09/10/2023 15:45 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 09/10/2023
ENSENADA.- El alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, realizó una visita para inspeccionar el progreso de las obras en la Unidad Deportiva Raúl Ramírez Lozano. Durante la visita, informó que se están invirtiendo 9.17 millones de pesos para la rehabilitación del Gimnasio de Box y el estacionamiento.
El presidente municipal destacó que estos recursos provienen del Programa de Inversión Social de la empresa Energía Costa Azul (ECA).
Ayala Robles también recordó que se están llevando a cabo trabajos en la alberca semiolímpica y el empastado del campo 6. Adelantó que en las próximas semanas se iniciará la rehabilitación de la pista de atletismo, las gradas y la techumbre de la misma unidad deportiva, ubicada en Valle Dorado.
"Estas obras representan una inversión de alrededor de 30 millones de pesos en beneficio de los deportistas y usuarios en general. Eran rehabilitaciones urgentes y necesarias. El estacionamiento, por ejemplo, estaba en condiciones deplorables y prácticamente destruido. También se instalará alumbrado", destacó el presidente.
Por su parte, el subdirector de Infraestructura Municipal, Javier Vera Delgado, explicó que los proyectos del estacionamiento y el gimnasio de boxeo se incluyeron en un solo contrato.
Respecto al estacionamiento, Vera Delgado señaló que inicialmente se había planeado realizar trabajos de bacheo y sellado. Sin embargo, por decisión del alcalde, optaron por una solución de mayor duración.
"Decidimos utilizar whitetopping de concreto sobre la superficie de pavimento ya existente. Este tendrá alrededor de 7.6 centímetros de espesor con cortes a cada metro, lo que nos proporcionará una superficie de rodamiento con una duración de 20 a 25 años en 8 mil metros cuadrados de pavimentación. Hasta el momento, se ha completado aproximadamente 3 mil 500 metros cuadrados", detalló.
Una vez que esta parte de pavimentación esté finalizada, los vehículos podrán estacionarse en esta área para continuar con la pavimentación de la otra franja y así completar los 8 mil metros cuadrados del contrato.
El plan de obra incluye guarniciones de concreto, 152 cajones de estacionamiento y 10 espacios para personas con discapacidad o problemas de movilidad.
En cuanto al gimnasio de boxeo, se llevarán a cabo trabajos de construcción de sanitarios, gradas, instalación de piso de concreto, edificación de oficinas e instalación de iluminación, entre otros detalles necesarios para la práctica de este deporte.
Jaime Figueroa Tentori, titular de la Dirección de Infraestructura Municipal, resaltó la importancia de esta inversión, dada la alta afluencia de usuarios que recibe este recinto. Explicó que se finalizará toda el área de gradas y se instalarán lonas para proporcionar sombra. También se llevará a cabo el pintado de la estructura con el objetivo de que toda la unidad se vea presentable, digna y segura para la población.
En este contexto, Ayala Robles anunció que propondrá una ampliación presupuestal ante el consejo para incluir la rehabilitación del campo de fútbol, que por varios años no ha recibido el mantenimiento y las mejoras necesarias.