por El Universal
31/05/2023 09:36 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 31/05/2023
CIUDAD DE MÉXICO, mayo 31 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su apoyo a la propuesta de Delia Quiroa, integrante de la Unión de Colectivos de Madres Buscadoras, de buscar un pacto de paz con organizaciones criminales para erradicar los casos de desaparición.
En la mañanera, el Jefe del Ejecutivo federal exhortó a los integrantes de esas bandas criminales a recapacitar, que no actúen de manera violenta y a "comportarse como buenos ciudadanos".
"Sobre esto que estás planteando estoy de acuerdo. Ojalá y se lograra la paz, eso es lo que deseamos todos, que no haya violencia, homicidios ni agresiones, porque se afecta a todos (...) Entonces, la violencia es irracional y vamos a seguir buscando la paz, a conseguirla, en eso estamos. Y si hay una iniciativa de ese tipo, claro que la apoyamos", dijo.
¿Con los grupos del crimen organizado?, se le cuestionó.
"Que no actúen con violencia, claro que sí. Ese es el planteamiento, un exhorto a que no actúen de manera violenta (...) La violencia no es camino, no es opción, no es alternativa en ningún caso. Cómo no vamos a querer que se termine", argumentó.
Reiteró que todo lo que signifique hacer a un lado la violencia lo aprueba y llamó a los grupos criminales a "comportarse como buenos ciudadanos".
Entonces, ¿usted sí suscribe o se suma al llamado a las organizaciones criminales para un pacto social para la paz?, se preguntó.
"Yo sí. Todo lo que signifique hacer a un lado o no usar la violencia, lo apruebo, y eso no tiene que ser por demanda de la autoridad, sino es por decisión de los mismos integrantes de estas bandas. Ellos deben de asumir una responsabilidad y comportarse como buenos ciudadanos, o sea, no perderse o pensar que ya no tienen otra opción, otro camino, no. Siempre hay salidas, siempre hay salidas para los que no quieren usar la violencia".
El fin de semana pasado Delia Quiroa, titular del Colectivo 10 de Marzo y de la Unión de Colectivos de Madres Buscadoras, lanzó un llamado a los líderes de los cárteles mexicanos para establecer un pacto social para prevenir y erradicar la desaparición de personas en México y fomentar la paz.
Por medio de un documento, los colectivos piden que la desaparición de personas sea eliminada del territorio nacional tanto por particulares, como por las Fuerzas Armadas, por lo que piden ayuda y colaboración, de los cárteles Jalisco Nueva Generación, Sinaloa, Golfo, Norte, Zetas, Vieja Escuela, Los Salazar, Juárez, Tijuana, Beltrán Leyva, Caballeros Michoacanos y Caballeros Templarios.
Las declaraciones sobre pactos con grupos criminales no son algo nuevo para López Obrador. El 5 de abril de 2018, entonces candidato presidencial, manifestó que "no veía mal" la reunión que sostuvo el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Guerrero, Salvador Rangel Mendoza, con un líder del narcotráfico en la región, para acordar que no hubiera asesinato de candidatos.
El 5 de julio de 2022, como presidente, López Obrador aseguró que en la convocatoria para acordar un nuevo pacto social y la jornada de oración por la paz que han propuesto la Iglesia católica y la orden de los jesuitas, se debe incluir a narcotraficantes, "porque son seres humanos".
Tres meses después, el 27 de octubre, durante un foro de seguridad en el Senado, Manuel Espino, excomisionado del Servicio de Protección Federal, reveló que planteó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que el gobierno federal dialogue con los grupos criminales para pacificar al país, por lo que hizo llegar una propuesta a varias organizaciones delictivas y ya recibió respuesta positiva de dos.
El 28 de octubre, López Obrador descartó que su gobierno haga "pacto" con la delincuencia organizada para pacificar al país, como lo planteó Espino.
"Sí, [descartado] nosotros hemos definido una política de cero corrupción y cero impunidad, y en el caso del combate a la delincuencia, tanto la organizada como a la de cuello blanco, no hay ningún pacto", declaró.