La canción de Daddy Yankee "Gasolina" es incorporada al Registro Nacional de Grabaciones del Congreso de EU
Por Agencia México
CIUDAD DE MÉXICO.- Daddy Yankee ha cosechado un nuevo éxito en su carrera, pues el sencillo 'Gasolina' se convirtió en el primer tema de reggaetón en ingresar al listado del Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
El intérprete puertorriqueño de 46 años empleó su cuenta de Instagram para expresar la felicidad que siente con esta noticia, debido a que ha hecho historia porque es la primera vez que se incluye una canción de este género para ser preservada en el mencionado archivo.
"Para ese chamaco que creció en Santurce, una canción "Gasolina" que nació en un barrio de Puerto Rico, y sea reconocida por la "Biblioteca del Congreso" como una de las canciones que transformó la cultura, cambió la historia musical en el mundo y Estados Unidos es algo que jamás soñé", confesó Ramón Luis Ayala Rodríguez, nombre de pila del artista.
"Y lo más bonito que fue en español. Cuando haces las cosas con amor, pasión, determinación y disciplina y a todo eso le sumas el apoyo de toda mi gente linda durante más de tres décadas todo lo que sueñas puede ser posible", agregó Daddy Yankee
Además de la mencionada canción, la Biblioteca del Congreso estadounidense agregó 24 más, entre ellas 'Imagine' de John Lennon, 'Stairway to Heaven' de Led Zeppelin, 'Like a Virgin' de Madona, 'Super Mario Bros' y 'All Want to Christmas is you' de Mariah Carey, "teniendo en cuenta su importancia cultural, histórica o estética en el patrimonio sonoro grabado de la nación", se indicó en un comunicado.
Por su parte, Gasolina forma parte del disco 'Barrio Fino' que Daddy lanzó en 2004. Fue creada por el compositor y cantante Eddie Ávila (Eddie Dee) y el dúo de productores Luny Tunes.
Dicha producción discográfica debutó como número 1 en la lista de Álbumes Latinos de Billboard, además, de ser la primera canción de reguetón nominada a un Grammy Latino en la categoría Grabación del Año
En el 2022, fue elegida como la canción número 1 entre las 100 canciones de reguetón de todos los tiempos por la revista Rolling Stone.