Aquí están todas las acciones que ha tomado el gobernador Newsom en respuesta a los incendios de Los Ángeles
CALIFORNIA.- El gobernador Newsom ordenó que el lunes 6 de enero se colocaran de antemano personal y equipos de extinción de incendios , en previsión de las condiciones meteorológicas extremas que comenzaron el martes 7 de enero. Los equipos preposicionados incluían 110 camiones y cientos de bomberos en lugares estratégicos en todo el sur de California, incluso en Los Ángeles.
California también volvió a colocar de antemano equipos, incluidos más de 300 bomberos adicionales y 135 camiones adicionales, el 12 de enero en previsión de una segunda ronda de condiciones meteorológicas extremas que podrían provocar incendios.
El gobernador Newsom ha desplegado más de 16.000 efectivos, entre ellos bomberos, miembros de la Guardia Nacional de California, agentes de patrulla de carreteras y equipos de transporte.
Estos esfuerzos están respaldados por la mayor inversión estatal en respuesta a incendios de la historia, que casi se ha duplicado desde el comienzo de la administración.
Los esfuerzos de respuesta incluyen más de 1.900 equipos de extinción de incendios , incluidos más de 1.490 motores, más de 80 aviones, más de 200 excavadoras y más de 210 camiones cisterna para ayudar a apagar los incendios.
El gobernador Newsom ordenó la activación de más de 2500 miembros del servicio de la Guardia Nacional de California para aumentar las operaciones de extinción de incendios y apoyar a las fuerzas del orden locales para proteger a las comunidades de los saqueos .
La activación de la Guardia Nacional del gobernador comenzó con su proclamación de emergencia el martes 7 de enero con más de 600 miembros del servicio desplegados . El gobernador duplicó el número de los desplegados el 11 de enero y lo aumentó en 1000 al día siguiente hasta un total de 2500.
El gobernador Newsom proclamó el estado de emergencia el primer día del incendio, el martes 7 de enero, para apoyar a las comunidades que respondían a los incendios. Posteriormente, emitió dos órdenes ejecutivas para apoyar las tareas de respuesta y recuperación.
Colaboración con el gobierno federal para impulsar la respuesta rápida de California
- A solicitud del Gobernador, el Presidente Biden aprobó una Declaración Presidencial de Desastre Mayor para apoyar los esfuerzos de respuesta en curso.
- En una llamada telefónica desde la tormenta de fuego, el gobernador Newsom solicitó al presidente Biden asistencia federal adicional para cubrir el 100% de los costos de manejo de incendios y remoción de escombros de California durante 180 días, en comparación con el 75% tradicional.
- En el lapso de 12 horas, el Gobernador obtuvo tres Subvenciones de Asistencia para el Manejo de Incendios (FMAG) para ayudar a garantizar la disponibilidad de recursos vitales para ayudar en los esfuerzos de extinción de incendios en los incendios de Palisades , Eaton y Hurst .
Lanzamiento de esfuerzos históricos de recuperación y reconstrucción, más rápido que nunca
- Proporcionar alivio fiscal a los afectados por los incendios. California pospuso la fecha límite de presentación de impuestos individuales hasta el 15 de octubre para los contribuyentes del condado de Los Ángeles.
- Además, el estado extendió la fecha límite de presentación de impuestos sobre las ventas y el uso del 31 de enero de 2025 para los contribuyentes del condado de Los Ángeles hasta el 30 de abril, lo que proporciona un alivio fiscal fundamental para las empresas .
- Reconstruir Los Ángeles más rápido y más fuerte. El gobernador Newsom emitió una orden ejecutiva para agilizar la reconstrucción de las viviendas y los negocios destruidos, suspendiendo los requisitos de permisos y revisiones bajo la Ley de Calidad Ambiental de California (CEQA) y la Ley Costera de California.
- Movilización de tareas de remoción y limpieza de escombros. Con miras a la recuperación, el Gobernador ordenó una acción rápida en los trabajos de remoción de escombros y la mitigación del potencial de deslizamientos de tierra e inundaciones en las áreas quemadas.
- Ordenar ayuda estatal inmediata. El gobernador propone que California proporcione al menos $2.5 mil millones en fondos adicionales para las iniciativas de respuesta a emergencias en curso y para impulsar las iniciativas de recuperación para Los Ángeles.
- Los niños vuelven a las aulas. El gobernador Newsom firmó una orden ejecutiva para ayudar rápidamente a los estudiantes desplazados en el área de Los Ángeles y reforzar las escuelas afectadas por las tormentas de fuego.
- Protección de las víctimas de los especuladores inmobiliarios. El gobernador emitió una orden ejecutiva para proteger a las víctimas de la tormenta de fuego de los especuladores inmobiliarios depredadores que realizan ofertas de dinero en efectivo agresivas y no solicitadas para comprar sus propiedades.