Aprueba IEEBC protocolo para la realización de la consulta a personas con discapacidad
Este documento integra criterios jurisprudenciales, un análisis contextual de las personas con discapacidad en el estado, los enfoques de la consulta, así como sus principios; describe las fases, las personas sujetas a la consulta, vinculación con instituciones, sedes y modalidades
MEXICALI.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) aprobó por unanimidad el Protocolo para la consulta a personas con discapacidad en el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 en el estado.
La Presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y No Discriminación del IEEBC, Olga Viridiana Maciel Sánchez, presentó el dictamen en el marco de la 20ª Sesión Extraordinaria del Consejo General. El protocolo tiene como objetivo establecer un espacio de participación activa para recopilar expresiones, opiniones y perspectivas de personas con discapacidad. Esto servirá de base para la implementación de mecanismos, procedimientos y criterios de inclusión, igualdad sustantiva y no discriminación en el proceso electoral.
La aprobación del protocolo surge de una reforma al artículo 139 de la Ley Electoral del Estado de Baja California, emitida por el Congreso del Estado. Esta reforma tiene como fin fomentar la participación política de personas con discapacidad en la integración de los Consejos Distritales del IEEBC.
El protocolo incluye criterios jurisprudenciales, un análisis contextual de las personas con discapacidad en el estado, enfoques de la consulta, principios, fases, personas sujetas a la consulta, vinculación con instituciones, sedes y modalidades, necesidades técnicas, descripción de la fase consultiva y un cronograma de actividades.
La etapa informativa de la consulta se llevará a cabo el 24 de octubre, mientras que la etapa consultiva tendrá lugar el 7 de noviembre. Ambas etapas se desarrollarán simultáneamente en los municipios de Mexicali, Tijuana, Ensenada y San Quintín.
El IEEBC se compromete a garantizar la participación genuina de todas las personas, incluyendo aquellas en situación de vulnerabilidad, en los procesos electorales. Esto se hace con el objetivo de erradicar las discriminaciones estructurales y permitir que todas las personas gocen plenamente de sus derechos político-electorales.