por Uniradio Informa
14/11/2024 16:45 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 14/11/2024
SAN DIEGO.- Los funcionarios de salud pública del Condado de San Diego han informado un aumento en los casos de tos ferina, también conocida como pertussis, en lo que va del año. Este incremento es significativo en comparación con 2023 y se destaca aún más en relación con las cifras de 2020 a 2022.
Hasta la fecha, se han registrado 547 casos confirmados y probables de tos ferina en el condado. En todo 2023 se reportaron 332 casos. Las edades de los afectados van desde menos de un mes hasta 85 años, siendo la mayoría adolescentes de entre 11 y 17 años. No se han registrado muertes por pertussis en el Condado de San Diego desde 2016 ni en California desde 2019.
"Tras la pandemia de COVID-19, la actividad de la tos ferina sigue aumentando y se espera que los casos vuelvan a los niveles previos a la pandemia", declaró la Dra. Ankita Kadakia, oficial de salud pública interina del condado. "Estamos trabajando con profesionales de la salud y educadores locales para recalcar la importancia de estar al día con las vacunas".
La Dra. Kadakia destacó la urgencia de que las mujeres embarazadas y las personas en contacto cercano con recién nacidos se vacunen. Los bebés recién nacidos son especialmente vulnerables a la tos ferina, ya que aún no pueden recibir todas las vacunas necesarias. Por ello, se recomienda que las mujeres embarazadas se vacunen durante el tercer trimestre para proteger a sus bebés.
La tos ferina suele comenzar con tos y secreción nasal durante una o dos semanas, seguidas de episodios de tos rápida que pueden durar semanas o incluso meses, a veces acompañados del característico sonido "whoop". Los bebés menores de un año corren el mayor riesgo de sufrir complicaciones graves, como apnea. El último fallecimiento registrado en el condado debido a tos ferina fue en 2016, en un bebé de cinco semanas. Los antibióticos pueden reducir la gravedad de los síntomas y ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad, pero la vacunación sigue siendo la forma más efectiva de prevenir complicaciones.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan el siguiente esquema de vacunación:
- Los niños deben recibir cinco dosis de la vacuna DTaP antes de ingresar a kindergarten: a los 2 meses, 4 meses, 6 meses, entre los 15 y 18 meses, y entre los 4 y 6 años.
- Todos los estudiantes que ingresan al 7.º grado deben presentar prueba de haber recibido un refuerzo de Tdap.
- Se recomienda un refuerzo de Tdap para las mujeres embarazadas entre las semanas 27 y 36 de cada embarazo, preferiblemente en la primera parte de este período.
- Los adultos de 19 años o más que no recibieron Tdap en la adolescencia deben recibir una dosis.
Las vacunas DTaP y Tdap están disponibles a través de médicos de atención primaria. Las farmacias locales ofrecen vacunas por un costo, y quienes no tienen seguro médico pueden recibirlas en Centros de Salud Pública del Condado a bajo costo o sin costo alguno.
Para más información sobre la tos ferina y las clínicas de vacunación, llame a la Rama de Inmunización de HHSA al (866) 358-2966 o visite www.sdiz.org.