por EL UNIVERSAL
26/12/2024 08:04 / Uniradio Informa Baja California / Fama / Actualizado al 26/12/2024
MÉXICO.- Dulce sorprendió a sus seguidores cuando apareció en una cama de hospital y desde ahí se dirigió a ellos hablando de su estado de salud y que por primera vez en su vida artística tendría que suspender conciertos porque su malestar se lo impedía, "esta vez le cerraron el piquito a la que le gusta cantar", expresó entonces, era marzo de 2024.
A partir de entonces, aunque regresó a los escenarios, los problemas de salud le impidieron una completa recuperación; el Covid la afectó, desde entonces su estado comenzó a decaer y de acuerdo con su amigo Gerardo Medina, la intérprete de "Tu muñeca" tenía cáncer de pulmón.
Bertha Elisa Noeggerath Cárdenas, el verdadero nombre de Dulce, inició su carrera en 1974 en la ciudad de Nuevo León, a donde se había trasladado para estudiar psicología desde su estado natal Tamaulipas, en realidad no quería ser psicóloga, siempre supo que quería brillar en el escenario, cantar y salir en la televisión.
Lo logró, figuras en la música como José José y Armando Manzanero fueron de sus primeros acompañantes en el escenario del que no quería despedirse, pues en marzo, hace 10 meses, dijo entusiasta que no pensaba "irse en esta", pues estaba segura que se recuperaría.
¿Qué problemas de salud padeció Dulce antes de morir?
Gerardo Medina, amigo de muchos años de la cantante, contó que su salud se vio muy mermada desde el inicio de la pandemia, cuando sufrió Covid y después tuvo bronquitis.
En marzo Dulce sufrió un angustiante episodio en su casa, donde vivió un estado de alucinación como síntoma del problema que tenía en un riñón, su yerno la lleva al hospital y le informaron que tenía un tumor que pesaba poco más de un kilogramo.
Dicho tumor fue extirpado con éxito, el riñón le fue encapsulado; el tumor "pegaba" con uno de sus pulmones, detalló.
De nueva cuenta tuvo bronquitis, se fracturó un pie y pensó que tenía influenza, sin embargo salió adelante y pudo reunirse con su amigo Gerardo Medina el 12 de noviembre, en aquella ocasión Dulce le confesó que no se sentía nada bien, le dijo que tenía la voz muy cerrada y tuvo que cancelar una presentación privada en Zacatecas.
Fue el 26 de noviembre cuando perdió todo contacto con ella, después, en diciembre se suspendieron varios conciertos y a través de redes sociales se informó que estaba hospitalizada por un empiema pleural, que es cuando se acumula pus entre el pulmón y la pared torácica, por lo que fue sometida a una decorticación pleuropulmonar y una toracotomía.
La decorticación pleuropulmonar es un procedimiento quirúrgico que busca restaurar la capacidad pulmonar al eliminar una capa de tejido fibroso anormal (pleura engrosada) acumulada alrededor de los pulmones.
Gerardo Medina explicó que la toracotomía se la realizaron para sacarle líquido de los pulmones, dijo que Dulce tenía una infección y tuvieron que hacerle un raspado en los pulmones para que pudieran expandirse bien; la noticia que siguió fue devastadora para su círculo cercano, había sufrido metástasis, y lo que realmente tenía era cáncer de pulmón.