Gobierno

Aprueba California eliminar gradualmente los camiones de combustión

California se convirtió en la primera jurisdicción en poner fin a las ventas de camiones de combustión tradicionales para 2036.
Camiones de combustión Shutterstock
Agencias 28-04-2023

California se convirtió en la primera jurisdicción en poner fin a las ventas de camiones de combustión tradicionales para 2036.

California también se convirtió en el primer estado de la nación en implementar estándares de emisiones para trenes.

SACRAMENTO.- La Junta de Recursos del Aire de California (California Air Resources Board, CARB) aprobó una regulación líder en el mundo para eliminar gradualmente las ventas de camiones de combustión de servicio mediano y pesado en California para 2036. Lo que se busca es reducir la contaminación, proteger la salud pública y acelerar la transición de vehículos limpios, de acuerdo al plan del gobernador Gavin Newsom.

La nueva regla, conocida como Flotas Limpias Avanzadas, coloca al estado en el camino hacia el logro del objetivo del Gobernador Newsom de hacer una transición completa de los camiones medianos y pesados que viajan por las carreteras de California a tecnología de cero emisiones para 2045.

"El futuro sucede aquí primero, y California una vez más le muestra al mundo cómo es la acción climática real. El año pasado, nuestro estado aprobó una de las primeras regulaciones del mundo que exige que todas las ventas de automóviles nuevos sean cero emisiones. Ahora, con estas acciones que exigen que todas las ventas de camiones pesados nuevos tengan cero emisiones y aborden la contaminación de los trenes en nuestro estado, estamos un paso más cerca de lograr vecindarios más saludables y un aire más limpio para todos los californianos", dijo el gobernador Newsom.

La regulación tiene la finalidad de proteger las comunidades más vulnerable de California, sobre todo las que se encuentran cerca de corredores de camiones y ubicaciones de almacenes.

Se espera que la nueva regla genere $26,600 millones en ahorros para la salud, y los propietarios de flotas ahorrarán aproximadamente $48,000 millones con la transición a vehículos más limpios.

Lo anterior se suma a la regla de camiones limpios avanzados de California, aprobada por la administración Biden el mes pasado, que requiere que los fabricantes aceleren las ventas de nuevos camiones pesados de cero emisiones para 2035.

La reducción de la contaminación por óxido de nitrógeno y diesel generará un ahorro estimado de $ 32 mil millones en salud al evitar 3,200 muertes prematuras y 1,500 visitas a la sala de emergencias y hospitalizaciones.