Aprueba en Tijuana condonación de multas y recargos municipales
TIJUANA.- El Cabildo de Tijuana, respaldando la iniciativa de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, ha aprobado un acuerdo para condonar multas y recargos municipales correspondientes al ejercicio 2023 y anteriores. Esta medida tiene como objetivo apoyar la economía de las familias tijuanenses y facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
Durante una sesión extraordinaria celebrada este miércoles, el acuerdo presentado por la alcaldesa recibió la aprobación unánime de los ediles de todas las fuerzas políticas. A partir del primero de noviembre y hasta el 29 de diciembre, los contribuyentes que realicen el pago del Impuesto Predial en este período recibirán una condonación del 100% de multas y recargos generados por incumplimiento en su pago, referentes al ejercicio fiscal 2023 y años anteriores.
En el caso del Impuesto Predial Sobre Adquisición de Inmuebles, los residentes de Tijuana tendrán derecho a una condonación del 50% de las multas y recargos generados durante el año 2023 y anteriores, siempre y cuando liquiden el adeudo en este plazo.
Asimismo, aquellos que abonen derechos municipales durante la vigencia de este acuerdo obtendrán una condonación del 50%. Este mismo porcentaje será aplicable a las multas por incumplimiento a los reglamentos municipales, siempre y cuando se paguen en su totalidad y se cumplan con las demás disposiciones establecidas en el acuerdo antes del 29 de diciembre de 2023.
Es importante destacar que este acuerdo no abarca multas por estacionar vehículos en rampas y accesos exclusivos para personas con discapacidad, ni infracciones especiales detalladas en el artículo 119 del Reglamento de Tránsito y Control Vehicular, como conducir bajo los efectos del alcohol o estupefacientes, exceso de velocidad, estacionar vehículos de carga pesada en vía pública, entre otras.
Las condonaciones aprobadas no podrán ser acumuladas con otros descuentos y, en caso de que el contribuyente tenga algún convenio de pago en parcialidades con el Ayuntamiento, el acuerdo únicamente aplicará para el saldo pendiente durante la vigencia del mismo.
Con estas acciones, el XXIV Ayuntamiento reafirma su compromiso con las familias de Tijuana y su bienestar económico, demostrando una política de puertas abiertas para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y contribuir a una Tijuana para todos.