12/04/2023 15:41 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 12/04/2023
- Se trabajará con concreto hidráulico de la calle Doce a la calle Catorce
ENSENADA.- Con inversión de 1 millón 973 mil pesos, el presidente municipal Armando Ayala Robles dio el banderazo de arranque de las obras de pavimentación con concreto hidráulico en la avenida Ryerson, entre las calles Doce y Catorce, en la zona centro de la ciudad de Ensenada.
El alcalde mencionó que esta vialidad ha sido una de las más solicitadas por las y los habitantes de la Delegación Centro, por lo que conformaron los Comités Ciudadanos a través de la Dirección de Bienestar Social y así trabajar de la mano con el Gobierno Municipal.
Precisó que son dos tramos muy dañados, donde se aprecia el asfalto está resquebrajado, lo que afecta la movilidad de la población que ahí reside o acude a escuelas, comercios servicios médicos o cualquier otra actividad de la vida diaria, pues es la conexión con la parte este y oeste de la vialidad que llega hasta avenida Ámbar.
Javier Vera Delgado, subdirector de Infraestructura, explicó que esta obra de concreto hidráulico tiene una extensión de 3,150 metros cuadrados.
Añadió que el proyecto incluye la demolición de la carpeta asfáltica; la construcción de base hidráulica; el bacheo superficial y profundo; el reencarpetado con mezcla asfáltica en 3 y 5 centímetros de espesor, así como los señalamientos verticales y horizontales que corresponden.
El funcionario destacó que la inversión proviene de los recursos del Ramo 23, es decir, el programa federal para regulación de vehículos de procedencia extranjera, lo cual permite hacer realidad diversas obras viales para Ensenada.
"Estamos arrancando el segundo paquete de este fondo que comprende 28 obras que estarán comenzando en las próximas semanas", afirmó el subdirector de Infraestructura Municipal.
Por su parte, Miguel Abdala, representante de los colonos beneficiados, agradeció la respuesta del Gobierno Municipal para reconstruir la vialidad de avenida Ryerson, la cual tiene años afectada y ha colapsado con el uso y las condiciones climáticas.
Asimismo, el regidor Miguel Orea Santiago, aseguró que desde el Cabildo respaldarán las acciones en pro de rehabilitar, pavimentar y reconstruir las calles del municipio, trabajo que ha sido una dura travesía para el XXIV Ayuntamiento.
"Son más de 380 millones de pesos aprobados para rehabilitar las calles, sin embargo, recursos que sólo alcanzarán para poco más de mil cuadras, de las 5 mil que están gravemente dañadas por el desarrollo desproporcionado de viviendas y la temporada de lluvias", lamentó el edil.
En el arranque de obra estuvieron Carlos Ibarra Aguiar, asesor de Presidencia; Rubén Best Velasco, secretario general de Gobierno Municipal; Eduardo Vega Zamora, director de Bienestar Social, además de otros integrantes del gabinete y habitantes de la zona.