Gobierno

#Tijuana

82% de hidrantes de Tijuana están inutilizables: Bomberos

Por varias razones, desde casos como en el Ejido Chilpancingo donde construyeron la banqueta y quedó enterrado, hasta los que la ciudadanía bloquea al mal estacionarse.

Hidrantes de Tijuana
Hidrantes de Tijuana Octavio Fabela

por Octavio Fabela

23/04/2024 04:30 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 21/04/2024

- Por varias razones, desde casos como en el Ejido Chilpancingo donde construyeron la banqueta y quedó enterrado, hasta los que la ciudadanía bloquea al mal estacionarse. 

- Además, los Bomberos de Tijuana enfrentan litigios por daños a carros que estuvieron estacionados donde hay hidrantes durante una emergencia. 

TIJUANA.- Un hidrante en la calle Emiliano Zapata del Ejido Chilpancingo quedó enterrado luego de que se construyó la banqueta, desde entonces la Comisión Estatal de Servicios Públicos no lo ha nivelado; actualmente el 82 por ciento de esos equipos está inutilizable.

Además de la imposibilidad de utilizar los hidrantes porque están dañados, la dirección de Bomberos también enfrenta litigios porque automovilistas se estacionan frente a los que sí funcionan y sus vehículos sufren daños por la urgencia de obtener agua.

"A veces tenemos que optar por remolcar el carro, en el mejor de los casos es remolcar el carro; en el peor de los casos es quebrar vidrios y pasar la manguera de ventana a ventana, de lado a lado, porque la gente no respeta esa parte. Y bueno, ya empezamos a enfrentarnos en demandas, finalmente ellos están violando un reglamento, las demandas son por daños a propiedad ajena, pero nosotros argumentamos que en una emergencia, bloqueas una emergencia y ahí es donde no cede el juez", explicó el director de bomberos.

Rafael Carrillo Venegas, director de Bomberos explicó que además de que solo pueden utilizar el 28 por ciento de los 3 mil 500 hidrantes que están instalados en la ciudad todavía es complicado acceder a los que están en condiciones de operar.

Refirió que, en lugares, como la Zona Centro, es complicada la instalación de nuevos hidrantes, trabajo que debe ejecutar la CESPT, porque las calles y avenidas ya están saturadas por lo que no se puede cumplir con la norma de uno por cada 100 viviendas.

Añadió que por la imposibilidad de tener más hidrantes es que se exige que cualquier edificación mayor a los seis pisos tenga su sistema antincendios, los de tres y cinco pisos deben contar con un sistema seco y de menor altura con extinguidores.

"Tenemos que reemplazar algunos hidrantes de Zona Centro, ya no se pueden instalar más: una por la distancia, otra por el tipo de vialidad que ya tenemos, de saturación. Lo que se hace es que el hidrante que está cerca del edificio nuevo, que esté en las mejores condiciones para operar y el edificio debe contar con el sistema propio contra incendios", concluyó.