AMLO lanza reclamo "de cuates" a la DEA por advertir que narcos podrían postular jueces y ministros
MÉXICO.- Luego de que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) advirtió que el narco podría postular a jueces y ministros con la reforma al Poder Judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador les respondió que respeten y "no metan su cuchara".
"La opinión de la DEA, se toma en cuenta su punto de vista, pero ellos deben actuar con prudencia porque México es un país independiente. Y con todo respeto, ¿quiénes son ellos para decidir sobre asuntos que corresponden a los mexicanos?
"¿Quién les autorizó a ellos a meter su cuchara en asuntos nuestros? Es como si yo doy una opinión sobre por qué no informan sobre la ampliación de los plazos para juzgar a García Luna, dando largas y largas, no me corresponde meterme", expresó López Obrador en su conferencia mañanera de este miércoles 19 de junio en Palacio Nacional.
El Presidente le pidió a la DEA ser prudentes y más respetuosos: "Lo decimos en buen plan, como cuates".
Advertencia de la DEA
El periodista Salvador García Soto en su columna de El Universal, escribió que la reforma al Poder Judicial, en la que entre otras cosas se propone que la elección de magistrados, ministros y jueces sea por voto popular, estaría causado alarma en la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, pues estarían alertando a través de un memorando interno que la propuesta de la 4T podría "abrir la puerta" a que los cárteles mexicanos postulen a sus propios candidatos.
"Los 13 cárteles que dominan la República Mexicana se preparan para tomar por asalto los Poderes Judiciales locales", destacó en su columna, donde citó a una fuente directa de la DEA en Texas.
Explica que en el memorando se destaca que los cárteles "ya saben ganar elecciones" en los estados donde dominan, pues además de "imponer alcaldes, controlan policías locales y las Secretarías de obras municipales", por lo que esperan que puedan intervenir en la elección de integrantes del Poder Judicial postulando y promoviendo a sus propios candidatos, incluso con el apoyo de algunos partidos políticos que gobiernan en esos estados.