Gobierno

Aprueban reforma de la Ley de Servicios de Salud Mental del Gobernador Newsom

Para ayudar a más californianos a obtener el apoyo y la atención que necesitan.
Salud mental, terapia y asesoramiento. Archivo
22-08-2023

Se está generando impulso para el paquete legislativo propuesto por el Gobernador Newsom que transforma y moderniza el sistema de atención de salud mental del estado para ayudar a más californianos a obtener el apoyo y la atención que necesitan.

SACRAMENTO.- Hoy, martes 22 de agosto, el Comité de Salud de la Asamblea votó abrumadoramente para aprobar la legislación del Gobernador Newsom que moderniza la Ley de Servicios de Salud Mental (MHSA), el Proyecto de Ley Senatorial 326 escrito por la Senadora Susan Eggman (D-Stockton).

"Los californianos conocen la urgencia que se necesita para abordar las crisis que enfrentan nuestro estado y nuestro país, desde los opioides hasta la salud mental y la falta de vivienda. El status quo es simplemente inaceptable", dijo el Gobernador Newsom. "Esta reforma garantizará que nuestro estado tenga un verdadero sistema de atención de salud mental que tenga una responsabilidad real para que las personas puedan obtener ayuda".

El Comité de Salud de la Asamblea votó 11 a 0 para aprobar el proyecto de ley, pasando el proyecto al siguiente paso en el proceso legislativo. Esta es la primera votación sobre la SB 326, uno de los proyectos de ley del paquete legislativo de dos proyectos de ley del gobernador Newsom para transformar el sistema de servicios de salud mental y trastornos por uso de sustancias de California para garantizar que se satisfagan las necesidades de los californianos en los años venideros.

El paquete legislativo de salud mental del gobernador Newsom se compone de dos proyectos de ley: SB 326 (Eggman) moderniza la MHSA y AB 531 (Irwin) propone un bono de $4.68 mil millones para construir nuevas viviendas de apoyo y entornos de tratamiento comunitarios para cumplir con los requisitos del estado. La SB 326 irá a continuación al Comité de Vivienda y Desarrollo Comunitario de la Asamblea, y la AB 531 está en el Comité de Asignaciones del Senado.

En caso de que se lo haya perdido, se han presentado más de 100 cartas (más de 50 de alcaldes de California) en apoyo del paquete legislativo del Gobernador Newsom para transformar y modernizar el sistema de servicios de salud mental del estado (SB 326) y el bono adjunto (AB 531) que construye nuevas camas y unidades de salud conductual muy necesarias. Este amplio apoyo local de alcaldes y funcionarios del condado continúa el impulso para este paquete legislativo tan necesario: uniéndose a organizaciones de defensa clave en apoyo y la respuesta positiva de la semana pasada de grupos de niños y jóvenes al paquete legislativo actualizado.

"El Gobernador está liderando la tarea de construir más viviendas para los miles de personas que luchan contra enfermedades mentales y adicciones en nuestras calles. Este es un desafío al que nos enfrentamos todos los días aquí en el condado de Los Ángeles y apoyo este nuevo esfuerzo para utilizar nuestros fondos de manera más efectiva", dijo el supervisor del condado de Los Ángeles, Hahn.

"Cuando se trata de salud mental, no hay recuperación sin vivienda. El primer paso hacia la estabilidad es llevar a las personas a lugares cerrados, donde se encuentren en un ambiente seguro y estable para facilitar la curación y la recuperación. Hace tiempo que sabemos que necesitamos una mayor flexibilidad para utilizar los dólares críticos de la Ley de Servicios de Salud Mental para atender mejor a los más vulnerables, y estas reformas atraerán a más personas a viviendas, donde podrán conectarse a los servicios que necesitan. Aplaudo la voluntad del Gobernador Newsom de enfrentar esta crisis humanitaria de frente y le agradezco su continua colaboración con el Condado para satisfacer las necesidades de nuestros residentes que más lo necesitan", mencionó el Supervisor del condado de Los Ángeles, Solís.

"California enfrenta una confluencia de crisis (falta de vivienda, enfermedades mentales graves y trastornos por uso de sustancias) y este momento exige una acción audaz e integral. El Proyecto de Ley del Senado 326 y el Proyecto de Ley 531 de la Asamblea ayudarán a transformar la Ley de Servicios de Salud Mental (MHSA) para brindar atención a los californianos de todas las edades con trastornos graves de salud mental y uso de sustancias"., refirió la presidenta del condado de San Diego, Nora Vargas.

"Las propuestas del gobernador Newsom inyectarían capital y dólares operativos que se debían hace mucho tiempo al continuo inadecuado de atención de salud conductual de California. Estas inversiones comienzan a cumplir la promesa postergada durante décadas de brindar atención comunitaria de salud mental a los residentes más vulnerables del estado", comenró el supervisor del condado de San Francisco, Rafael Mandelman.

"Escribo esta carta para aplaudir las audaces propuestas del Gobernador Newsom para reformar la Ley de Servicios de Salud Mental (MHSA) y crear un bono para financiar nuevos tratamientos de salud conductual y entornos residenciales. Durante más de 50 años, los líderes de California no han tenido las herramientas necesarias para brindar la combinación adecuada de servicios y viviendas para mejorar las vidas de nuestros residentes sin hogar. Sin embargo, bajo el liderazgo del gobernador Newsom, finalmente estamos logrando un progreso demostrable", señaló el supervisor del condado de Sonoma, Gore.

"Esta legislación ampliaría los servicios elegibles para incluir el tratamiento para aquellos con trastornos por uso de sustancias, además de la atención a los enfermos mentales más graves. Se eliminarán las barreras para abordar los problemas de adicción en nuestras ciudades. Por último, el enfoque en asociaciones de servicio completo y la priorización de las personas que experimentan o están en riesgo de quedarse sin hogar y que luchan con problemas de salud conductual ayudarán a nuestras ciudades a implementar un progreso significativo a largo plazo para reducir la falta de vivienda", dijeron los 13 grandes alcaldes.

"Las ciudades reconocen que para las personas desamparadas con necesidades graves de salud conductual, el acceso a un sistema de atención integral puede ser esencial para abordar su falta de vivienda. Es por eso que Cal Cities está ansioso por apoyar estas medidas, ya que analizan de manera integral nuestro sistema de salud conductual existente y realizan mejoras específicas", apuntó la liga de ciudades de California.

Además, la Junta de Supervisores del Condado de San Francisco aprobó por unanimidad una resolución en apoyo del paquete legislativo de reforma de salud mental del Gobernador Newsom.

Los alcaldes de las siguientes ciudades, además de las 13 grandes, han expresado su apoyo: Alameda, Albany, Beverly Hills, Chico, Coachella, Compton, El Cajon, El Monte, Fontana, Foster City, Fountain Valley, Fowler, Fullerton, Half Moon Bay, Hayward, Hercules, Lake Elsinore, La Mesa, Lemon Grove, Lindsay, Livermore, Menifee, Menlo Park, Monterey, Moreno Valley, Newark, Paramount, Parlier, Perris, Redwood City, Rialto, Salinas, San Fernando, San Leandro, San Rafael, Santa Mónica, Sausalito, Temecula, Tracy, West Hollywood.

Temas relacionados California Gavin Newsom Salud mental