por EL UNIVERSAL
27/02/2024 12:12 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 27/02/2024
MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió respeto al gobierno de Estados Unidos porque, afirmó, su gobierno no manda a agentes de inteligencia del Estado mexicano a que vayan a investigar a políticos a Estados Unidos.
Esto, tras reportaje de medio estadounidense en donde señala investigaciones de agencias del gobierno del país vecino de presunto financiamiento de grupos criminales a las campañas presidenciales del presidente López Obrador de 2006 y 2018.
"Nosotros estamos pidiendo respeto, porque nosotros no mandamos a los de inteligencia del Estado mexicano a que vayan a investigar a políticos a Estados Unidos, no hacemos eso; no mandamos espías a China, ni a Rusia, no estamos metidos en Estados Unidos viendo quién de los que venden armas están también financiando a diputados y a senadores de ese país.
"Había un diputado o senador que estaba muy en contra de nosotros y le encontraron unas barras de oro", dijo.
"Bob Menéndez, lingotes de oro", contestó su vocero Jesús Ramírez
El presidente López Obrador agregó: "Qué nos va a importar a nosotros, cada país tiene su gobierno, no hay gobierno del mundo, no hay un gobierno para todo el mundo, cada país tiene su gobierno, y en una democracia en cada país el pueblo elige a su gobierno de manera democrática y libre, y somos países independientes, soberanos".
AMLO reconoce "ya nos pasaron a afectar"
Aunque el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, declaró "otra vez" que no hay ninguna investigación en contra del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; "ya nos pasaron a afectar...", reconoció el presidente López Obrador.
"Acaba de declarar el embajador de Estados Unidos Ken Salazar, otra vez, pero esto no sale en los medios o paladines de la libertad de expresión, no sale nada que declaró el embajador que no hay ninguna investigación en contra de nosotros, pero ya nos pasaron a afectar, me dan ganas de expresar lo que dicen en mi tierra".
En conferencia de prensa, el Jefe del Ejecutivo acusó que sus adversarios usan la máxima del periodismo: "la calumnia cuando no mancha tizna, pero llega sólo a eso a tiznar, si se tienen principios o ideales no pasa nada".
El mandatario insistió en que cada vez que haya una calumnia en su contra saldrá a aclarar, pero sólo si son hay acusaciones que valgan la pena, "porque acusaciones son miles de todo tipo, hasta si tienen un problema familiar me echan la culpa", ironizó.