24/05/2023 06:00 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 23/05/2023
TIJUANA.- Se le cuestiono al Dr. José Adrián Medina Amarillas sobre la Auditoría Superior de la Federación señalar que Baja California y el porqué había recursos no comprobados o aclarados, y que un gasto de 187 millones de pesos del 2021 de la Secretaría de Salud.
Explicó que desde la época de la transición de Alonso Pérez Rico a Dr. José Adrián Medina Amarillas que había una situación crítica, asunto del que se dio vista a los órganos de control que corresponden a través de al menos 15 denuncias tanto administrativas como penales.
Señaló que el último reporte que está por concluir, además que fue una situación demasiado irregular de compras directas, pero por el momento se tiene conocimiento que las demandas penales están por salir.
"Fue una situación demasiado irregular de compras directas con sobrecosto de más del 2000% en muchos de los productos" amparados con un decreto derivado de la pandemia.
Detalló que mucho del medicamento que se caduco fue enviado por la federación; algunos de estos medicamentos se dieron a entender que eran necesarios para la atención de la pandemia, tales como insumos como anestésicos, antibióticos y otros tipos de insumos.
Reiteró Juan José Pon, Consejero Jurídico del Gobierno de Baja California que ya se han presentado 13 denuncias administrativas y se presentarán 8 denuncias penales
Mencionó que las investigaciones están en curso, pero habría consecuencias penales por temas como compras a sobreprecio de una manera evidentemente desproporcionada, así como de medicamentos caducados