por Uniradio Informa
03/05/2024 19:30 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 03/05/2024
Equipos trabajan continuamente desde el deslizamiento del 30 de marzo para estabilizar la carretera.
Medidas del Gobernador buscan asegurar fondos federales para reparar la Autopista 1 y otras áreas afectadas, como el Bulevar Topanga Canyon.
MONTEREY.- El Gobernador Gavin Newsom anunció hoy la apertura planificada de la Autopista 1, ubicada cerca de Big Sur, al tráfico sin restricciones controlado por señales para el 25 de mayo. Esta ruta es una de las autopistas más emblemáticas de California y sufrió graves daños durante las recientes tormentas que afectaron múltiples áreas del estado.
El Gobernador también está tomando medidas al firmar una proclamación de estado de emergencia, que ayudará a asegurar aproximadamente $100 millones en fondos federales para reparaciones, incluida la reparación del gravemente dañado Bulevar Topanga Canyon en Los Ángeles.
El Gobernador Newsom inspeccionó el trabajo realizado en el Puente Rocky Creek, el sitio del deslizamiento de la Autopista 1 cerca de Big Sur, temprano hoy.
"Las tormentas en marzo causaron daños significativos a partes críticas de nuestra infraestructura de transporte, afectando no solo el tráfico en nuestras comunidades, sino también perjudicando a pequeñas empresas y trabajadores. El estado está trabajando horas extras para completar las reparaciones de manera segura y lo más rápido posible, y he firmado una proclamación de estado de emergencia, que ayudará a garantizar que recibamos fondos federales críticos para ayudar a las comunidades afectadas a recuperarse de estas devastadoras tormentas", dijo el gobernador Newsom.
Varias comunidades experimentaron graves daños en carreteras, incluido el Bulevar Topanga Canyon en la Ruta Estatal 27, donde a principios de marzo, el cerro se deslizó sobre la autopista, llevándose tierra y rocas, incluyendo una roca del tamaño de un auto. Estos escombros continúan desplazándose peligrosamente mientras bloquean ambos carriles de tráfico y la ruta permanece cerrada entre la Carretera de la Costa del Pacífico y el pueblo de Topanga. Como resultado de este cierre, la comunidad de Topanga ha enfrentado desvíos de varias horas y una pérdida de ingresos para las empresas locales.
Además, el 30 de marzo en el Condado de Monterey, una parte del carril sur de la Autopista 1 cerca de la comunidad de Big Sur cayó al océano, lo que resultó en un uso limitado de la vía restante. Actualmente, se utilizan convoyes dos veces al día a través del área de deslizamiento con algunas limitaciones para los miembros del público que viajan. Una vez que el borde de la carretera esté estabilizado, el Gobernador anunció hoy que los equipos instalarán una señal temporal y abrirán la Autopista 1 al tráfico sin restricciones bajo control de tráfico alternado de un solo sentido. El Departamento de Transporte de California (Caltrans) se esfuerza por completar este trabajo para el 25 de mayo.
La proclamación firmada por el Gobernador permite a Caltrans solicitar fondos a través del Programa de Ayuda en Casos de Emergencia de la Administración Federal de Carreteras. Bajo este programa, las reparaciones completadas dentro de los primeros 180 días de un evento de emergencia son elegibles para recibir financiamiento federal del 100 por ciento.
El estado de emergencia es para los siguientes condados: Alameda, Contra Costa, Los Ángeles, Marin, Mendocino, Monterey, Napa, Nevada, Plumas, San Bernardino, San Mateo, Santa Bárbara, Santa Clara, Santa Cruz, Solano, Sonoma, Trinity y Ventura.