Gobierno

900 mil californianos más ahora tienen acceso a agua potable limpia

A mitad del Programa SAFER de 10 años del estado, el número de californianos sin acceso a agua potable limpia se ha reducido a más de la mitad, pasando de 1.6 millones en 2019 a 700,000 hoy en día.
Agua potable Shutterstock
Uniradio Informa 22-07-2024

A mitad del Programa SAFER de 10 años del estado, el número de californianos sin acceso a agua potable limpia se ha reducido a más de la mitad, pasando de 1.6 millones en 2019 a 700,000 hoy en día.

SACRAMENTO.- Cinco años después de su lanzamiento, el programa emblemático de California Safe and Affordable Funding for Equity and Resilience (SAFER) ha logrado un progreso histórico conectando a las personas con agua potable limpia y segura, en gran parte gracias a fondos provenientes de los ingresos de cap-and-trade.

El Programa SAFER ha distribuido más de $830 millones en subvenciones a comunidades desfavorecidas, más del doble de la cantidad de subvenciones proporcionadas en los cinco años anteriores.

Hoy en Porterville, una comunidad que se ha conectado a más agua potable limpia, funcionarios estatales anunciaron que el número de personas atendidas por sistemas de agua defectuosos ha disminuido de aproximadamente 1.6 millones a 700,000, lo que representa un aumento neto de 900,000 californianos que ahora tienen agua potable segura y asequible.

"Cuando asumí el cargo, 1.6 millones de personas no tenían acceso a agua potable limpia. Estamos a mitad de nuestro programa SAFER, y más de la mitad de esas personas ahora tienen agua potable en sus hogares y escuelas. Conectar a 900,000 personas al agua es un gran éxito, pero no nos detendremos hasta que cada californiano tenga acceso a este recurso esencial", dijo el Gobernador Gavin Newsom.

En 2019, durante su primera semana en el cargo, el Gobernador Gavin Newsom destacó la necesidad de mejores soluciones de agua potable y propuso la creación de una fuente de financiamiento dedicada a proyectos de agua potable en comunidades desfavorecidas.

Ese mismo año, el Gobernador Newsom firmó una legislación para establecer el Fondo de Agua Potable Segura y Asequible, que ha recibido más de $600 millones de ingresos de cap-and-trade.

Conectando comunidades como Porterville al agua potable limpia

Esta mañana, la Junta Estatal de Control de Recursos Hídricos y la Agencia de Protección Ambiental de California (CalEPA) se unieron a una serie de socios, incluidos la Ciudad de Porterville, funcionarios electos, miembros del grupo asesor, organizaciones comunitarias y miembros de la comunidad, en el Ayuntamiento de Porterville para compartir y celebrar los logros de los últimos cinco años del programa.

La Ciudad de Porterville ejemplifica la experiencia de muchas ciudades que deben lidiar con infraestructuras deficientes en medio de condiciones climáticas extremas. Durante varios años, Porterville, en colaboración con el estado, ha liderado esfuerzos locales para expandir el acceso a agua potable segura al consolidar sistemas de agua vecinos en su propio sistema único, fusionando infraestructura y conocimientos administrativos para lograr soluciones sostenibles para el agua potable segura.

Desde 2019, el programa SAFER ha proporcionado más de $15 millones a Porterville, con una subvención adicional de $5.5 millones en proceso, para seis consolidaciones que benefician a más de 900 personas. Tres de esas consolidaciones ya se han completado. A nivel estatal, ha habido 142 consolidaciones que han beneficiado a más de 100,000 personas desde 2019.

Temas relacionados agua potable California Gavin Newsom