Atiende DIF BC de manera integral a personas en contexto de movilidad
Se han realizado importantes acciones para garantizar su seguridad y alimentación
MEXICALI.- Uno de los grupos prioritarios de atención son las personas en contexto de movilidad humana, mismas a las que DIF Baja California ha brindado una atención integral gracias a los apoyos asistenciales que se les ofrecen en los diferentes refugios y albergues en tanto se define su situación migratoria, o en caso de la niñez migrante no acompañada, se realiza la reintegración a su núcleo familiar.
La directora general de la paraestatal, Mónica Vargas Núñez, puntualizó que una de las encomiendas de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda es priorizar la atención que se les ofrece a las familias migrantes que llegan a la entidad en busca de un mejor futuro, así como a las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados que son deportados por las autoridades del vecino país.
"Estamos trabajando desde el primer día de esta Administración en fortalecer e implementar nuevas estrategias que garanticen la atención a este sector de la población, ya sea nacionales o extranjeros que llegan todos los días a nuestra entidad. Somos un Estado receptor de cientos de migrantes que necesitan el apoyo de este Gobierno que trabaja con el corazón por delante y les garantiza el respeto a sus derechos e integridad", afirmó la funcionaria estatal.
Destacó que se ha apoyado de manera cotidiana a los diversos albergues para migrantes que se localizan en Mexicali y Tijuana, que atienden a población venezolana, ucraniana, haitiana, guatemalteca entre otras, esto mediante una dotación de despensas que se entregan mensualmente y en ocasiones extraordinarias, además de la entrega de cobijas, ropa, zapatos, entre otros apoyos.
En esta Administración se han entregado más de 11,200 apoyos asistenciales, que equivalen a una inversión de 3.5 millones de pesos, los que han sido canalizados a 21 albergues para migrantes, dentro de los que se encuentran Hotel del Migrante, COBINA, Roca de Salvación, Embajadores de Jesús, AGAPE, entre otros.
Asimismo, se encuentran los entregados a DIF Mexicali que apoya a esta población a través del Albergue Peregrino y por la instalación de albergues temporales en 2021, derivado de la llegada de población haitiana a la capital de Estado.
Vargas Núñez indicó que, a través del Santuario Migrante en Tijuana, espacio que da alojamiento, alimentos, ropa, artículos de higiene personal, asesoría jurídica, psicológica y trabajo social a núcleos familiares migrantes nacionales y extranjeros, ha logrado atender en lo que va de esta Administración a más de 4,918 personas en situación de movilidad de países como Honduras, Guatemala, Brasil, El Salvador, Ucrania, Jamaica, Guyana Francesa, Afganistán, entre otras nacionalidades.
En lo que va de esta Administración estatal, DIF Baja California ha ejercido una inversión de 51 millones 602 mil 751 pesos en este espacio de atención a familias en contexto de movilidad humana, mismo en el que, además, se les han brindado más de 282 pláticas y talleres por organizaciones como UNICEF, ACNUR, Save the Children entre otras, así como alrededor de 442 por parte de personal de Santuario Migrante.
DIF Baja California dispone de 2 Módulos de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes No Acompañados que se localizan en Mexicali y Tijuana, que ya cuentan con casi 20 años de ofrecer atención a este sector de la población a través de alimentación, ropa limpia, atención médica y psicológica, pero, sobre todo, que el personal asignado a esta área, se aboca rápidamente a garantizar su reintegración familiar.
En esta Administración se han atendido a 6,081 niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, de los cuales es de resaltar que en el 2022 se atendieron a 4,698 y en el 2023 van 1,383.
Finalmente, Vargas Núñez destacó que gracias al trabajo arduo que realiza el personal asignado a estos Módulos, junto a la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, ha permitido pasar del 85% al 98% de reintegraciones de personas menores migrantes con algún familiar, acción con la que se protege su derecho a estar en familia.