Gobierno

Aumento del 525% en la recuperación de bienes robados tras operaciones contra el crimen organizado en California

En comparación con el año pasado, estos esfuerzos aumentados equivalen a más de la mitad de todos los bienes robados que el grupo de trabajo recuperó en 2023.
Patrulla de Caminos de California Shutterstock
Uniradio Informa 18-06-2024

SACRAMENTO.- En un esfuerzo continuo por frenar el crimen organizado en el comercio minorista de California, el gobernador Gavin Newsom anunció hoy que la Patrulla de Caminos de California (CHP) ha realizado 636 arrestos y recuperado 216,754 bienes robados, valorados en casi $5.7 millones, desde enero de este año.

A través del Grupo de Trabajo de Crimen Organizado Minorista del estado, en comparación con el mismo período del año pasado, los esfuerzos incrementados resultaron en un aumento del 167% en arrestos, un alza del 525% en bienes robados recuperados y un incremento del 140% en el valor estimado de estos bienes.

"Mes tras mes, California está viendo los resultados de la lucha contra el crimen organizado en comunidades de todo el estado. Nuestra colaboración con socios locales nos permite seguir recuperando bienes robados y responsabilizando a los culpables de estos delitos inaceptables", dijo el Gobernador Gavin Newsom.

En comparación con el año pasado, estos esfuerzos aumentados equivalen a más de la mitad de todos los bienes robados que el grupo de trabajo recuperó en 2023.

Desde la creación de este grupo de trabajo en 2019, la CHP ha estado involucrada en más de 2,600 investigaciones, llevando al arresto de más de 2,700 sospechosos y recuperando más de 827,000 bienes robados valorados en $43.8 millones.

"Mediante esfuerzos de aplicación de la ley y asociaciones estratégicas aumentados, nuestros investigadores dedicados continúan logrando un éxito notable en la lucha contra el crimen organizado en el comercio minorista en California," dijo el Comisionado de la CHP, Sean Duryee. "El significativo aumento en arrestos y recuperación de mercancía robada subraya nuestro compromiso inquebrantable de proteger nuestras comunidades y apoyar a las empresas."

Desde 2019, California ha comprometido $1.1 mil millones para combatir el crimen, ayudar a los gobiernos locales a contratar más policías y mejorar la seguridad pública. En 2023, como parte del Plan de Seguridad Pública Real de California, el gobernador anunció la mayor inversión en la historia del estado para combatir el crimen organizado en el comercio minorista, un aumento anual del 310% en operaciones proactivas dirigidas a este tipo de crimen, y operaciones especiales en todo el estado para mejorar la seguridad pública.

Además, la CHP trabaja con socios en San Francisco, Oakland y Bakersfield para reducir el crimen y asegurar la seguridad pública. Datos recientes publicados por el Departamento de Policía de Oakland informan una disminución del 33% en el crimen en comparación con el mismo período del año pasado. Casi todos los tipos de crimen han disminuido en Oakland, incluyendo robo, asalto, hurto de vehículos, hurto, incendio premeditado, homicidio y agresión. En San Francisco, los delitos violentos y contra la propiedad han disminuido significativamente año tras año.

Temas relacionados California crimen organizado