18/10/2024 12:00 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 18/10/2024
MEXICALI. - En sesión pública, la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), aprobó los dictámenes 12 y 13 en los que se resuelve la pérdida de registro del partido político local Fuerza por México Baja California (FXMBC), así como la cancelación de la acreditación ante este organismo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), respectivamente.
La consejera electoral y presidenta de la Comisión, Vera Juárez Figueroa, señaló que en el dictamen 12 se consideró procedente someter a consideración del Consejo General del IEEBC, la pérdida de registro legal del partido político local FXMBC, toda vez que no alcanzó el 3% requerido de la votación válida emitida en la elección de diputaciones del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.
Señaló que la pérdida de registro del instituto político extingue su personalidad jurídica, pero quienes hayan sido sus dirigentes y candidatos deberán cumplir las obligaciones que en materia de fiscalización establece la propia Ley hasta la conclusión de los procedimientos respectivos y de liquidación de su patrimonio, por lo que sólo subsistirá con personalidad jurídica para el cumplimiento de las obligaciones contraídas que tuvo hasta la fecha en que quede firme la resolución que apruebe la pérdida de registro.
Respecto al dictamen 13, Juárez Figueroa comentó que, al igual que en el caso anterior, se consideró pertinente someter a consideración de quienes integran el Consejo General la cancelación de la acreditación del PRD ante este organismo.
Lo anterior, en razón de la aprobación del Dictamen INE/CG2235/2024 a través del cual se declaró la pérdida de registro como partido político nacional, y la pérdida de todos sus derechos y prerrogativas establecidas en la Constitución General y Ley General.
Juárez Figueroa reiteró que ambos dictámenes se pondrán a consideración del Consejo General del IEEBC para que, en sesión plenaria, se discutan, analicen y, en su caso, sean aprobados.