidores en las redes sociales, es un líder cultural con experiencia no sólo en el ámbito del entretenimiento, sino también en marcas de primer nivel, como Project Rock, que recientemente anunció su asociación mundial de calzado con la UFC; Tequila Teremana, que acaba de celebrar el nombramiento como el tequila de más rápido crecimiento en la historia de todas las bebidas espirituosas; y ZOA Energy, que, oficialmente, es la nueva marca de bebida energética de más rápido crecimiento en el mercado. 

En 2022, Johnson protagonizó y produjo la película de DC, "Black Adam". Anteriormente, protagonizó "Alerta roja" de Netflix, que batió el récord de audiencia en su estreno. También escuchamos su voz en el personaje de Krypto, el superperro, en la versión original en inglés de "DC Liga de supermascotas", misma que también produjo, bajo el crédito de su productora Seven Bucks Productions.

CHRIS EVANS (Jack O'Malley) es uno de los actores más solicitados de Hollywood, tanto para películas de gran presupuesto como independientes. Evans se encuentra actualmente en fase de producción junto a Anya Taylor-Joy, Salma Hayek Pinault y Brendan Fraser en la película Sacrifice, de Romain Gavras. Evans también es productor de la película. Recientemente ha finalizado la producción de la comedia romántica Materialists, de Celine Song, junto a Dakota Johnson y Pedro Pascal. A24 estrenará la película en 2025. Evans también trabajó recientemente en la comedia negra Honey Don't!, de Ethan Coen y Tricia Cooke. La protagoniza junto a Margaret Qualley y Aubrey Plaza.

Recientemente, protagonizó El negocio del dolor, de David Yates, junto a Emily Blunt, que se estrenó en el Festival de Toronto de 2023. En 2022, Evans protagonizó El hombre gris, de Anthony y Joe Russo, junto a Ryan Gosling, y puso voz al icónico héroe de acción Buzz Lightyear en Lightyear, con interpretaciones de Taika Waititi y Keke Palmer.

En 2021, Evans participó en la comedia apocalíptica de Adam McKay No mires hacia arriba, junto a Jennifer Lawrence, Leonardo DiCaprio y Cate Blanchett. La película recibió una nominación al Oscar a la mejor película. Antes de eso, Evans protagonizó y fue productor ejecutivo de la miniserie de Apple TV+ Defending Jacob, basada en la novela homónima de William Landay, best-seller de The New York Times de 2012. Escrita por Mark Bomback y dirigida por Morten Tyldum, la serie policíaca estaba coprotagonizada por Michelle Dockery, Cherry Jones, J.K. Simmons y Jaeden Martell.

En 2019 protagonizó junto a Daniel Craig y Michael Shannon la aclamada película de misterio Entre navajas y secretos, de Rian Johnson, que recaudó más de 300 millones de dólares en todo el mundo.

Evans es conocido internacionalmente por su papel de Capitán América en la franquicia Avengers de Disney/Marvel. En 2018 y 2019 Evans protagonizó Avengers s: Infinity War y Avengers: Endgame, esta última se convirtió en la película más rápida de la historia en superar los 2000 millones de dólares en la taquilla mundial.

Evans ya había interpretado al icónico superhéroe en Avengers, la superproducción original de 2012 que dio el pistoletazo de salida a la saga, la secuela de Avengers: la era de Ultrón (2015), Capitán América: Civil War (2016), Capitán América: el soldado de invierno (2014) y Capitán América: el primer vengador (2011). Interpretó a Johnny Storm, la Antorcha Humana, en Los cuatro fantásticos (2005) y Los cuatro fantásticos: Silver Surfer, ambas junto a Jessica Alba, Michael Chiklis y Ioan Gruffudd como el resto del cuarteto superpoderoso.

Fuera del Universo Marvel, Evans ha protagonizado películas como Gifted, de Marc Webb, con McKenna Grace, Octavia Spencer y Jenny Slate; Snowpiercer, de Bong Joon-ho, con Octavia Spencer, Tilda Swinton, John Hurt y Ed Harris; Ghosted, de Dexter Fletcher, con Ana De Armas; The Red Sea Diving Resort, de Gideon Raff, con el fallecido Michael Kenneth Williams; The Iceman, de Ariel Vroman, con Michael Shannon; What's Your Number?, de Mark Mylod, con Anna Faris; Scott Pilgrim contra el mundo, de Edgar Wright, con Michael Cera; The Losers, de Sylvain White, con Jeffrey Dean Morgan y Zoe Saldana; Push, con Dakota Fanning; Street Kings, con Keanu Reeves y Forest Whitaker; y Sunshine, de Danny Boyle, con Cillian Murphy y Rose Byrne.

También actor de teatro, en 2018 Evans debutó en Broadway junto a Michael Cera y Bel Powley en "Lobby Hero", de Kenneth Lonergan, que se estrenó con excelentes críticas.

Evans debutó como director de largometrajes con Before We Go, estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2014 y publicada por Radius al año siguiente. También produjo y protagonizó junto a Alice Eve y Mark Kassen. Antes de su estreno, la película recaudó 1.53 millones de dólares en VOD y fue la primera película pre-estreno de 2015 en alcanzar tanto el top 5 en iTunes como el top 10 en la lista digital semanal de Rentrak.

En 2020, Evans cofundó un proyecto de compromiso cívico llamado A Starting Point (ASP), junto con sus socios Mark Kassen y Joe Kiani. El proyecto se lanzó como un sitio web con el objetivo de crear ciudadanos informados, responsables y empáticos que estén capacitados para profundizar en su comprensión del mundo de la política. A través de ASP pretenden desmitificar la política ofreciendo respuestas a preguntas comunes directamente de las personas que crean las políticas que afectan a los votantes.

Criado en Massachusetts, Evans comenzó su carrera como actor en el teatro antes de trasladarse a Nueva York, donde estudió en el Instituto Lee Strasberg. Su primer papel en el cine fue en la exitosa parodia de 2001 Not Another Teen Movie. Posteriormente, Evans apareció en películas como La pérdida de un diamante lágrima, Cellular, The Perfect Score, Fierce People, Puncture y London.

Entre las organizaciones filantrópicas a las que Evans presta regularmente su tiempo figuran el Hospital Infantil de Boston, Make-A-Wish y el Concord Youth Theatre.

LUCY LIU (Zoe) es una actriz, directora y productora aclamada por la crítica que ha causado un gran impacto en el cine, la televisión y el teatro. Con más de tres décadas en la industria, Liu sigue siendo una figura pionera conocida por su talento, versatilidad y compromiso para contar historias significativas. Se la conoce sobre todo por su interpretación durante siete temporadas de la Dra. Joan Watson en la serie de la CBS "Elementary", un papel que le valió un Teen Choice Award.

Liu ha protagonizado recientemente la serie limitada de Netflix "A Man in Full", junto a Diane Lane y Jeff Daniels. También puso voz a un personaje en la película de animación de Disney Strange World y encarnó a la diosa Kalypso en ¡Shazam! Furia de los dioses. A principios de este año, Liu produjo y protagonizó la película independiente Rosemead, que se encuentra en fase de posproducción. La película aborda los problemas de salud mental y el estigma dentro de las comunidades culturales.

Liu pone voz a un personaje en la próxima serie de Netflix "Jentry Chau vs. The Underworld". A continuación, aparecerá en el largometraje de Steven Soderbergh "Presence", que se estrenará en enero del año que viene. Más adelante, en 2025, Liu coprotagonizará junto a Christoph Waltz la comedia de acción Old Guy.

En televisión, Liu ha protagonizado recientemente la exitosa comedia negra "Why Women Kill", ha puesto voz a un personaje en "Star Wars: Visions" y ha aparecido en "Curb Your Enthusiasm" y "Death to 2021". Sus otros papeles destacados en televisión incluyen "Southland", por el que Liu ganó un Critics' Choice Award, y al principio de su carrera "Ally McBeal", que le valió nominaciones a los premios Emmy y SAG.

La filmografía de Liu incluye éxitos de taquilla como Los ángeles de Charlie, Kill Bill, Chicago, Lucky Number Slevin y Set It Up. También es conocida por sus trabajos de doblaje en El aprendiz del tigre, Kung Fu Panda, El cuento de la princesa Kaguya y Campanilla y la leyenda de Nunca Jamás. Liu puso voz a Cheng Shih en "The Pirate Queen", una experiencia de realidad virtual nominada a los Emmy 2024, y está ampliando la franquicia a novelas gráficas y podcasts.

Como directora, Liu debutó con "Elementary" y desde entonces ha dirigido episodios de "Luke Cage", "Graceland", "Law & Order: SVU" y "Por qué matan las mujeres". Ha producido documentales impactantes como Freedom's Fury, Redlight y Meena.

Liu debutó en Broadway en la obra ganadora del premio Tony "God of Carnage". Durante siete años trabajó en la comunidad teatral como miembro del consejo de administración del American Theatre Wing.

Los esfuerzos filantrópicos de Liu le han valido numerosos honores, entre ellos el Women's World Award, el Danny Kaye Humanitarian Award y el Harvard Artist of the Year Award. Fue honrada con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y recibió el Gold Legend Award en la Gala de Oro 2024.

KIERNAN SHIPKA (Gryla) ya se ha labrado una larga y exitosa carrera a una edad temprana, convirtiéndose en un rostro bienvenido tanto en el mundo del cine como en el de la televisión. Shipka es más conocida por su papel recurrente de Sally Draper en la exitosa serie de AMC "Mad Men", ganadora de un Emmy, junto a Jon Hamm y January Jones, estrenada en 2007. Shipka fue nominada en 2009 y 2011 al Young Artist Award por su papel en la serie. "Mad Men" ganó el premio Emmy a la mejor serie dramática durante cuatro años consecutivos, así como el Globo de Oro 2009 a la mejor serie de televisión dramática y dos premios consecutivos del Sindicato de Actores (SAG) a la mejor interpretación de un conjunto en una serie dramática. "Mad Men" terminó su séptima y última temporada en 2015.

Próximamente, Shipka protagonizará la comedia romántica Sweethearts, junto a Nico Haraga, que se emitirá en Max el 28 de noviembre. Recientemente ha finalizado la producción de The Last Showgirl, de Gia Coppola, que protagoniza junto a Pamela Anderson y Jamie Lee Curtis. La película se estrenó en el TIFF en septiembre de 2024.

Más recientemente, Shipka apareció junto a Nicolas Cage en la película de terror Longlegs y Glen Powell en el éxito de taquilla Tornados. En 2023 Shipka apareció en la serie limitada de HBO "White House Plumbers", con Woody Harrelson y Justin Theroux. También protagonizó la comedia negra Wildflower, junto a Jean Smart. Después de protagonizar "Las escalofriantes aventuras de Sabrina" de Netflix, Shipka retomó su papel de Sabrina Spellman en un episodio cruzado de la sexta temporada de "Riverdale" de The CW.

Shipka protagonizó junto a Diane Kruger la serie de Roku de 2022 "Swimming With Sharks" y se interpretó a sí misma en espacios como invitada en "The Other Two", de Max, y "Don't Trust the Bin Apartment 23", de ABC.

Sus créditos televisivos adicionales incluyen "Feud" de FX/Hulu, "Unbreakable Kimmy Schmidt" de Netflix, "Flowers in the Attic" de Lifetime, "Smooch" de Hallmark, "Heroes" de NBC y "Monk" de USA Network (su primer crédito en pantalla).

En el cine, Shipka también actuó junto a Dakota Fanning y Elizabeth Olsen en Very Good Girls. Sus otros créditos cinematográficos incluyen Totally Killer, The Blackcoat's Daughter, One and Two, Cats & Dogs: The Revenge of Kitty Galore, Let It Snow, Land of the Lost, Lower Learning y Carriers. Shipka también ha prestado su voz a varios proyectos de animación. Es una de las voces destacadas en la serie de Disney "Sofia the First" y en "The Legend of Korra" de Nickelodeon, un spinoff de "Avatar: el último maestro del aire".

Natural de Chicago, Shipka reside actualmente en Los Ángeles.

J.K. SIMMONS (Nick) ha participado en una amplia gama de proyectos que van desde el cine y la televisión hasta el teatro, tanto dentro como fuera de Broadway. Simmons ganó el Óscar al mejor actor de reparto en 2015 por su interpretación de un despiadado profesor de jazz en Whiplash: música y obsesión, de Damien Chazelle, que recibió un total de cinco nominaciones a los Óscar, incluida la de mejor película. La película se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 2014 y ganó tanto el Premio Dramático del Público como el Gran Premio del Jurado a la Mejor Película. La interpretación de Simmons le valió un premio SAG, un Globo de Oro, un Independent Spirit Award y un BAFTA, así como numerosos galardones de grupos de críticos de todo el mundo.

Recientemente, interpretó a Milton Berle en Saturday Night y coprotagonizó junto a Mark Wahlberg y Halle Berry The Union. Ahora le podemos ver en Juror #2, de Clint Eastwood, junto a Zoey Deutch. En 2021 Simmons protagonizó junto a Nicole Kidman y Javier Bardem el drama biográfico de Aaron Sorkin sobre Lucile Ball, Being the Ricardos, por el que recibió una nominación al Oscar. Simmons también protagonizó Campeones nacionales, de Ric Roman Waugh, y coprotagonizó junto a Chris Pratt La guerra del mañana, de Chris McKay. En 2020 Simmons protagonizó Palm Springs, de Max Barbakow, junto a Andy Samberg y Cristin Milioti, y apareció en la miniserie de Apple TV+ "Defendiendo a Jacob", basada en la novela de 2012 del mismo nombre.

Anteriormente, Simmons protagonizó la segunda temporada de la aclamada serie de Starz "Counterpart", creada por Justin Marks. También apareció en el thriller de acción 21 Puentes, de Brian Kirk, junto a Sienna Miller, Taylor Kitsch y el fallecido Chadwick Boseman; en El favorito, de Jason Reitman, con Hugh Jackman y Vera Farmiga; en El muñeco de nieve, de Tomas Alfredson, con Michael Fassbender y Rebecca Ferguson; en Father Figures, de Lawrence Sher, con Owen Wilson y Ed Helms; y en Liga de la justicia, de Zack Snyder, con Ben Affleck y Gal Godot. Simmons también apareció en la película indie I'm Not Here, dirigida por su esposa, Michelle Schumacher.

Otros créditos cinematográficos del actor incluyen El informante, El contador, El día de los patriotas, Terminator Genisys, Jobs, Una vida en tres días, Palabras robadas, La música nunca se detuvo, El cuerpo de Jennifer, Extract, The Vicious Kind, I Love You Man, Beginner's Guide to Endings, Contrabando, Hidalgo, El quinteto de la muerte, La mexicana, Off the Map, Por amor al juego, El regalo, Gracias por fumar, El sospechoso, Quémese después de leer y Amor sin escalas. Simmons también es un actor habitual en el mundo de la animación. Sus créditos como actor de doblaje incluyen la serie de Amazon "Invencible" y los largometrajes Kung Fu Panda 3, Zootopia y Spider-Man: Across theSpider-Verse.

En la pequeña pantalla, Simmons interpretó al subjefe de la policía de Los Ángeles Will Pope en la exitosa serie de TNT "The Closer". Al principio de su carrera fue aclamado por interpretar a Vern Schillinger en la aclamada serie de HBO "Oz" y tuvo un papel recurrente como el Dr. Emil Skoda en "Ley y Orden" de la NBC. También actuó como estrella invitada en "Parks and Recreation" de la NBC y tuvo un papel recurrente en la exitosa comedia de la TBS "Men at Work". Simmons ha aparecido en los escenarios de Broadway en representaciones de "Guys and Dolls", "Laughter on the 23rd Floor", "A Change in the Heir", "Peter Pan" y "A Few Good Men".

BONNIE HUNT (Sra. Claus) es una versátil y consumada guionista, directora y productora, así como una actriz nominada a los premios Emmy, Globo de Oro y SAG, que ha cosechado elogios de la crítica en el cine, la televisión y el teatro.
Criada en uno de los barrios obreros de Chicago, Hunt comenzó su carrera de escritora y actriz poco después de licenciarse en enfermería. Mientras trabajaba como enfermera oncológica en el Hospital Lurie de Northwestern, representaba ocho espectáculos a la semana en el escenario principal del famoso teatro Second City.

Hunt pronto se hizo familiar para el público con sus inolvidables cameos en películas como Rain Man, donde interpretó a la camarera que deja caer palillos, y en Dave, como guía turística de la Casa Blanca cuya frase improvisada, "Estamos caminando, estamos caminando..." se hizo rápidamente famosa.

A medida que la gente aceptaba el humor accesible y único de Hunt, ella siguió construyendo un impresionante currículum cinematográfico, cosechando excelentes críticas por sus papeles en películas como Jerry Maguire, Milagros inesperados, Jumanji, Solo tú y Más barato por docena, por nombrar algunas.

Hunt escribió y dirigió la entrañable Return to Me, protagonizada por Minnie Driver, David Duchovny y Carroll O'Connor. Su larga asociación con Disney/Pixar ha incluido papeles en nueve de sus películas de animación, entre ellas Bichos, Monsters Inc., Cars y Toy Story 3 y Toy Story 4.

Los numerosos logros televisivos de Hunt son considerables e innovadores. Hizo historia con la serie de la CBS "The Building" por ser la primera persona que, sin ayuda de nadie, creó, escribió, produjo y protagonizó una serie de televisión en horario de máxima audiencia. Hunt hizo campaña para incorporar la improvisación y la superposición de diálogos a la televisión de máxima audiencia, y su ambiciosa visión pronto se convirtió en una tendencia popular. Sin dejar de innovar y crear, Hunt creó, escribió, produjo, dirigió y protagonizó otras dos series galardonadas y aclamadas por la crítica.

El programa de ABC "Life With Bonnie" le valió nominaciones a los Emmy y los Globos de Oro. Añadió a su currículum el papel de presentadora en el programa de entrevistas diurno "The Bonnie Hunt Show", con el que recibió nominaciones a los Emmy como mejor presentadora y mejor guionista.

Su trabajo más reciente en televisión incluye una aparición en la aclamada serie de Showtime miniserie "Escape at Dannemora" y "Amber Brown", serie para Apple TV + que dirigió, escribió y produjo ejecutivamente.

Como defensora voluntaria de los paciente