Gobierno

Apertura de Puesta del Sol: nuevo refugio para personas mayores con ingresos limitados o pasado de sin hogar

Puesta del Sol consta de 59 apartamentos de una habitación para personas mayores de 55 años en adelante con ingresos bajos y muy bajos.
Vivienda asequible Archivo
02-05-2024

SAN DIEGO.- Un desarrollo de viviendas de alquiler asequibles para personas mayores, construido en colaboración con la Comisión de Vivienda de San Diego (SDHC), proporciona a Marian un hogar que puede pagar después de años de inestabilidad de vivienda, incluyendo vivir recientemente en un refugio para personas sin hogar a pesar de tener un empleo.

"Contribuí al Seguro Social desde que tenía 18 años", dijo Marian, una de las primeras residentes de Puesta del Sol en Linda Vista y ex empleada del Departamento de Defensa y del comercio minorista. "Pensé que lo tenía hecho, luego llegó la inflación. Resulta que no tenía suficiente dinero para alquilar un apartamento con un ingreso fijo".

Ahora, Marian está segura de que podrá quedarse en San Diego en Puesta del Sol.

Desarrollado por Community HousingWorks en colaboración con SDHC y otros socios adicionales, Puesta del Sol consta de 59 apartamentos de una habitación para personas mayores de 55 años en adelante con ingresos bajos y muy bajos, incluidas seis unidades reservadas para personas mayores que anteriormente experimentaron la falta de hogar, como Marian.

"Estamos trabajando en cada faceta de este desafío para tratar de asegurarnos de que las personas que están dispuestas a trabajar duro, que quieren ser parte de la comunidad, puedan vivir en esta comunidad, y eso no es actualmente un hecho, pero seguiremos trabajando hasta que eso sea un hecho", dijo el alcalde de San Diego, Todd Gloria, en la inauguración de Puesta del Sol hoy.

La apertura de Puesta del Sol, que significa "atardecer" en español, marca la culminación de un desarrollo de infill intergeneracional más amplio, junto con Amanecer (o "amanecer"), un desarrollo adyacente en colaboración con SDHC que abrió el año pasado con 95 apartamentos de alquiler para familias de bajos ingresos, jóvenes en transición y veteranos que experimentaron la falta de hogar.

"Es genial ver proyectos como este. Fue algo intencional hecho por Community HousingWorks, para decir: vamos a tener familias aquí, y luego vamos a tener personas mayores justo aquí en este bloque. Y eso es realmente, realmente importante", dijo el concejal de la ciudad de San Diego, Raul Campillo, cuyo Distrito 7 del Concejo incluye el sitio de Linda Vista donde se construyó Puesta del Sol.

SDHC otorgó 59 vales de vivienda de alquiler federales a Puesta del Sol que ayudarán a los residentes a pagar el alquiler. Cuando un inquilino se muda, el vale de vivienda permanece con Puesta del Sol para ayudar a asistir a un nuevo residente.

"Es fantástico ver un proyecto diseñado específicamente para servir a personas mayores y que ha hecho espacio para personas mayores anteriormente sin hogar", dijo Ryan Clumpner, vicepresidente de la junta de SDHC. "Para 59 hogares de personas mayores, Puesta del Sol proporciona una tranquilidad y estabilidad al tener un hogar de alquiler que pueden pagar en sus años dorados".

Además, SDHC otorgó un préstamo de más de $4 millones para el desarrollo. El préstamo consistió en recursos del Fondo de Vivienda Asequible de la Ciudad de San Diego, que administra SDHC.

Los apartamentos en Puesta del Sol servirán a personas mayores que ganen del 30 por ciento al 60 por ciento del Ingreso Medio del Área de San Diego, actualmente de $36,400 a $72,720 por año para un hogar de dos personas. También incluye una unidad para el gerente.

"Nos enorgullece hacer lugares de calidad y asequibles para que las personas los llamen hogar, no solo para vivir, sino verdaderamente para prosperar", dijo Sean Spear, presidente y CEO de Community HousingWorks. "Gran parte de eso se centra realmente en nuestros esfuerzos en torno a proporcionar los tipos correctos de vivienda que se necesitan en nuestras comunidades".

Puesta del Sol consta de un edificio en forma de L de tres pisos con un patio que incluye un jardín comunitario, equipo de fitness al aire libre, un columpio y una zona de barbacoa/picnic. El desarrollo también incluye un sendero a lo largo del perímetro del sitio para fomentar que los residentes caminen.

Las comodidades en Puesta del Sol incluyen una sala comunitaria multipropósito con cocina, laboratorio de computación, terraza en la azotea, lavandería centralizada, oficina de arrendamiento de la gerencia y sala de conferencias. Una sala de lectura para residentes y una terraza en el nivel superior proporcionan áreas comunes adicionales para los residentes.

Puesta del Sol está convenientemente ubicado cerca de paradas de tránsito bien servidas, empleo, centros comerciales, el Parque Comunitario Linda Vista, un centro de recreación, biblioteca, escuelas y un supermercado de servicio completo.

Temas relacionados San Diego vivienda asequible