Aprueban diputados reforma para endurecer la obtención de concesiones mineras
(EL UNIVERSAL). - En lo que la oposición considera un "albazo" legislativo, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo particular, la iniciativa para reformar las Leyes Minera; de Aguas Nacionales; del Equilibrio Ecológico y la de Protección al Ambiente, a fin de endurecer la obtención de concesiones mineras en México.
La iniciativa presidencial que fue retomada por el grupo de Morena y presentada como propia, quedó avalada en lo general por 290 votos a favor, 186 en contra y una abstención, mientras que en lo particular se aprobó con 251 votos a favor, 209 en contra y una abstención en términos del proyecto de decreto y las modificaciones aceptadas por el Pleno.
Al presentar la iniciativa, el diputado Manuel Rodríguez González (Morena) expresó que la propuesta la suscribe conjuntamente con el diputado Moisés Ignacio Mier Velazco (Morena) y la diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena), y tiene punto de partida en la que presentó el 24 de marzo el Ejecutivo Federal, cuya esencia es recuperar la rectoría del Estado sobre los recursos minerales e hídricos del subsuelo mexicano.
Durante el debate, Morena y sus aliados rechazaron una a una de las reservas que planteó la oposición, entre ellas, establecer que el 10% de los impuestos a las empresas mineras se destinaran a mejorar la infraestructura de las comunidades ubicadas cerca de minas; así como establecer la obligación de realizar estudios de impacto ambiental antes del proceso de exploración.
De las 17 reservas, solo se aceptó y aprobó una de la diputada Irma Juan Carlos (Morena), para garantizar la realización de consultas a las comunidades y pueblos indígenas, cuyo costo será cubierto por quien solicite la concesión.
"Nunca vamos a olvidar que fueron ustedes los que a diestra y siniestra entregaron concesiones por 50 años y estos eran prorrogables, sin consultarnos, sin avisarnos, violentando lo que dice el convenio de la OIT 169.
"De ahora en adelante ninguna empresa minera podrá obtener una concesión si no obtienen el consentimiento libre previo, informado, culturalmente adecuado y de buena fe de los pueblos indígenas y afromexicanos", declaró.
Tras su aprobación en lo general y en lo particular, el dictamen se turnó a la Cámara de Senadores para su análisis y discusión.
La propuesta reduce de 50 a 30 años la vigencia de las concesiones mineras, con la posibilidad de prorrogarlas 25 años más y al término de ese plazo, en caso de participar en la nueva licitación del mismo lote, el titular tendría preferencia para otros 25 años improrrogables.
Así, la duración total de la concesión podría alcanzar 80 años y no los cien que prevé la actual legislación.