por Uniradio Informa
11/12/2023 17:15 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 11/12/2023
Se realizó la reposición de 25 metros de red
TIJUANA.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) ha llevado a cabo la rehabilitación de la red de alcantarillado sanitario sobre el Cañón Progreso en la colonia Unión. El colapso de la red, debido a su vida útil cumplida, provocó derrames de aguas residuales en la vialidad, afectando la movilidad de los residentes.
El director general de la CESPT, Jesús García Castro, se reunió con el grupo de colonos para informarles sobre la situación. Explicó que las redes de alcantarillado en la zona tenían más de 40 años de antigüedad, lo que causó el colapso del sistema. Además de controlar de inmediato el derrame, se comprometió a realizar la rehabilitación correspondiente, cumpliendo con la promesa de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda de atender de manera oportuna las demandas ciudadanas.
Durante el fin de semana, la CESPT trabajó para controlar la afectación causada por el colapso de la red de asbesto de 4 pulgadas. Se repusieron tres tramos con tubería de policloruro de vinilo (PVC) de 8 pulgadas, totalizando 25 metros. También se desazolvaron tres pozos y se realizaron los desvíos necesarios para las maniobras de reparación.
Después de los trabajos, se llevó a cabo el llenado de zanja y el retiro parcial de escombros. Además, se programaron trabajos de bacheo correspondientes. Se continuará trabajando en la limpieza de las redes en las zonas cercanas para eliminar pequeños escurrimientos. Se realizará un diagnóstico integral de la infraestructura con el objetivo de resolver de manera definitiva esta afectación a los residentes.
Guadalupe Lomelí, representante del Comité de Vecinos, agradeció la atención personalizada del director de la CESPT y resaltó la constante preocupación por la situación, especialmente durante las lluvias.
El representante del organismo operador del agua reiteró el compromiso de brindar atención puntual a cada reporte ciudadano. Destacó el trabajo de mantenimiento preventivo y correctivo de las redes, buscando elevar el servicio y contribuir al bienestar de la comunidad.