Aplaude Colegio de Cirujanos Plásticos reforma a la Ley de Salud impulsada por la Gobernadora de BC
- En la que se establecen castigos a quien usurpe una profesión sin contar con los requisitos que marca la Ley
TIJUANA.- Ante la necesidad de sumar esfuerzos para que Tijuana y Baja California continúen siendo uno de los lugares con mayor captación de ingresos derivados del Turismo de Salud, el Colegio de Cirujanos Plásticos Estéticos y Reconstructivos de Baja California, aplaudió la aprobación de la Reforma a la Ley de Salud, que busca proteger a las personas que se realicen una cirugía estética.
Lo anterior quedó de manifiesto en una reunión que sostuvieron con la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, así como los titulares de la Secretaria de Salud y COEPRIS, Adrián Medina Amarillas y Erwin Areizaga, respectivamente.
En dicho encuentro también participaron miembros de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, Federación Colegiada de Cirugía Plástica de México y el Diputado Federal, Emmanuel Reyes Carmona.
Todos los participantes coordinaron esfuerzos para que se garantice que quien decida realizarse una cirugía plástica con carácter estético, no sea víctima de un fraude y ponga en riesgo su salud y hasta su vida al ser atendidos por médicos con una formación irregular que no cuenten con la especialidad de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva.
En ese sentido, la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda del Estado de Baja California, agradeció a los Colegios que participaron en la elaboración de la reciente reforma del código penal en los artículos 260 y 269, en donde se establecen castigos a quien usurpe una profesión.
Lo anterior sin contar con los requisitos que marca la Ley General de Salud en sus artículos 272 Bis y 81; de la misma, cedula de especialidad y certificado del consejo correspondiente de su especialidad, que debe estar reconocido como uno de los 47 consejos del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Medicas.
Destacó que en su carácter de mandataria estatal está comprometida en brindar certeza a quienes practican el turismo médico y confían en la región para recibir servicios médicos de calidad.
Avila Olmeda resaltó la importancia de dar justicia en todos los casos de negligencia médica, así como reforzar cualquier acción de parte de la autoridad para vigilar la operación de todos los establecimientos, especialmente de aquellos en los que se realizan procedimientos quirúrgicos.
Recordó que Baja California es reconocida por su turismo médico, por lo que es una prioridad garantizar la seguridad de los pacientes, de modo que reciban todos los cuidados y sean atendidos por médicos especializados y certificados.
Por su parte el Presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos Estéticos y Reconstructivos de Baja California, Dr. Ricardo Vega Montiel, aplaudió las acciones que están llevando a cabo las autoridades estatales y federales para evitar malas prácticas en cirugías plásticas.
La Reforma al Código Penal ha hecho que Baja California sea un ejemplo a seguir pues, en 9 años solo se había logrado reformar en 7 Estados y en este momento en 7 estados más ya se está para tipificar el delito de Usurpación de Profesión.
Por último, Vega Montiel celebró que esta administración muestre interés y preocupación sobre este tema que se había dejado por muchos años en el olvido, pues estas acciones serán de gran utilidad para evitar que se sigan cometiendo daños a la salud en las y los pacientes que buscan una cirugía plástica con fines estéticos.