por Octavio Fabela
18/07/2024 10:45 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 17/07/2024
TIJUANA.- Conductores de transporte por aplicación se manifestaron en el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) exigiendo que cese la "cacería" que inspectores realizan en contra de ellos exigiendo un gafete de identificación que tienen hasta el último día del mes de agosto para tramitar.
Los conductores marcharon en caravana hacia las instalaciones del IMOS, lo que provocó que personas que transitaban por la carretera Tijuana - Tecate tardaran hasta dos horas en cubrir el trayecto que habitualmente les tarda poco más de media hora.
Giovanny, quien lleva ocho años trabajando como conductor de plataforma, aclaró que no existe una negativa de sus compañeros para realizar el trámite, pero exigen que se detenga la cacería de choferes que se agudizó luego del incidente en Mexicali con la joven Paola.
"El plazo está hasta finales de agosto, pero la cacería ya está a partir del lunes. A cualquier conductor que lo ven en la calle, ahora sí que ellos nos dicen: vemos que lleva una persona atrás y un celular puesto en el vidrio, sabemos que es conductor y vamos a pararlo aunque no haya incumplido ninguna multa ni nada", expresó.
Añadió que el IMOS no cuenta con la capacidad suficiente para hacer los trámites y prueba de ello es que existe una fila de espera y sistema de citas que puede tardar hasta un mes en lograr un turno para ser atendido.
"Hay compañeros que han estado aquí desde las dos de la mañana para poder hacer su trámite", agregó.
Juan Alberto, otro conductor con año y medio trabajando, aclaró que la anuencia y el gafete que exige el IMOS no garantiza la seguridad del usuario ni la del operador y criticó que son constantes los asaltos y crímenes, además de los daños que sufren los vehículos por el mal estado de las calles.
"Es ridículo que nos tengan que pedir una anuencia, un gafete de identidad, cuando la misma aplicación les da toda la información a los usuarios", comentó.
Aseguró que no fue intención de los operadores provocar el caos vial que se produjo esta mañana, ya que su intención no es causar los problemas que produjeron los taxis rojo y negro o los posesionarios del Maclovio Rojas en sus manifestaciones.
Aarón Pallares, del Instituto de Movilidad Sustentable, aclaró que en lo que va de este mes de julio han remolcado 25 automóviles por falta de anuencia para prestar el servicio y que las intervenciones se dieron luego de incidentes de tránsito, por lo que no se trata de una cacería.
"Al registrarse, con esa anuencia tenemos el nombre completo y los datos del chofer. El requisito para que puedan registrarse es que deben de presentar una carta de no antecedentes penales, un certificado de antidoping y también toda la información que deben de anexar del vehículo, es decir, que esté vigente, su tarjeta de circulación, tanto del seguro, como que el vehículo se encuentre en las condiciones óptimas para prestar ese servicio", dijo.
"La autoridad encargada de regular el transporte público necesitamos tener esa información, independientemente de que se la hagan llegar a la plataforma, para poder nosotros darles la anuencia para que presten ese servicio en la ciudad. Necesitamos tener esa información, no solamente como un requisito para otorgar ese servicio, sino para darle la tranquilidad y la seguridad al usuario de que esa persona que dice ser socio que brinda un servicio sea real", concluyó.