por EL UNIVERSAL
20/08/2023 16:23 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 20/08/2023
MÉXICO. - El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que afortunadamente no han sido muchos los daños provocados por el paso del huracán Hilary por la península de Baja California.
"Les agrego el último reporte sobre el huracán que afectó a la península de Baja California. Afortunadamente no fueron muchos los daños y ya solo queda lluvia".
Por medio de sus redes sociales, el titular del Ejecutivo dijo que en coordinación con las autoridades locales seguirán atendiendo a damnificados y restableciendo la comunicación y la energía eléctrica.
De acuerdo con la información, Hilary, ya degradado a tormenta tropical, tocó tierra a 10 kilómetros del norte de San Antonio, municipio de San Quintín.
"Origina lluvia de moderada a fuerte sobre los estados de la península de Baja California".
Se prevé que a las 18 horas de este domingo el fenómeno meteorológico se ubicará al norte de Baja California como tormenta tropical.
La furia de "Hilary" en Baja California Sur
Derivado a las intensas lluvias que fueron ocasionadas por el huracán Hilary, este sábado 19 de agosto, varias comunidades de Baja California Sur resultaron afectadas; así como una persona fallecida y al menos cinco cortes carreteros por la crecida de arroyos.
A través de redes sociales, algunos cibernautas han compartido una serie de videos, donde muestran cómo viven la trayectoria de este ciclón. En los clips se puede observar una fuerte corriente de agua cubriendo las calles de Santa Rosalía, debido al desbordamiento de un arroyo, el cual afectó varias casas y negocios.
La alcaldesa Edith Aguilar Villavicencio exhortó a la población a mantenerse atentos, y evitar cruzar cualquier tipo de arroyo, así como a evacuar y acudir a los albergues habilitados, donde ya suman más de 800 personas refugiadas.