Anuncian el desfile de luces de barcos e inicio del avistamiento de la ballena gris
El 14 de diciembre será el Desfile navideño en el puerto y del 15 de diciembre al 15 de abril del 2025 será la temporada de avistamiento del gran cetáceo
ENSENADA. - La décimo primera edición del Desfile de Luces de Embarcaciones En el Puerto, y el inicio de la temporada de avistamiento de la ballena gris, fueron anunciados por autoridades y prestadores de servicios en rueda de prensa a la que acudió la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), Alma Rosa García Juárez.
La funcionaria destacó que los días 14 y 15 de diciembre el puerto de Ensenada se vestirá de luces, y felicitó a la Asociación de Armadores Unidos de Ensenada, que preside el capitán Martín Ramírez Jaime, por su entusiasmo para mantener esta tradición.
Destacó que este es uno de los pocos eventos de su tipo en el país, mismo que marca el inicio de la temporada de avistamiento de la ballena gris, un fenómeno natural único en el mundo.
"Para quienes no han podido apreciar ambas experiencias, están dejando pasar la oportunidad de conocer parte de la esencia de esta comunidad y su mar", expresó.
Explicó que el desfile de luces puede apreciarse desde el andador de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de Ensenada, o a bordo de las embarcaciones que dan el servicio a visitantes.
Para este evento, los prestadores de servicios desfilan con embarcaciones iluminadas con adornos navideños, ambientadas con música, en un concurso que se realiza ante más de cinco mil personas, según los organizadores.
Por su parte, el avistamiento de la ballena gris consiste en apreciar el paso migratorio del gran cetáceo, en una travesía de miles de kilómetros, desde las frías aguas del norte, hasta el sur de la península, a donde acuden para aparearse o parir a sus ballenatos.
García Juárez informó que las embarcaciones y su tripulación, requieren de un permiso especial por parte de las autoridades federales, pues no sólo se trata de ofrecer un paseo, sino de garantizar la seguridad y el respeto a la naturaleza.
El Capitán Martín Ramírez, indicó que hay embarcaciones con permiso para ofrecer este servicio, otorgado por las autoridades federales.
Alma Rosa García reconoció el respaldo de las autoridades marítimas y portuarias, representadas por el Capitán Pedro Murillo Garay, en representación de la Capitanía de Puertos, y por Valeria Amador Ortiz, por parte de ASIPONA de Ensenada; además del Gobierno Municipal, representado por Ricardo Medina Fierro, y de la Secretaría de Turismo del Estado, por la que acudió Yolanda Navarro Caballero.
Logística del Desfile y avistamiento de ballenas
Los días sábado 14 y domingo 15 de diciembre, se espera que las embarcaciones comiencen a ofrecer el servicio de recorridos por la rada portuaria entre las 17:00 y las 18:00 horas y a un costo de 100 pesos por persona, mientras que el desfile como tal, y concurso, iniciará a las 19:00 horas, con la presencia de las autoridades presentes en el andador turístico.
Al respecto, tanto Murillo Garay como Ramírez Jaime expresaron que es prioritario garantizar la seguridad de las familias, por lo que habrá un control en los accesos de los muelles por personal de la ASIPONA, y aprovecharon para solicitar a los asistentes a mantener el orden y atender las indicaciones de las autoridades.
Para el avistamiento de las ballenas, se dijo que existen alrededor de 25 embarcaciones debidamente autorizadas con permisos no extractivos de diferente capacidad, mismas que en algunos casos ofrecen recorridos guiados, a un costo aproximado de entre 500 a 700 pesos por persona.
Los recorridos, se indicó, tienen una duración estimada de cinco horas, en los que se pueden apreciar diferentes paisajes de las islas y el frente de la bahía de Ensenada, además de delfines, aves y las mismas ballenas, aunque los pasajeros deberán acudir debidamente abrigados.
Finalmente, García Juárez y Navarro Caballero reiteraron el compromiso de respaldar a los operadores de embarcaciones, para promover ambas actividades, ya que se trata de eventos que merecen ser disfrutados por las familias.