07/06/2023 08:20 / Uniradio Informa Baja California / Fama / Actualizado al 07/06/2023
CIUDAD DE MÉXICO, (EL UNIVERSAL).- El K-pop es uno de los productos culturales más destacados de la cultura popular coreana, un género musical que, con su singular sonido, fusión de tradición y modernidad, y un meticuloso diseño de personajes, ha cautivado a los jóvenes de todo el mundo.
El K-pop surgió a principios de la década de los 90, teniendo como precursor al grupo Seo Taijin and Boys, quienes proponían una música y un estilo inspirado en el pop estadounidenses, despertando el interés de un público acostumbrado al folk y al trot.
Siguiendo esta propuesta, en 1995 surgió la compañía SM Entertainment, especializada en el entrenamiento de artistas musicales, que lanzó la primera banda: H.O.T.
No obstante, luego de cuatro años en la cima, los miembros de Seo Taijin and Boys decidieron terminar con el grupo y el integrante Yang Hyun Suk decidió crear YG Entretaiment, sello que se dedicó a diseñar bandas a medida creando el concepto de "idol".
En el año 2000 comienza la expansión de este género con la primera cantante coreana en las listas más importantes de Japón, BoA. Con el tiempo, el K-pop llegó a todo el mundo alcanzando un gran éxito que impulsó el surgimiento de nuevas agrupaciones como Super Junior, SHINee, Girls Generation, Brown Eyed Girls, Wonder Girls y 2ne1.
En 1997 el cantante Park Jin Young fundó JYP Entertainment, convirtiendose en parte de las "Big Three", que es como se les conoció a las tres agencias más grandes e importantes del Kpop: SM Entertainment, YG Entretaiment y JYP Entertainment.
En el año 2007 debuto el grupo Wonder Girls, su canción "Nobody" se convertiría en un fenómeno que impulsó las aspiraciones internacionales del acto y finalmente hizo historia cuando una versión en inglés se convirtió en la primera canción de K-pop en aparecer en el Hot 100, convirtiéndolas en el primer grupo de Kpop en ser artistas invitadas en conciertos como los de los Jonas Brothers.
Asimismo, su sencillo de 2007 "Tell Me" fue uno de los primeros éxitos virales del K-pop, acumulando millones de visitas de todo el mundo en el entonces floreciente YouTube.
Para afianzar su posicionamiento mundial, las bandas adoptaron tendencias musicales regionales, fusionadas con su cultura, con exponentes como EXO, GOT7, A Pink, Twice, Red Velvet, y demás.
El triunfo del K-pop tiene una particularidad y es que los artistas tienen un estilo, belleza, carisma, habilidades y comportamiento ejemplar.
Estos son sometidos a un intensivo programa de entrenamiento, diseñado por SM Entertainment, en el que perfeccionan sus habilidades en canto y baile; aprenden relaciones públicas y comportamiento ante medios, y se diseña su imagen, con la finalidad de que se conviertan en modelos a seguir.
Cabe resaltar que en el 2012 el éxito de Gangnam Style interpretada por PSY fue tan grande que el Kpop comenzó a destacarse en el mercado americano.
En el éxito internacional del K-pop el fandom es clave. Se estima que esta industria ha alcanzado a más de 89 millones de seguidores en 113 países, y aunque la mayoría de los fans están en Asia del este y Oceanía (70.5 millones y 457 clubes), también son significativos en América (11.8 millones y 712 clubes) y Europa (6.5 millones y 534 clubes), según datos de 2018 de la Fundación Corea y el Ministerio de Relaciones Exteriores.