Arturo Zaldívar explica "aparentes contradicciones" de la reforma judicial
MÉXICO.- Arturo Zaldívar, coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de México, explicó las "aparentes contradicciones" de la reforma al Poder Judicial, y señaló dos maneras para resolver.
En la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de este jueves 10 de octubre en Palacio Nacional, Zaldívar aseguró que la consejera jurídica de Presidencia, Ernestina Godoy, explicó con "claridad" este "aparente problema de la reforma, que no lo es".
"Este tipo de antinomias o aparentes contradicciones, cuando hay una reforma, sobre todo una reforma tan importante, son frecuentes, no solo en México, en cualquier país del mundo y para resolverlos hay dos maneras:
"Una, una forma legislativa como la que se tomó en la reforma constitucional, donde claramente se establece que todas las disposiciones contrarias al decreto de reforma se derogan. Y otra es también un criterio interpretativo; las dos normas, la que establece que la Presidencia de la Corte se va a elegir de manera rotativa de acuerdo con el número de votos, y el artículo que prevé que es cada cuatro años resuelven la misma problemática.
"Sin embargo la regla de dos años viene de la reforma constitucional reciente, y el otro precepto deriva de la reforma judicial de 1994. Consecuentemente, ley posterior deroga ley anterior. El artículo que establece que la presidencia de la Corte es cada cuatro años, aunque formalmente esté en la Constitución, ya no es Constitución, se encuentra derogado, consecuentemente no es necesario hacer ningún ajuste y la reforma judicial previó la posibilidad de cualquier conflicto con el artículo transitorio", explicó el ministro en retiro.
Ernestina Godoy señaló que en "la comentocracia" se busca confundir a la ciudadanía, pero hay una salida jurídica.
Errores e inconsistencias no invalidan reforma: Sheinbaum
Luego de que Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, admitió que se cometieron errores al dictaminar la reforma judicial, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que se van a corregir los errores, pero que éstos no invalidan la reforma al Poder Judicial.
Así lo señaló al responder sobre los comentarios que hizo Monreal Ávila de que el artículo 94 y el 97 de la Constitución se contradicen en cuanto al método para elegir al presidente de la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN), así que prometió corregir el error.
En conferencia de prensa, la Mandataria reconoció que no se revisó previamente la reforma cuando se envió, pero reiteró que pese a eso "la reforma va".
"Por lo que me comentó hoy (miércoles) Ernestina Godoy [titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal], no implica ninguna invalidez de la propia reforma ni la elección de los jueces así como está. Y entiendo que es solamente un caso en donde los tiempos no concuerdan en una y otra situación, pero no, no se revisó previamente cuando se envió y, bueno, hay que corregir esa parte; pero, de todas maneras, no invalida la reforma", argumentó.
Desconoce encuentro de ministra Piña con Fernández Noroña
Sheinbaum Pardo afirmó desconocer los detalles de la reunión que sostuvo el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, con la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la ministra Norma Piña Hernández, para restablecer el diálogo.
"Me enteré por las redes de esa reunión, no tengo conocimiento de la reunión, no sé qué se trató ahí. Fue una decisión del presidente del Senado, no tengo conocimiento. Y lo que sí es importante que sepa la ciudadanía es que la reforma al Poder Judicial va.
"No tengo conocimiento de qué trataron, por qué se reunieron, no tengo conocimiento", recalcó.
"¿Cree que pueda tener alguna implicación?", se le insistió.
"No tengo conocimiento", respondió la Presidenta.
Tras reunirse el martes pasado en privado con la presidenta del Máximo Tribunal, Fernández Noroña anunció el restablecimiento del diálogo con el Poder Legislativo para lograr un acuerdo de transición con miras a la elección de jueces, magistrados y ministros.
"Surgió nuevo régimen"
A pregunta expresa, la presidenta Sheinbaum Pardo afirmó por otro lado que en 2018, con la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador, surgió un nuevo régimen bajo la figura de la Cuarta Transformación y el "humanismo mexicano" para servir a todo el pueblo y no sólo a unos cuantos.
"¿Surgió un nuevo régimen? Sí, a partir de 2018 nacieron el humanismo mexicano y la cuarta transformación. Los gobiernos de antes, de todo el periodo neoliberal se dedicaron a servir a unos cuantos; el gobierno de la cuarta transformación está al servicio del pueblo, por eso somos servidores públicos. Servidor público quiere decir estar al servicio del pueblo.
"Entonces, sí surgió un nuevo régimen. Hay quien dice ahora que el régimen... no sé cómo... que somos autoritarios. Bueno, a ver ¿dónde está el autoritarismo?, ¿en dónde? Se cumple con lo que dice la Constitución, se cumple con las leyes, hay libertad de expresión, hay libertad de reunión, hay libertad de manifestación; hay libertades. ¿Dónde está el autoritarismo? Hay inversión privada y va a haber más", afirmó.