por EL UNIVERSAL
08/10/2024 09:05 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 08/10/2024
MÉXICO.- Omar García Harfuch, secretario de Seguridad (SSPC), informó que Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo, Guerrero, asesinado este domingo, no había solicitado protección al gobierno federal y reveló que había acudido solo, sin escoltas, a una reunión en específico a la comunidad de Petaquillas, sin detallar con quién o quiénes por la secrecía de las investigaciones.
"Lo que sabemos es que obviamente no podemos mencionar todo por la propia secrecía de la investigación, pero el alcalde acude, iba a acudir a Petaquillas a una reunión solo, el sale de Chilpancingo y se va rumbo a Petaquillas en su camioneta, sin escoltas, sin chofer. Sabemos que iba a una reunión específica, no iba acompañado, se pierde comunicación en una comunidad y posteriormente se encuentra el hallazgo horas más tarde, se realiza el hallazgo ya del cuerpo sin vida del alcalde", dijo.
"Se habla que no iba con guardia de la Guardia Nacional, ¿es cierto?", se le preguntó en conferencia de prensa matutina.
"Él no contaba con protección de la Guardia Nacional, pero tampoco fue solicitado", contestó.
"¿Se dice que el gobierno no se lo quiso proporcionar?", se le insistió.
"No, no hay ninguna solicitud. Las solicitudes llegan a la Secretaría de Seguridad y se turnan a las áreas correspondientes, a veces a la Secretaría de la Defensa Nacional, a veces otras instituciones. En este caso de la persona referida no había ninguna solicitud de seguridad hacia Guardia Nacional o a la Secretaría de Seguridad", contestó.
En Palacio Nacional, el titular de la SSPC reiteró que el alcalde iba solo a una reunión en Petaquillas, pero indicó que "hay mucha información al respecto que tenemos que cuidar por la propia investigación".
Señaló que al día de hoy las investigaciones por este asesinato las está conduciendo la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guerrero, pero que el gobierno federal está apoyando en lo que se requiera para esclarecer el caso y detener a los responsables.
"Hemos estado en contacto permanente con la gobernadora (Evelyn Salgado). Hemos estado apoyando en las investigaciones requeridas y vamos a continuar trabajando para esclarecer este caso y detener a los responsables", dijo.
Reciben solicitudes de protección en Guerrero y Guanajuato
El secretario de Seguridad apuntó que ayer se recibieron cuatro solicitudes de protección para alcaldes de Guerrero y Guanajuato.
"Sí hay otras solicitudes que se están complementando, obviamente quien tendría que darlos a conocer, por respeto a ellos, a las personas, son quienes lo solicitan, pero sí hay otras solicitudes. Ayer recibimos cuatro de dos entidades, Guerrero y Guanajuato", puntualizó.