por Octavio Fabela
12/07/2024 11:15 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 11/07/2024
TIJUANA.- Este viernes 12 de julio, las 200 unidades de taxi Rojo y Negro deberán dejar de circular sobre el Corredor Agua Caliente, todos ya fueron asignados a otras rutas y los que continúen serán remolcados y recibirán una multa de dos mil pesos.
El director del Instituto de Movilidad Sustentable, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, aclaró que no se eliminarán por completo los taxis, ya que seguirán prestando servicio los que están pintados de negro, que son los que hicieron alianza con la empresa Verde y Crema, concesionaria de la ruta.
"Las negras, esas operan con Verde y Crema, esas ya los permisos fueron sustituidos por una asociación en la empresa operadora de Agua Caliente. Entonces, si operan es porque la misma empresa identificó que hay necesidad de que operen porque tenemos que empatar la demanda en horarios, pero la idea es que ya estén integrados a sus rutas", señaló.
Abundó que la ruta se cubrirá con los 56 autobuses nuevos que son los que ya circulan pintados de negro, además de otros 40 con colores de la empresa Verde y Crema, y que por las noches habrá 80 taxis recorriendo la ruta.
"Esas unidades se tienen que ir a las otras rutas de manera inmediata, les notificamos incluso con el permiso nuevo", agregó.
Dijo que una opción para los taxis que ya no podrán trabajar la ruta es destinarlas para atender el servicio hacia Villas del Campo, sin embargo, la empresa Altisa, que es la concesionaria, no se ha acercado con la autoridad y se muestra renuente a permitir otro tipo de unidades.
"Estamos hablando con la empresa concesionaria de ahí desde hace mucho tiempo y la verdad nos ha costado trabajo que responda", concluyó
"No desaparecen las urban, estamos reorganizando jerárquicamente, entonces se está dando un fenómeno bien interesante de plática y discusiones, alianzas entre agua y aceite. Antes los de los taxis no se hablaban con los de los camiones, ahora están obligados a hablarse, incluso asociarse, que es lo que hicimos en Agua Caliente", concluyó.