por EL UNIVERSAL
27/01/2024 16:45 / Uniradio Informa Baja California / Fama / Actualizado al 27/01/2024
MÉXICO.- Durante las últimas dos semanas, Xavi, el cantante de corridos tumbados, ha emergido como uno de los artistas más influyentes en México y a nivel mundial con su tema "La Diabla", colocándose como el segundo en lograr el puesto número uno global en este género, tras Peso Pluma.
Dicho tema y "La Víctima" son actualmente las dos canciones del artista, originario de Arizona, que ocupan los primeros lugares en el top de Spotify, en el puesto 1 y 13 respectivamente. Sin embargo, ¿ha logrado superar realmente a la doble P?
Aunque los chart actuales de Spotify parecen indicarlo, los impresionantes números acumulados por Peso Pluma desde que su canción "Ella Baila Sola" empezó a sonar a nivel mundial, durante todo un año, mantienen su posición por encima de Xavi.
Los escuchas mensuales de Peso Pluma, nativo de Jalisco, ascienden a 58 millones, mientras que Xavi, a pesar de su rápido ascenso, cuenta con 28 millones 600 mil situándose por debajo del novio de la rapera Nicki Nicole, aunque superando a Junior H por 100 mil reproducciones.
"La Diabla" ha acumulado 220 millones de reproducciones, mientras que "Ella Baila Sola" de Peso Pluma ha superado los mil millones, colocándolo nuevamente por encima del cantante estadounidense.
Además, las colaboraciones de Peso Pluma son otro factor determinante que lo mantiene relevante a nivel mundial. Pese a que Xavi tiene las principales canciones en México, Peso Pluma cuenta con ocho de sus temas recientes en la lista de reproducción.
Si bien, el inicio de Xavi en la industria musical ha sido igualmente prometedor al del intérprete de "Lady Gaga", aún no se puede afirmar que haya superado al último. Recordemos que Peso Pluma encabeza actualmente dos de los festivales más importantes a nivel internacional: Coachella en California y Viña del Mar en Chile.
No obstante, esto no descarta la posibilidad de que Xavi logre en el futuro un impacto similar al del exponente de los corridos tumbados.