Gobierno

A asesina prófuga la dejaron salir ilegalmente de penal funcionarios que renunciaron; ya hay orden de reaprehensión: fiscalía

El delito del que se le acusa a la mujer es el de homicidio calificado cometido con alevosía y ventaja
Barras de prisión, celda Archivo
Octavio Fabela 19-06-2024

TIJUANA.- Gisela, quien se encuentra sujeta a proceso por la presunta autoría material del homicidio de Jonathan Palma Acosta, ocurrido el 22 de septiembre de 2021, fue liberada irregularmente (ilegalmente) por dos funcionarios del sistema penitenciario que ya presentaron su renuncia.

La fiscal María Elena Andrade aseguró que Gisela es actualmente prófuga de la justicia y aseguró desconocer la causa por la que funcionarios del sistema penitenciario permitieron su liberación de la joven que ha difundido videos en redes sociales donde se declara inocente.

"No fue sentencia absolutoria esa libertad, es una prófuga de la justicia y la Fiscalía va a llevar a cabo los elementos necesarios para su captura, y las declaraciones que se generen en TikTok no tienen validez alguna para una sentencia absolutoria o condenatoria", señaló.

Dijo que la FGE ya solicitó una orden de reaprehensión porque el delito que se le acusa a la mujer es el de homicidio calificado cometido con alevosía y ventaja y esa conducta no tiene derecho a una medida cautelar distinta a la de la prisión preventiva.

Sostuvo que la Fiscalía es ajena a la decisión de los funcionarios del sistema penitenciario que autorizaron su libertad, y aseguró que desde que fueron notificados se inició una carpeta de investigación en contra de los responsables.

"Creo que ahí es el titular que en su caso tiene que hacer una revisión interna para darnos vista, como fue en este caso que nos dio vista, tomó las medidas correspondientes y suspendió o removió a dos titulares y mandó iniciar la investigación en contra de ellos. Nos dio vista e hicimos lo que nos tocaba", explicó.

El homicidio de Jonathan Palma ocurrió el domingo 12 de septiembre de 2021 en el departamento número 5412, de la privada Santo Tomas, en la colonia Lomas de Agua Caliente, donde fue golpeado en la cabeza y estrangulado con una cadena.

José Gabriel Gálvez Beltrán, comisionado estatal del Sistema Penitenciario, explicó que involucrados en la liberación de Gisela están el director y sub director del Centro de Readaptación Social de La Mesa quienes ya renunciaron al cargo.

Refirió que la falla se detectó en una revisión aleatoria realizada el pasado 3 de junio, y aseguró que desconoce las causas por las que se permitió la libertad de la presunta homicida porque no entrevistó a los dos funcionarios involucrados.

"Nosotros no entrevistamos a las personas, nosotros somos un órgano de investigación entonces en consecuencia lo único que hacemos es dar vista a los órganos de investigación  tanto administrativa como penal, y ellos con los que van a determinar", agregó.

Añadió que la irregularidad se debe a que todas las libertades se otorgan luego de una audiencia pública ante el juez que conoce de la causa y que en este caso ese requisito nunca existió y que apenas iniciarán la revisión de todos los casos para saber si existen más fallas similares.

"Las libertades se dan únicamente en audiencia pública por parte de un juez, y en este caso no se dio esa audiencia y se otorgó la libertad", concluyó.